La Fiscalía brasileña pide que Robinho cumpla su condena por violación en Brasil
El exfutbolista del Real Madrid está condenado por una violación grupal en una discoteca de Milán contra una joven albanesa en 2013.
El 19 de enero de 2022, Robinho fue condenado por la Justicia italiana por haber participado en la violación colectiva de una joven albanesa en una discoteca en Milán en el año 2013. El exfutbolista, al sentir el peso de la ley sobre él, decidió emigrar a Brasil para refugiarse, pues no existe ningún convenio de extradición entre los dos países.
La Justicia italiana solicitó en octubre de 2022 que el exfutbolista fuera extraditado para cumplir la pena en su país. Sin embargo, el Ministerio Público Federal de Brasil ha pedido al Tribunal Superior de Justicia que la pena se cumpla dentro de sus fronteras al entender que “serviría para mostrar el compromiso de Brasil con la represión del crimen y la cooperación jurídica”.
El miedo de la Fiscalía del país carioca es que el exfutbolista termine impune pese a haber reconocido la comisión del delito. De hecho, desde que está en su país natal, Robinho permanece en libertad sin ningún tipo de vigilancia oficial. La única restricción que le ha sido impuesta ha sido la sustracción del pasaporte para impedirle desplazarse. “El Estado corre el riesgo de permitir la impunidad de un crimen cuya materialidad y autoría han sido reconocidas internacionalmente si no obliga a Robinho a cumplir la condena”.
Así fueron los hechos
Robinho y un grupo de amigos se desplazaron en enero de 2013 a una discoteca de Milán. Allí estaba también la víctima, quien según la investigación fue invitada a beber hasta que quedó “inconsciente o incapaz de oponerse”. En ese estado, el grupo de seis personas la llevó a un camerino para tener “múltiples y consecutivas relaciones sexuales” con ella.
El Código Penal italiano castiga estos delitos tal y como expone su artículo 609 bis. El exjugador del Real Madrid y AC Milan, entre otros equipos, admitió haber mantenido relaciones sexuales con la denunciante, pero negó haber cometido violencia sexual. En vistas de que Brasil no tiene tratados de extradición con otros países, la Justicia italiana les envió un requerimiento para que se homologase la condena.