CASO ASUNTA

La vida de Alfonso Basterra en la cárcel: a qué se dedica y la carrera que está estudiando

‘Fiesta’ recoge que el padre de Asunta trabaja en la biblioteca del centro penitenciario de Teixeiro y estudia Derecho para mejorar las condiciones de su condena.

Alfonso Basterra y Rosario Porto, escoltados por agentes durante un registro en una de las viviendas en septiembre de 2013.

El caso Asunta ha regresado a la palestra de la mano de la serie de Netflix, protagonizada por Candela Peña y Tristán Ulloa, sobre el asesinato de su hija adoptiva de 12 años, Asunta Basterra, a manos de sus padres Rosario Porto y Alfonso Basterra, según determinó la justicia. Ambos fueron condenados a 18 años de prisión, aunque la madre de la menor se quitó la vida en los interiores de su celda en noviembre de 2020.

El otro condenado, que nunca ha reconocido su participación y vinculación en el crimen, lleva 11 años entre rejas, y por lo que parece, su actitud en la prisión de Teixeiro (A Coruña) sigue siendo la misma que la del primer día. Según El Mundo, Basterra no se relaciona con ninguno de los presos porque “no están a su altura intelectual”. Se pasa horas y horas leyendo libros en la biblioteca del centro penitenciario. “Es un hombre frío que no muestra sus emociones”.

El citado medio recoge que los reclusos quedaron gratamente sorprendidos con la vestimenta de Basterra, quien siempre porta camisas y pantalones elegantes, a diferencia del resto de internos, que siempre van con ropa deportiva. Tan solo recibe visitas de su abogada, dado que ninguna familiar o amigo ha acudido a la prisión gallega para tener un vis a vis.

Estudiante de Derecho para mejorar su condena

El programa Fiesta ha indagado acerca de esta cuestión y ha revelado nuevos detalles de la vida de Alfonso Basterra en prisión. Según el formato de Telecinco, el condenado dedica la mayor parte de su tiempo para trabajar en la biblioteca del centro penitenciario. Su faceta en este puesto se centra en aconsejar libros a otros reclusos. También visita algunas de las celdas para repartir el periódico.

Esto no es todo, el preso, que se encuentra en un módulo de respeto que no mide más de seis metros cuadrados, ha iniciado la carrera universitaria de Derecho con el objetivo de conocer las leyes y así mejorar las condiciones de su condena.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas