ITALIA
La familia de Gattuso, víctima de extorsiones por la mafia calabresa
Una organización criminal de Calabria persiguió a la familia del exfutbolista a raíz de un préstamo de 80.000 euros para la construcción de unos paneles fotovoltaicos.
La familia de Gennaro Gattuso estuvo en el punto de mira de Ndragheta, una organización mafiosa de Calabria (Italia), que extorsionó a Francesco Gattuso, padre del exfutbolista, y a su hermana, Ida Elvira, quien vio su coche en llamas hasta en dos ocasiones a consecuencia de las presiones de estas personas delictivas. Todo empezó cuando su progenitor tomó la decisión de colocar unos paneles fotovoltaicos en un terreno que es propiedad de la familia.
Para ello, Francesco recibió un préstamo de 80.000 euros para dicha construcción. Una cantidad de dinero que los mafiosos querían tener en sus manos por causas que se desconocen, aunque la primera hipótesis es que podrían estar detrás de esta financiación. Ida fue víctima de dos graves ataques dirigidos y orquestados por esta organización. Dos de sus vehículos fueron incendiados “con el objetivo de obligarla a pagar la suma de dinero ilícitamente exigida”, señala el auto emitido por la jueza del caso, al que ha tenido acceso La Gazzetta dello Sport.
Dos detenciones
Tras lo sucedido, la Policía detuvo a dos personas: Aldo Abbruzzese (51), integrante sustancial de la banda, y Mustapha Hamil (43), su mano derecha. El nombre de Gennaro Gattuso aparece en los documentos de la Fiscalía, dado que éste y su padre pagaron 3.000 euros, a esta banda para garantizar la protección de su familia. Salvatore Pipieri, persona de confianza del entrenador del Lyon, fue el que entregó el dinero.
“Obligaron a la familia Gattuso y, en particular, a Francesco Gattuso y Gennaro Gattuso, a través de Salvatore Pipieri, colaborador de Gennaro Gattuso, a pagar a Aldo Abbruzzese, en dos ocasiones diferentes, la suma de 1.500 euros, para un total de 3.000 euros”.
De hecho, su hermana “se desahogó con un amigo” y le contó cómo se solucionó todo gracias al pago de lo reclamado por ambos mafiosos. “Sí que prácticamente todo está resuelto... el amigo de mi hermano... Salvatore... fue allí. Él solucionó todo… así que ahora no volverá a pasar nada. Lo envió mi hermano… de todos modos todo está bien. Sólo mi hermano pudo resolver esta historia y nadie más...”.