FAMOSOS

La nueva estrategia de Daniel Sancho pasa por ser acusado de homicidio imprudente

Desde ‘TardeAR’ analizan las bazas que maneja la defensa del acusado por el asesinato de Edwin Arrieta para huir de la pena de muerte en Tailandia.

Daniel Sancho Bronchalo, the son of Spanish actor Rodolfo Sancho Aguirre is escorted while assisting Thai police with investigations after he was arrested on charges of murder in the death and dismemberment of his Colombian travelling companion Edwin Arrieta Arteaga on the tourist island of Koh Phangan, Thailand August 7, 2023. REUTERS/Stringer   NO RESALES. NO ARCHIVES

Giro de guion en el ‘caso Sancho’. Ocurre un día después de que la justicia tailandesa pospusiera la vista de Daniel Sancho hasta el próximo 13 de noviembre tras la petición del joven de tener un intérprete de forma presencial que le permita seguir todo el proceso en castellano. Una jornada clave en el que será formalmente acusado de asesinato con premeditación y ocultación del cuerpo de Edwin Arrieta. Dos agravantes que las leyes del país castigan con pena de muerte y que el hijo de Rodolfo Sancho no piensa admitir.

Tal y como desgranan en ‘TardeAR’, la nueva defensa de Daniel Sancho pasa por dos objetivos clave: la “nulidad de las actuaciones” y que sea juzgado por “homicidio imprudente” para evitar la pena capital. Así lo dice Manuel Marlasca en el programa de Ana Rosa Quintana donde explica detalladamente estas dos bazas claves para que el español se mantenga con vida tras el juicio.

El periodista de Telecinco afirma que, una vez que la defensa de Daniel Sancho reciba el informe en castellano, así como el acusado un traductor necesario para la próxima vista, alegarán que el resto de las actuaciones no fueron traducidas y, por tanto, la nulidad de las mismas. Insisten en la imposibilidad de seguir de manera correcta todo el proceso judicial al ser en tailandés. “Como no ha habido nada actuado con traducción, se tiene que anular, esa es la principal baza”, dice.

Daniel Sancho Bronchalo, detenido en Tailandia.
Ampliar
Daniel Sancho Bronchalo, detenido en Tailandia. STRINGERREUTERS

Huir de la premeditación

Por otro lado, la defensa del acusado busca a toda costa huir del agravante de premeditación alegando que hubo “una pelea previa” y que fue “un asesinato premeditado”. “No hay torso, pero sí que hay un cráneo. ¿Para que sirve el cráneo? La dentadura va a servir para intentar demostrar que esa dentadura es la misma de que aparece en una de las fotos del brazo de Daniel Sancho”, informa Marlasca.

Asimismo, contemplan que se tengan en cuenta hasta cuatro atenuantes: amenazas, arrebato, chantaje y miedo insuperable; y la presencia de dos testigos, un psiquiatra, un criminólogo y un médico forense. “Eso es lo que se está cociendo en el despacho para que sea acusado de un delito que se llama homicidio imprudente”, concluyen en ‘TardeAR’.

Sin abogado

Daniel Sancho ha tenido que echar mano de un abogado de oficio después de que su padre decidiera prescindir de los servicios de Khun Anan, el letrado tailandés que tomó las riendas del caso desde el primer momento, al existir “desavenencias” entre las dos partes. No obstante, la familia continúa en plena búsqueda de un jurista experto en este tipo de casos que pueda ser clave en el juicio.

“Se ha consultado a tres abogados allí y ninguno acaba de convencer”, cuentan en Telecinco. Cabe destacar que las leyes tailandesas recogen la obligación de que todos los acusados sean defendidos únicamente por abogados naturales del país asiático.