TELEVISIÓN

La serie que predijo la muerte de Isabel II y la Guerra de Ucrania

‘Years and years’, una ficción de la BBC estrenada en 2019, pronosticó la muerte de la reina en 2022 además de acertar también la invasión rusa de Ucrania.

Actualizado a
La serie que predijo la muerte de Isabel II y la Guerra de Ucrania

Ocurre a menudo que las series de televisión son capaces de anticipar la realidad con tanto detalle que, incluso, pueden llegar a asustar. El ejemplo más claro, tanto por relevancia de la ficción como por cantidad de aciertos, son Los Simpsons. La serie creada por Matt Groening llevó a la Casa Blanca a Donald Trump antes de tiempo y vaticino la goleada de Alemania a Brasil en el Mundial (7-1), entre otros acontecimientos.

Sin embargo, esta vez no han sido los míticos dibujos animados, sino una producción de la misma BBC la que ha anticipado el fallecimiento de la reina Isabel II. Es el caso de Years and years, estrenada en 2019 y disponible en el catálogo de Movistar+.

En su primer episodio de los seis que componen la miniserie, Muriel Deacon, interpretada por Anne Reid, lamenta la muerte de la monarca en una elipsis que advertimos gracias al ruido diegético de unos hombres que gritan repetidamente “Dios salve al Rey”. Casualidad o no, la acción se desarrolla en pleno 2022 en un contexto previo a unas elecciones generales.

Guerra de Ucrania y crisis sanitaria y financiera

La anticipación del creador de Years and years, Russell T. Davies, no queda ahí, puesto que en su guion se aventuran otros acontecimientos que han sucedido en los últimos años en la vida real. Aunque no con tanta precisión en cuanto a la fecha, la ficción deja caer el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, una pandemia sanitaria y una crisis financiera mundial.

Sinopsis

Years and years es una ficción que cuenta la historia de una familia a lo largo de 15 años de vida con el año 2019 como punto de partida. Con continuos saltos temporales, Davies somete a los hermanos al sufrimiento que conlleva el fin del mundo. Cada personaje sufrirá una evolución claramente marcada por el contexto socioeconómico plasmado en cada momento de la trama.

Inestabilidad laboral, alzamiento de ideologías al poder o avances tecnológicos dirigidos hacia una robotización constante; cada una de las situaciones trata de prever el porvenir de la forma más fidedigna posible. Una revolución que incluye cuestiones de género, como la existencia de una niña que asegura ser “transhumana”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?