CASO ASUNTA
La curiosa frase que Rosario Porto escribió en su celda sobre una foto del juez instructor del ‘Caso Asunta’
El programa ‘Y ahora Sonsoles’ saca a la luz las curiosas palabras que escribió la gallega sobre una imagen del magistrado José Antonio Vázquez Taín.
El éxito de la ficción ‘El caso Asunta’ de Netflix, protagonizada por Candela Peña y Tristán Ulloa, ha devuelto a la actualidad el macabro asesinato de la pequeña Asunta Yong Fang en 2013 a manos de sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra. Por este crimen, que tuvo lugar en Santiago de Compostela y que conmocionó a toda la sociedad, los acusados recibieron una condena de dieciocho años de cárcel cada uno, pero a la que la gallega puso fin quitándose la vida en la prisión de Brieva (Ávila) en 2020.
Por su parte, Alfonso Basterra continúa entre rejas en el centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña) donde espera cumplir de manera íntegra su pena. Su salida de prisión está prevista para el año 2031. Sus días privado de libertad por el asesinato de su hija transcurren con tranquilidad ya que el periodista de origen vasco no se relaciona demasiado con el resto de reclusos.
‘El caso Asunta’, producida por Ramón Campos, ha provocado que los distintos programas de televisión se interesen por el asunto lo que hace que salgan a la luz interesantes testimonios de los implicados de la investigación, así como los de algunas de las personas que trataron con Rosario Porto y Alfonso Basterra en la cárcel. Entre ellos, llama la atención el relato de María, la presa sombra de la madre de Asunta.
Una reveladora frase
Esta mujer ha sorprendido a todos en el programa ‘Y ahora Sonsoles’ revelando que Rosario Porto tenía en su celda de Teixeiro una fotografía de José Antonio Vázquez Taín, el juez instructor del caso, y que en la ficción de Netflix es interpretado por el actor Javier Gutiérrez. Y no solo eso. Sobre la imagen del magistrado, la gallega escribió una curiosa frase que, cinco años después, sale a la luz.
María, que asegura que Rosario “no mataría ni a una mosca”, cuenta que la expareja de Alfonso Basterra escribió esta reveladora frase sobre la fotografía: “No dejes que la verdad te arruine una bonita historia”.
“Ella siempre me decía que su meta en la vida era encontrar a los asesinos o asesino de su hija. Esa era su meta. Ella siempre me preguntaba: ‘¿Tú crees que yo la maté?’. Por su forma de actuar, es que no mataría ni a una mosca (...) Yo creo que no lo hizo y lo mantengo y siempre lo voy a mantener’', concluye la exreclusa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.