TRIBUNALES

La posible alternativa que tendría Daniel Sancho a la pena de muerte

Uno de los tres jueces que dictarán sentencia en el juicio al asesino confeso ha hablado en ‘Y ahora Sonsoles’ explicando qué detalle podría determinar el fallo final.

La posible alternativa que tendría Daniel Sancho a la pena de muerte

Cuando estalló el caso Daniel Sancho a mediados de agosto un condicionante hizo que su condena pasase de ser un tema más al culebrón judicial del verano. Desde el primer momento, la policía tailandesa solicitó la pena de muerte para Daniel Sancho, castigo que la ley de Tailandia contempla en su código penal. Sin embargo, el transcurso de los hechos ha marcado un devenir extraño y predecible a partes iguales que podría desembocar en la mejor de las noticias para Daniel Sancho. La de seguir con vida.

Según ha contado uno de los tres jueces del caso en una entrevista concedida a Y ahora Sonsoles, la pena de muerte podría reducirse a una cadena perpetua con mínimo de 15 años de prisión si se cumple o demuestra una crucial situación: que el asesinato carecía de premeditación. Ahí reside, según el magistrado, la clave que podría alterar el resultado de un proceso judicial que, tal y como ha especificado en este mismo formato, podría celebrarse en tan solo dos meses como fecha más próxima. De alargarse, el retraso dependería del tiempo que considerase necesario la Fiscalía tailandesa para revisar y considerar las pruebas encontradas, así como todos los datos que fueran saliendo. Tal y como se escucha la cascada de nuevas informaciones al respecto, parece que el juicio está más lejos que cerca.

Negativa a la celebración del juicio en España: ya hay sala en Tailandia

Lo que a priori es una buena noticia para la familia del asesino confeso, también tiene un revés negativo que cerraría una de las puertas que, desde el inicio, tanto la defensa como su entorno han querido mantener abierta. La de volver a España para celebrar el juicio. Tal y como recoge la norma tailandesa, el caso únicamente puede ser juzgado en el país donde se cometió el delito y, así las cosas, con sus reglas y leyes. No dejó duda de esto el juez entrevistado en el plató de Antena 3: “los crímenes ocurridos en Tailandia se juzgan por las leyes tailandesas y la fiscalía de España no puede intervenir”. Claro y meridiano.

Ampliar
DAILYNEWSvia REUTERS

Parte de la exclusiva que reveló Sonsoles Ónega fue un espacio concreto: el interior de la sala donde tendrá lugar dicho proceso judicial. El lugar donde los tres jueces dictarán sentencia, donde Sancho se juega un futuro cuyas líneas de seguridad fueron quebradas hace mes y medio, sumiendo en la incertidumbre el paradero de los días que le restan por vivir. Como el caso ha trascendido tanto, podrán acceder a la sala también la familia y la prensa, aunque no tendrán derecho a grabar nada.

Una de las claves que estaría considerando utilizar la defensa nace también del mismo plató de Y ahora Sonsoles. Hace escasos días, la conductora del formato entrevistaba a un individuo que denunció a Edwin Arrieta en 2005 por agresión física en un tornado de acoso que hizo de aquellos días en Bogotá un auténtico infierno. Esta persona, que prefirió mantener su anonimato, fue bautizado como Luis en el programa y llegó a dejar crudos y brutales testimonios, como aquel en el que decía que el cirujano le había llegado a llamar hasta 143 veces en un día, o aquel en el que explicaba que el ahora difunto había contratado personal para seguirle.