TELEVISIÓN

La Operación Deluxe se desinfla: la Fiscalía reduce a solo 17 el número de famosos afectados

El proceso por las supuestas filtraciones en ‘Sálvame’ encara su recta final y el Ministerio Público solicita nuevas pruebas en un caso que suma cinco años.

Chelo García Cortés, Terelu Campos, Belén Esteban y María Patiño en el aeropuerto con el resto del equipo de 'Sálvame' para viajar y comenzar las grabaciones en Netflix, a 19 de julio de 2023, en Madrid (España).
NETFLIX;GRABACIONES;TELEVISIÓN;PROGRAMA;AEROPUERTO;COLABORADORES 19 JULIO 2023
Antonio Gutiérrez / Europa Press
19/07/2023

El fin de la Operación Deluxe podría estar muy cerca tras un extenso proceso de cinco años. En 2018 estalló un mediático caso con una investigación policial por un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos que afectaba, según publicó El Mundo, a David Valldeperas y siete personas más del equipo del programa. Tal y como reveló el medio citando el sumario de la investigación, era “la dirección de ‘Sálvame’ la propulsora de la búsqueda y obtención de la información íntima reservada” utilizando consultas en una base de datos de la Dirección General de la Policía. Dichas consultas eran presuntamente realizadas por un agente vinculado a Gustavo González y se utilizaban para la creación de un contenido que habría vulnerado la intimidad de hasta 140 personas, según las primeras hipótesis de los investigadores.

Sin embargo, cinco años después el caso se tambalea con el último escrito de la Fiscalía reduciendo el número de posibles afectados a tan solo 17. El portal The Objective adelanta que el último escrito emitido por el Ministerio Público ha solicitado a los 40 famosos que aún figuran como perjudicados que “procedan a concretar datos e información relacionada con los ilícitos accesos a las bases de datos de acceso restringido y uso exclusivamente policial que fueron difundidos por los investigados, sin su consentimiento, en los programas de Mediaset España Comunicación S.A. y de La Fábrica de la Tele S.L”.

El mismo medio ya avanzó que las filtraciones que habían detectado las autoridades durante la Operación Deluxe no afectaban solo a los directores, colaboradores y redactores de ‘Sálvame’ que supuestamente conocían el origen de la información. Además, otras tres personas ajenas a los medios de comunicación y una periodista de la revista Rumore habrían tenido acceso a la información extraída de forma ilícita por el agente que se encuentra bajo investigación. Entre los nombres de los supuestos afectados encontramos a Omar Montes, Isabel Pantoja, Ivonnes Reyes, Kiko Rivera, Álvaro Muñoz Escassi, el Maestro Joao, Aída Nízar, Jota Peleteiro o Arantxa Sánchez Vicario.

Solo 17 casos con pruebas o indicios

La Policía Nacional tan solo ha podido recopilar pruebas de 17 “casos concretos en relación con el programa televisivo ‘Sálvame” de un total de 182 consultas investigadas. La cifra de famosos afectados por la revelación de antecedentes policiales o judiciales incluiría a Omar Montes, Achraf Hakimi, Chiquetete, Carmen Gahona, Ángel Garó o Aramis Fuster.

Eso sí, en el escrito emitido por la Fiscalía, al que ha tenido acceso The Objective, se afirma que solo se han podido acreditar conversaciones de WhatsApp entre Gustavo González y el agente implicado: “En estos mensajes no consta ningún tipo de participación por parte de la productora o la dirección de ‘Sálvame’”.

El juez Marcelino Sexmero ya reconoció este mismo verano que por su parte la instrucción había “finalizado”, pero decidió conceder una prórroga hasta finales de diciembre para dar tiempo a que se resolvieran algunos de los recursos presentados por las partes. Los trabajadores de ‘Sálvame’ afectados han pedido que sus causas sean archivadas amparándose en el secreto profesional y el derecho de la información, mientras que los más de 40 famosos de la acusación particular tendrán que “concretar datos e información relacionada con los ilícitos accesos” si quieren optar por “el ejercicio de acciones penales”.