La millonaria multa que Joaquín Sabina deberá pagar a Hacienda
El artista de 74 años deberá pagar una multa de 2,5 millones de euros por derechos de autor cedidos a empresas familiares.
Joaquín Sabina ya conoce que el Tribunal Supremo ha decidido inadmitir el recurso que presentó éste contra la sentencia de la Audiencia Nacional y que confirmaba que debía pagar una gran multa de 2,5 millones de euros en impuestos por el IRPF de los años 2008, 2009 y 2010 por derechos de autor cedidos a empresas familiares.
Una decisión que el Tribunal Supremo ha tomado sin entrar a analizar el fondo del recurso al no captar un interés casacional que amerite el pronunciamento de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, como ha señalado ‘Europa Press’.
Los jueces han señalado que las cuestiones que plantea el recurso del artista de 74 años “han de entenderse esencialmente resueltas” en la jurisprudencia del alto tribunal. Además, desde la Abogacía del Estado también querían que se desestimase el recurso.
Asociado a tres empresas que gestionaban sus derechos de autor
Así pues, Joaquín Sabina deberá desembolsar la cantidad de 2,5 millones de euros a Hacienda, pues en la investigación se ha recabado información acerca de su asociación a tres empresas: Ultramarinos Finos, Relatores y El Pan de Mis Niñas, con las que gestionaba sus derechos de autor, libros antiguos, un velero e inmuebles en Madrid y Rota.
Unas empresas que han generado más de 12 millones de euros entre los tres años de inspección tributaria, y que han supuesto unos grandes ingresos para el cantante: “Todos estos ingresos tienen una relación directa con el demandante, ya sea por servicios facturados o por cobro de derechos de autor (cedidos por el demandante a la sociedad), con las actividades profesionales en las que la intervención [de Sabina] constituía el elemento esencial y personalísimo de la prestación del servicio correspondiente (realización de galas, royalties, ventas nacionales de discos, colaboraciones en prensa, etc.)”.