La participación de Israel en Eurovisión en vilo: rechazan su canción y se niegan a cambiarla
La Unión Europea de Radiodifusión no ha aceptado la canción ‘October Rain’ por su letra política, mientras que la televisión pública israelí no quiere cambiarla.
Israel tiene verdaderamente complicado ser uno de los países que tomen parte del Festival de Eurovisión 2024. Y no será precisamente por todas las voces y protestas que han pedido eliminarles de la competición como se hizo con Rusia tras la invasión de Ucrania, sino porque su canción ha sido rechazada por las referencias políticas que incluye y, para más inri, desde la cadena pública del país, KAN, se niegan a cambiarla.
El tema ‘October Rain’ contenía menciones prohibidas según el estricto reglamento del certamen. Más concretamente, hablaba del atentado que cometió Hamás el pasado 7 de octubre contra la población civil que disfrutaba de un festival de música en el sur del país y en el que hubo 250 personas muertas.
Según un trabajador de la cadena pública citado por el diario local ‘The Times of Israel’, hay en marcha un diálogo entre la Unión Europea de Radiodifusión y KAN para negociar en qué términos puede ser aceptada o si, por el contrario, se termina certificando la descalificación del país de cara al festival. “Tenemos que elegir una canción que refleje nuestra situación”, afirmó uno de los miembros del jurado de la preselección nacional.
El precedente de Georgia y el caso de ‘Zorra’
Esta decisión del ente organizativo del Festival de Eurovisión tiene bastantes precedentes. Aunque no es del todo usual tumbar una canción entera, ya lo hicieron con Georgia en el año 2009. La razón, en ese caso, también fue política, pues desde la república exsoviética se planteó un tema, ‘We Don’t Wanna Put In’, que hacía referencias constantes al político Vladimir Putin. Georgia, lejos de modificar la canción o elegir a otro aspirante, retiró su candidatura.
España también se ha enfrentado a las restricciones de la Unión Europea de Radiodifusión en al menos una ocasión. Fue con el histórico ‘Baila el chiki-chiki’ de Rodolfo Chikilikuatre, en el que se obligó a Televisión Española a suprimir las referencias a los políticos Hugo Chávez, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero.
Este mismo año, tras la elección de ‘Zorra’ en el Benidorm Fest, se especuló con la posibilidad de que pudiera suceder algo parecido al considerar el término que da nombre al título como un insulto. Sin embargo, el organismo entendió que, “al haber muchas interpretaciones del título”, la canción era perfectamente “elegible” para este año.