La Fiscalía denuncia al escritor Ramón Paso por agresión y acoso sexual a 14 mujeres y Pepe Viyuela deja su obra
El actor Pepe Viyuela se ha negado a actuar en una obra dirigida por el dramaturgo y la SGAE ha pedido que se tomen “medidas ejemplares”.
La Fiscalía provincial de Madrid ha interpuesto una denuncia contra el dramaturgo y director de teatro Ramón Paso por un supuesto delito de agresión, acoso sexual y coacciones contra 14 mujeres. Las víctimas, que han ratificado su versión de los hechos delante del Ministerio Público, han relatado que los hechos sucedieron entre 2018 y 2023.
La investigación comenzó en septiembre de 2023 y ha estado encabezada por la abogada Luisa Estévez. Las diligencias por parte de la Fiscalía no se abrieron hasta el 28 de noviembre del mismo año. Supuestamente, según la denuncia, Paso presionaba con amenazas sobre el contrato o su futuro profesional a las víctimas, todas ellas con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.
Paso, madrileño de nacimiento, es nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto de uno de los escritores de teatro más prolíficos de la historia del país: Enrique Jardiel Poncela. Es el responsable de obras de teatro como ‘Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales’, ‘Usted tiene ojos de mujer fatal... en la radio’ o ‘La importancia de llamarse Ernesto’, entre muchos otros trabajos.
Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha pedido que se adopten “medidas ejemplares” ante cualquier situación de acoso sexual. “En anteriores ocasiones similares hemos manifestado nuestra total repulsa hacia los abusos sexuales que sufren las mujeres en el ámbito de la creación”, han recordado en un alegato que tiene como fin “que se adopten medidas para que se impidan estas situaciones de violencia machista”.
Por su parte, el actor Pepe Viyuela, conocido por dar vida a Chema en la serie ‘Aída’, se ha negado públicamente a continuar en la obra ‘Jardiel enamorado’, dirigida por el propio Paso. “No quiero llamarle, no quiero seguir con la función. Me voy”, ha expresado. Comprendiendo la presunción de inocencia, ha recalcado que hay “algo demasiado fuerte en el tema” al tratarse de “14 mujeres distintas”. “Me pongo de parte de las presuntas víctimas. Ramón tiene que aclarar muchas cosas”. La función de este miércoles ha terminado suspendiéndose.