EUROVISIÓN

La UER confirma que Israel participará en Eurovisión

La cadena pública KAN ha anunciado que la Unión Europea de Radiofusión ha aceptado la tercera propuesta hebrea, ‘Hurricane’, que estará el próximo 12 de mayo en Malmö.

Actualizado a
Hosts Julia Sanina, Hannah Waddingham, Alesha Dixon y  Graham Norton, los conductores del evento.

Israel tendrá finalmente representación en el festival de Eurovisión. La cadena pública KAN ha anunciado que la Unión Europea de Radiofusión (UER) ha dado luz verde a la candidatura hebrea, y por lo tanto, estará el próximo 12 de mayo sobre el escenario del Malmö Arena de Suecia. La organización ha aceptado la canción Hurricane, la tercera propuesta del país israelí, quien recibió hasta dos noes por incluir alusiones políticas en las letras de Dancing Forever y October Rain, interpretadas por la artista local Eden Golan.

La nueva versión de esta canción, que “cumple con los criterios necesarios e indispensables para participar”, mantiene la misma melodía que la anterior propuesta, aunque el contenido ha sido reescrito completamente para evitar una nueva desaprobación. Una decisión que se ha producido a pocos días del cierre del plazo para presentar las candidaturas ante la UER, que finalizaba este lunes, 11 de marzo.

Islandia, cerca de retirar su candidatura

La web oficial del certamen ha incluido Hurricane junto al resto de candidaturas. Este tema, que ha sido compuesto por Keren Pels, Avi Ohion y Stav Begar, se escuchará por primera vez el próximo domingo, 10 de marzo, a las 21:30 horas, en un programa de la cadena pública.

La presencia de Israel en Eurovisión suscitó un elenco de críticas contra la UER. La organización siempre mantuvo la decisión de mantener a Israel junto al resto de candidaturas a pesar de su conflicto con Palestina. Una postura que desató el malestar de varios diputados del Parlamento Europeo, quienes solicitaron la expulsión de Israel por “blanquear a un régimen que está ejecutando una limpieza étnica en Palestina”.

Islandia podría ser el único candidato de los otros 36 países que retire su propuesta por la participación del país israelí en el certamen. La cadena pública, que no ha confirmado a su ganadora en la preselección, Hera Björk, se guarda la opción de anunciar su adiós de la competición. La opinión pública del país dictó sentencia después de que una encuesta señalase que el 76% de la población estaba en contra de que Israel esté en la ciudad sueca.

Normas