JUSTICIA

La Fiscalía pide cárcel para Ylenia Padilla, de ‘Gandía Shore’

La televisiva se enfrenta a una pena de hasta cuatro años de prisión por los insultos tránsfobos a la cómica Elsa Ruiz a través de las redes sociales.

Actualizado a
La Fiscalía pide cárcel para Ylenia Padilla, de ‘Gandía Shore’

Ylenia Padilla está en serios problemas con la justicia. Y es que el juez Arturo Zamarriego, titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, ha enviado a juicio a la popular concursante de programas como ‘Gandía Shore’ o ‘Gran Hermano VIP’ por los insultos tránsfobos a la cómica Elsa Ruiz a través de las redes sociales en 2020. Así lo publica este viernes en exclusiva el diario ‘Público’.

La televisiva, que se ha negado a declarar, deberá sentarse en el banquillo de los acusados para responder por un supuesto delito contra la dignidad de la personal por motivo de identidad sexual que está tipificado en el artículo 510 del Código Penal y que implica pena de prisión de entre uno y cuatro años. En este caso, la Fiscalía de ciberdelitos solicita un año y nueve meses de cárcel para Ylenia Padilla.

Por su parte, Elsa Ruiz, víctima de los insultos de la exconcursante de ‘Gandía Shore’, pide un total de seis años de prisión por presuntos delitos de lesiones psicológicas, hostigamiento y atentar contra su dignidad por ser una persona transexual. Asimismo, la cómica reclama una indemnización de 60.000 euros en concepto de responsabilidad civil y una orden de alejamiento de mil metros.

“Lenguaje provocativo, explícito y ofensivo”

La fase de instrucción de la querella interpuesta por Elsa Ruiz contra Ylenia Padilla se ha dilatado mucho en el tiempo. Durante 2020 y 2021, la humorista fue víctima de insultos en redes sociales, especialmente en Instagram y X -el antiguo Twitter-, donde se utilizaron mensajes “con un lenguaje provocativo, explícito y ofensivo, así como uso de estereotipos negativos y estigmatizadores hacia el colectivo LGTBIQ+”, recoge el juez instructor en su auto.

La demandada, que contaba por aquel entonces con 830.000 seguidores en Instagram, profirió mensajes “humillantes, vejatorios, calumniosos y de banalización de la violencia” hacia el colectivo anteriormente citado, reza el escrito de la acusación. En el texto de los abogados de Elsa Ruiz se recogen también “los distintos problemas psicológicos de ansiedad, depresión e incluso intentos autolíticos” de su representada a partir de los ataques sufridos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.