GASTRONOMÍA

La mejor tapa de España de pimiento de piquillo es de Albacete

Sofía Corchero, de la Universidad Labora, conquista el Máster Tapas 2023 organizado por el Consejo Regulador de la DOP de Lodosa y celebrado en Madrid.

Actualizado a
La mejor tapa de España de pimiento de piquillo es de Albacete

El pimiento de piquillo está más presente en nuestra gastronomía de lo que creemos con un solo golpe de memoria. Producto para el verano y para el invierno, aparecerá sin ninguna duda en muchísimas mesas durante las próximas Navidades. Y este oro rojo navarro fue el ingrediente protagonista del Máster Tapas que se celebró en Madrid, organizado por el Consejo Regulador de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa. El galardón, tras una competición emocionante e igualadísima, se va para Albacete.

Sofía Corchero, de la Universidad Laboral, fue la triunfadora de la quinta edición del premio con su ‘arroz meloso con pilpil de piquillo y bacalao’. “El plato se compone de varias partes, pero la principal es un fumet rojo con pimiento del piquillo, almidonado con el arroz. Tiene un sabor a pimiento muy intenso y, aunque lo he contrastado con el pilpil, se mantiene. Por encima, lleva el bacalao confitado a baja temperatura y unos discos de pimiento del piquillo de Lodosa chamuscados con soplete, para reinterpretar ese quemadito del pimiento recién sacado de la lumbre”, explica su autora.

Ampliar

En la gran final, conducida por el chef Sergio Fernández y el periodista especializado Iván Fombella, ocho estudiantes de hostelería de todo el país —de los 50 que se habían presentado inicialmente al certamen— transformaron sus ideas más brillantes en unos platos más que apetecibles con los pimientos de piquillo como elemento principal. Cada uno tenía tres cuartos de hora para elaborar sus creaciones en las cocinas improvisadas para la ocasión. Cada detalle tenía su importancia.

Las tapas de los ocho concursantes entraron por el ojo de los presentes. Colores vivos, texturas variadas, presentaciones originales… El jurado, compuesto por el propio Sergio Fernández, el chef Miguel Ángel Giménez, del restaurante Eiffel de Madrid, y Jesús Aguirre, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, tuvo el privilegio y el placer de degustarlas. Los tres celebraron el alto nivel de la competición.

Ampliar

“Cada vez lo tenemos más difícil para elegir ganador. La calidad de los participantes es muy alta; son capaces de sorprendernos casando el pimiento del piquillo de Lodosa con ingredientes insospechados y lograr que funcione a la perfección”, apunta Sergio Fernández. El Máster Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa se estrenó en 2019 y no cesó ni siquiera con la pandemia. El objetivo es dar a conocer el oro rojo navarro y todas las posibilidades que ofrece en nuestra cocina. El certamen confirma que son casi infinitas y deliciosas.

Normas