La lista de personas ‘non gratas’ en la gala de los Premios Oscar
Esta designación no permite asistir a ningún evento o programa de la Academia, ya sea de manera presencial o telemática. Will Smith fue el último en unirse a esta lista.
“Se usa en referencia a la persona considerada indeseable por un Gobierno o institución”, reza la definición de la Real Academia Española de persona ‘non grata’. Este término se utiliza en los Premios Oscar para distinguir que actores y actrices no tienen permitido asistir a ningún evento o programa de la Academia, ya sea de manera presencial o telemática, debido a una actitud o conducta contraria a la ética de esta organización.
El último en anexionarse a esta lista fue Will Smith. La bofetada que le propinó al comediante Chris Rock en plena a raíz de un comentario en tono burlesco acerca de la alopecia de la actriz Jada Pinkett. Este suceso inusual propició que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood declarase al intérprete estadounidense persona ‘non grata’ de los Premios Oscar durante los próximos diez años.
No obstante, esta designación no impide que el actor sea nominado en algunas de las categorías de estos premios, que encaran la edición 95 de su historia.
Los otros declarados como personas ‘non gratas’
Antes de Will Smith, el reconocido presentador de American Idol, Ryan Seacrest, fue declarado persona ‘non grata’ por la Academia debido a una acusación por presuntos abusos sexuales contra la que fuera su estilista, Suzie Harder. De hecho, esta persona denunció públicamente que había sido víctima de tocamientos por parte del reconocido presentador.
Kim Kardashian también recibió dicha designación. La modelo no tiene permitido estar presente en la tradicional fiesta después de la ceremonia, ya que su acceso está denegado por parte de la Academia, aunque se desconoce el motivo.