FAMOSOS

La Justicia devuelve a Paco de Lucía los derechos de autor de 37 obras

El magistrado ha ordenado que los descendientes de José Torregrosa están obligados a devolver el 100% de los ingresos obtenidos en conceptos de derechos de autor.

Spanish guitarist Paco de Lucia performs during a concert in Fuengirola July 2, 2010.  REUTERS/Jon Nazca (SPAIN - Tags: ENTERTAINMENT)

La familia de Paco de Lucía ha recibido una gran noticia tras conocer la decisión judicial que reconoce la autoría única de un elenco de obras que compuso el guitarrista durante su dilatada trayectoria. El juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid ha ratificado la demanda presentada por la familia del músico contra José Luis Torregrosa, que se autoinscribió en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como el autor de hasta 37 obras musicales que fueron creadas por el compositor español.

Los descendientes del demandado, que falleció hace 15 años, están obligados a devolver la totalidad de los ingresos obtenidos en conceptos de derechos de autor de esta amplia nómina de canciones. La demanda, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que Torregrosa se dedicó a transcribir las obras a partituras y sin ningún tipo de modificaciones.

Sus herederos, que seguían cobrando hasta el 50% de los derechos por estos trabajos, han vulnerado el derecho moral del autor tras atribuirse la autoría de estas obras. Por ello, tendrán que pagar una indemnización de hasta 10.000 euros por daños morales contra la figura de Paco de Lucía.

“El único autor de las obras es Paco de Lucía y que ninguna de las mismas puede ser considerada obra derivada, en el sentido de reconocer al arreglista derechos de propiedad intelectual sobre las mismas”, concluye el magistrado. Entre dos aguas, El Tajo, Recuerdo a Patiño, Fuente Nueva, Temas del Pueblo o Serranía de Málaga, entre otras, son algunas de las 37 piezas musicales que se han visto afectadas por este plagio, según recoge el auto.

Un informe pericial, clave en la resolución

Según recoge la Cadena Ser, un informe pericial, que ha sido elaborado por Faustino Núñez, flamencólogo por la Universidad de Viena, ha sido determinante para ratificar la autoría de estas 37 canciones compuestas por Paco de Lucia. “El género del flamenco tiene un componente personal muy agudizado que, en el caso de la música de Paco de Lucía responde a su personalidad creadora, combinada con su alta capacidad técnica”, recoge una parte de su escrito.