POLÉMICA

La polémica con Neil Young le sale muy cara a Spotify

La plataforma de streaming cayó un 6 por ciento en bolsa, más de dos billones de dólares, después de mantener el podcast de Joe Rogan.

Neil Young.

Sin duda ha sido una de las polémicas más comentadas en los últimos días. La amenaza, consumada, de Neil Young de retirar su catálogo musical de Spotify si esta seguía ofreciendo cobijo a Jose Rogan y su podcast de tintes negacionistas, no le ha salido barata a la plataforma de streaming. Ni mucho menos.

Y es que Spotify cayó alrededor de 2.1 mil millones de dólares en bolsa en apenas tres días tras confirmarse que al mítico músico estadounidense no le temblaba el pulso. Las acciones de la plataforma se desplomaron un 6% del 26 al 28 de enero, en contraposición a la tendencia del sector en otros índices como el Dow Jones.

Spotify puede tener a Rogan o Young. No a ambos”, fue la amenaza del músico y Spotify eliminó las canciones de Young el 26 de enero. “Spotify se ha convertido recientemente en una fuerza muy dañina a través de su desinformación pública y mentiras sobre la COVID-19″, aseguraba el músico en referencia a las informaciones vertidas en ‘The Joe Rogan Experience’.

Neil Young y Joe Rogan.
Ampliar
Neil Young y Joe Rogan.ALICE CHICHE CARMEN MANDATOAFP

Una postura que abrazaba también la canadiense Joni Mitchell, que tomaba la misma senda que Young. “La gente irresponsable está difundiendo mentiras que le están costando la vida a la gente. Me solidarizo con Neil Young y las comunidades científicas y médicas mundiales sobre este tema”, escribió la veterana cantautora.

Los hashtags #CancelSpotify, #DeleteSpotify y #ByeSpotify fueron tendencia en las redes sociales tras el ultimátum de Young y la decisión de Spotify de eliminar su música, y puede que muchos otros opten por la misma tendencia. Y todo porque Rogan es uno de los buques insignia de la plataforma ya que su podcast fu el más escuchado en 2021.

Respuesta de Spotify

Con este panorama, Spotify anunció este domingo que incluirá un aviso en todos sus contenidos donde se hable sobre la COVID-19, en respuesta a las críticas recibidas tras la polémica. El aviso, asegura Spotify, dirigirá a los oyentes a un “centro COVID-19, un recurso que brinda fácil acceso a datos basados en datos, información actualizada compartida por científicos, médicos, académicos y autoridades de salud pública de todo el mundo, así como enlaces a fuentes fiables”. Pero no dice nada de cancelar ‘The Joe Rogan Experience’.