La reincidencia de Ciudad de México
El público en la FMS Internacional fue el gran protagonista, para mal, del evento, con Chuty como el más perjudicado: “Hay que diferenciar entre localía y odio. Fue muy desagradable”.
Han pasado ya unos días desde la celebración de la cuarta edición de la FMS Internacional. Sin duda, la de Ciudad de México es la más polémica de las cuatro. Es la primera en tierras aztecas. Anteriormente se disputó en Lima, Perú; en Madrid, España y el año pasado fue sede Bogotá, Colombia. La igualdad y la competitividad de FMS Internacional es incuestionable. Cuatro ganadores diferentes en las cuatro ediciones: las cabras, Chuty y Azcino, y la nueva generación como Gazir y el vigente campeón, Larrix.
La victoria más discutida es la de este último. No porque no la mereciera, pues el nivel de Larrix fue digno de un campeón mundial, sino por cómo la consiguió. Ante Chuty, jugó muy bien sus cartas y explotó a la perfección el factor público. Fue ingeniosa y punzantemente populista, que era la estrategia a seguir, y las 8.000 personas que había en el Pepsi Center se vinieron abajo. Y fue en la ronda acapella donde se maximizó todo con los pitos contra Chuty por parte de la grada. No obstante, esto ocurrió desde que salió su imagen en las pantallas del recinto, momento en el que comenzó a recibir pitos, abucheos e, incluso, gritos de ‘Segundón, segundón’. ¿Los motivos? Evitar que el madrileño superase a su compatriota mexicano ‘Mau’ el Azcino en títulos mundiales de FMS y tomase ventaja en el eterno debate por el título de G.O.A.T. Por ello, en todas las batallas del madrileño, había un claro favoritismo por sus rivales, ya fuera Letra, Lokillo o Larrix. Además, la actitud del público también fue hostil con Mecha, chiflado y pitado durante sus batallas ante Nitro y El Menor.
Creadores de contenido como Rodrigo Quesada o Gavyria condenaron el comportamiento del público. El valenciano fue, sin duda, el más crítico, pues él ya venía avisando de que esto podía ocurrir: “Ciudad de México no merece ni una Internacional más. Ha sido un público lamentable”; “No habéis dejado rapear a un freestyler para que no haga sombra a Azcino, al que ya aupásteis para ganar una Internacional y esta ha sido otra competencia mundial más adulterada por vosotros”. Esto fue lo más suave que dijo el creador de Benidorm con respecto a su opinión sobre FMS Internacional.
“Si aceptamos este tipo de comportamientos asociándolo a la naturaleza del público estamos incentivando a que otros públicos hagan lo mismo y digan ‘Ah, pues si lo de México no estuvo mal, lo hago yo también’”, esto respondió Gavyria a aquellos que defienden la actitud del público alegando que allí son así y esa es la idiosincracia del público de Ciudad de México, como hizo el jurado argentino Juan Ortelli: “Es bueno que cada público tenga su personalidad. No hay que condenar al público de México porque esa es su naturaleza y debería entenderse como un obstáculo más”. “El público mexicano es así, es su idiosincracia. Ya lo saben”, dijeron Tessla y Jony B desde su canal Eyou TV.
En España, Skone, mejor amigo de Chuty, y Blon, fue de los que más defendieron al de Entrevías: “Digo come palomas en Perú y el público: ‘El que es gallo de verdad canta en todos los corrales’; Chuty responde a una de 40 sobre Mau en México y el público: ‘Nooooo es que retó al público. Él se lo buscó que le chiflaran”, tuiteó el malagueño. “Que te chiflen así es para irse. No se puede consentir de ninguna manera”, dijo el barcelonés. Otros, como Khan, dijeron no haber escuchado los silbidos, y Kapo cree que no fue durante todo el evento, sino solo “un instante en el que Chuty atacó a Azcino y el público se levanta en contra suya”.
Hubo y seguirá habiendo muchas más reacciones, pero esta no es la primera vez que el público de Ciudad de México se comporta así con un competidor y apoya en exceso a su rapero local, llegando, incluso, a abuchear al otro competidor. Esto viene ocurriendo desde que Piezas y Mcklopedia copaban la élite del panorama de las batallas de gallos:
Red Bull Internacional 2008
Dieciséis años han pasado desde aquella Red Bull Internacional que ganó Hadrian. La primera gran leyenda mexicana en las batallas de gallos se llevó el mundial en su casa desempeñando un gran nivel. No obstante, en aquella edición se oyeron silbidos contra Piezas, en su duelo de cuartos de final contra MC Vendetta, más conocido como Mcklopedia. El murciano llegó a mencionarlo en uno de sus minutos: “Me silban porque saben que soy un chulo...”. Ramses Meneses, nombre real del rapero venezolano, es muy querido en México y siempre ha estado muy apegado a la cultura mexicana. Otro que fue silbado por el público de Ciudad de México fue Mena en la final contra el local, Hadrian. El colombiano rapeó con pitidos de fondo durante y después de sus dos minutos, sin contar con apoyo por parte de la grada.
Red Bull Internacional 2017
El primer título de Campeón de Red Bull Internacional de Azcino fue en su país natal aquel año. El mexicano llegaba tras el varapalo que supuso su temprana eliminación de la edición de 2016 en Perú, cuando cayó en primera ronda contra el local Jota. Tuvo la oportunidad de redimirse en su casa, en Ciudad de México, y lo hizo levantando el cinturón en la final contra Wos. Su victoria fue merecida, pero el público mexicano sobreapoyó a su compatriota en todas sus batallas.
La mencionada anterior edición en Perú fue muy criticada por la actitud de los aficionados presentes en el evento por el nulo apoyo a los extranjeros y el exceso en los gritos a las rimas de los participantes locales. Esto se repitió en 2017 con los raperos mexicanos. En la batalla de semifinales entre Arkano y Azcino se recuerda por muchas cosas, y una de ellas es la sobrexcitación del público con Mau durante toda la batalla, gritándole todas sus rimas dijera lo que dijera, lo que no quita que mereciese pasar de ronda. También hubo discrepancias en la batalla Chuty vs Yenki One de aquella edición, la cual fue muy polémica y en la que el dominicano recibió un feedback mucho mayor por parte de los aficionados con rimas, a priori, no tan buenas como las del español.
Pangea 2vs2 2019
Competición muy esperada por los aficionados hispanohablantes a las batallas de gallos. Era el evento donde formaban equipo por primera vez los considerados como los dos mejores de la historia: Chuty y Azcino.
La pareja formada por el Dios y el Diablo cayó en la final contra la pareja formada por Cacha y Dominic. El punto negativo de aquel evento fueron los pitos que Chuty recibió durante la ronda acapella en esa batalla final. Los dos hosts, Misionero y Bekaesh, pidieron respeto y silencio, y algún sector del público respondió con chiflidos. Tras la primera intervención de Dominic, Chuty no daba crédito a los pitos en su contra y Misio salió en su defensa: “No dejen que 10 tontos dejen mal a todo un país, así que respeten, muchachos”.
Lo que sorprende, y mucho, es que hasta el ídolo mexicano Azcino también fue pitado en alguna ocasión, y la pareja de Dominic y Cacha recibió mucho más apoyo. “Cállense ya”, llegó a decir en una de sus intervenciones Azcino.
God Level 3vs3 2019
En aquella edición de God Level 3vs3, hubo tres jornadas, disputándose una de ellas en México. En aquella fecha, el equipo local, formado por Azcino, Rapder y RC, fue mucho más apoyado y sus rimas se celebraban, en general, mucho más que las de sus rivales.
La localía de aquel evento recordó a la que hubo en Perú y también se criticó. El público fue uno de los factores que hizo que el equipo mexicano ganase esa jornada de God Level 3vs3 eliminando al Team Latam, a Argentina y a Perú.
Red Bull Internacional 2022
El evento que más repercusión tuvo hasta este último de FMS Internacional. En esa edición de Red Bull Internacional en Ciudad de México, Azcino logró su ansiado tricampeonato mundial de la marca del toro rojo. Las formas en las que lo logró no muchos las recuerdan de forma positiva.
El público fue muy criticado por una parte del sector por el sobreapoyo a Mau y los pitos a algún competidor. “No me dejaron rapear”, ha dicho Blon en alguna ocasión en referencia a su batalla en octavos contra Azcino, alegando un sobreapoyo al mexicano y un vacío a cada una de sus intervenciones. Quesada llegó a llamar al público “jauría de hooligans de Azcino”. Los freestylers más perjudicados fueron Mecha y Gazir. El argentino fue abucheado en su primera batalla en la que venció a Skiper. El español recibió pitos en el acapella contra Rapder en semifinales. En esa misma ronda batallaron Mecha y Azcino. El rapero albiceleste fue chiflado desde su primer patrón en el acapella, y no paró de recibir abucheos durante toda la batalla. Tampoco le gritaron, siempre generalizando, ninguna de sus rimas.
En la final, Gazir sufrió un vacío considerable de los miles de aficionados mexicanos que apoyaron y gritaron las rimas de Azcino en demasía en algunas ocasiones, lo que, a la postre, sería una de las razones de la conquista del mundial de Red Bull Batalla de los Gallos por parte del G.O.A.T. mexicano.
FMS Internacional 2024
La más reciente y la que aún sigue siendo la comidilla de muchas conversaciones dentro del panorama de las batallas de gallos. Gran parte del público mexicano, desde que vio en la pantalla la cara de Chuty, comenzaron su propia batalla como defensores de la gloria de Azcino. Mecha fue otro de los que sufrió pitidos, aunque en menor medida.
Los pitos eran difíciles de apreciar en el vídeo oficial, pero algunos asistentes al evento grabaron cómo, desde la presentación, muchos aficionados pitaron y abuchearon al madrileño, que ha hablado en su canal de difusión de Instagram sobre lo ocurrido: “Es una situación muy desagradable. Hay que diferenciar entre localía, que es que quieres que gane el representante de tu país, y odio, que es que no quieres que gane alguien en concreto. Me parecería injusto meter a todo el público en la misma bolsa, porque fue mucha gente, pero no todos”. Así de tajante ha sido el competidor español, pero no se quedó ahí: “Yo ya dije antes del evento que creía que el recibimiento no iba a ser el mejor por lo que pasó con Mau, y en cuanto me tiraran algo sobre él, el Pepsi Center se caería”. “Y por esto...”, prosigue Chuty en su Instagram, “... he visto que han querido justificar lo ocurrido y creo que culparme de que me piten me parece súper retorcido, rebuscado e injusto. No hay que ser duros, pero tampoco hay que mentir”, lanzando un dardo a todos los creadores de contenido y gallos que quisieron enmascarar lo ocurrido. Chuty, además, asegura que “los pitos fueron antes de que yo saliera al escenario y hay vídeos y todo. También hablar de que es la identidad del público... entonces a Perú se le quitó su identidad tras 2016″. “Hay mucha gente que ha opinado y ha bromeado sobre ello sin preguntarme a mí antes e interesarse por mí. Por suerte, estoy bien, pero que no se haya preocupado mucha gente que está dando lecciones de ética moral públicamente me parece una locura”. Así ha contestado Chuty a todos aquellos que justificaron la actitud del público.
Por último, Sergio se ha acordado del campeón, Larrix: “Enhorabuena a Larrix. Es un chaval que tuvo un gran gran día, hizo un gran papel contra todos los competidores y no quiero que se ensucie su victoria por una polémica. Se lo merece como persona y como competidor y no hay que ser injustos con él y tenerle empatía y respeto”.
Estos son todos los antecedentes en los que el público de Ciudad de México ha sido protagonista negativamente en la historia de las batallas de gallos en idioma hispano. Habrá que ver si Urban Roosters decide o no disputar nuevamente un evento internacional en la capital mexicana. Por ahora, la polémica sigue latente y va a seguir dando de qué hablar. El año que viene, a El Salvador, donde Larrix defenderá título y Chuty tratará de recuperar el trono que, entre el argentino y el público de Ciudad de México, le arrebataron.