GASTRONOMÍA

La paella valenciana y los platos típicos para degustar en el Día de la Comunidad Valenciana

La región que tiene a Valencia, Alicante y Castellón celebra el día 9 de octubre su jornada grande. Aquí, detallamos los platos típicos de la Comunidad Autónoma.

Actualizado a
La paella, uno de los platos más típicos de la gastronomía valenciana.

El 9 de octubre es una jornada de lo más especial para los habitantes de la Comunidad Valenciana. Es en esta fecha cuando se conmemora el día de la CC.AA. En dicha jornada se homenajea a Jaime I el Conquistador. Este monarca, en 1238, entró en Valencia. Desde entonces, se celebra de forma intensa. También en la gastronomía.

Uno de los grandes activos de dicha Comunidad Autónoma reside en los platos que se preparan. No solo de la paella se vive en las tres provincias: Valencia, Castellón y Alicante. Hay una gran variedad de alimentos que se combinan para formar sabrosas recetas que hacen las delicias de los comensales más exigentes.

La paella, plato por excelencia

Es sin duda, la receta más conocida de esta región de España. Uno de los platos típicos, no solo de Valencia, sino de todo el país. La paella se ha convertido en un producto imprescindible en todas las mesas. Con el uso del recipiente conocido como ‘paellera’, este plato cuenta con una serie de ingredientes que le dan esa chispa tan característica, la cual traspasa fronteras.

Arroz, conejo, azafrán, pollo, judía verde, ‘garrofó’, aceite de oliva virgen extra, pimentón, tomate triturado, azafrán, romero fresco y sal son los ingredientes típicos de una paella valenciana tradicional. Un plato que, con el paso de los años, se ha introducido en el folclore de nuestro país.

La fideuá, otra de las recetas estrella

Si se habla de la paella, también se debe hablar de la fideuá. Otro de los platos estrella que tiene al arroz como protagonista. Esta receta, que nació en el barco ‘Santa Isabel’, alcanzó una gran popularidad. Actualmente, es un elemento típico de la gastronomía de Gandía.

Mejillones, almejas, calamares, gambas, tomate, ajos, cebolla, fideos, pimiento verde, azafrán, aceite de oliva virgen extra, pimentón y caldo de pescado forman parte de uno de los platos más apetitosos de toda la gastronomía mediterránea.

El arroz a banda tiene su origen en las lonjas

Otro de los platos imprescindibles en las mesas de la Comunidad Valencia es el conocido como ‘arroz a banda’. Esta receta tiene su origen en las lonjas, donde el pescado que sobraba no se tiraba, sino que se usaba para elaborar el caldo. De hecho, se conoce como ‘a banda’, porque el arroz era un complemento al pescado.

En esta receta se utilizan los siguientes ingredientes: Rape, caballa, jurel, gallineta, galeras, col, patatas (preferiblemente pequeñas), arroz, ñoras, dientes de ajo, azafrán, aceite y sal. Elementos que garantizan que el plato sea jugoso, contundente y que tenga un sabor excelente.

La coca, una receta típicamente mediterránea

Otro de los platos que no se deben perder los visitantes y los habitantes de la Comunidad Valenciana es el conocido como ‘coca’. No solo se preparan en este lugar, también en regiones como Cataluña o Aragón cuentan con este plato, que es un auténtico manjar si es bien preparado.

Con ingredientes como harina, agua, aceite de oliva, sal, levadura o cebollas, hay una infinidad de variaciones de este plato. Sin duda, una de las más conocidas es la de cebolla, que cuenta, además de con lo anteriormente mencionado, con orégano, huevos o sal.

La horchata y su conversión en tarta

Por otra parte, otro de los alimentos por excelencia de esta zona de España es la horchata. Elaborada con lo que se conoce como ‘chufa’, este es uno de los elementos imprescindibles. Especialmente en Valencia, donde se produce en la zona de Alboraya, reconocida por dicha bebida.

Una de las variaciones a la bebida tiene que ver con las tartas, ya que se puede preparar este concepto con sabor a horchata. Solo basta con unir de forma adecuada canela, mantequilla y galletas para la base, mientras que, para el relleno, añadir horchata, cuajada, queso ‘Philadelphia’ y azúcar.