REPÚBLICA CHECA
La exmujer de Jankto se rinde a él: “Los demás lo guardan en secreto...”
Markéta Ottomanská muestra su apoyo para el futbolista de 27 años que el 13 de febrero anunció públicamente su homosexualidad.
El 13 de febrero quedará para siempre en la historia del fútbol. Jakub Jankto, futbolista checo del Getafe y actualmente cedido en el Sparta de Praga, anunció públicamente en las redes sociales que es homosexual. En un emotivo vídeo, el futbolista ofrece su confesión más íntima para dar un paso más para llegar a una meta para la que todavía falta: que se normalice el tema. Los mensajes y los aplausos no han dejado de sucederse en las redes sociales desde entonces, aunque el más destacado es el de orgullo que ha compartido su exmujer, Markéta Ottomanská.
“Estoy muy orgullosa de que haya sido capaz de reunir la fuerza para hacerlo público”, así comienza la joven unas horas después de que Jankto compartiera un tuit que acumula más de 13 millones de reproducciones. “Es el primer futbolista en activo que lo anuncia. Los únicos que lo habían admitido son los que están retirados, todos los demás lo mantienen en secreto... Tienen miedo de lo que diga la gente”, ha expresado Markéta en declaraciones para el portal checo Idnes.
Jankto y Ottomanská mantuvieron una relación durante años e incluso tuvieron un hijo que ahora tiene tres años, hasta que en noviembre de 2021 decidieron separarse. De hecho, la checa defiende que prefiere mantenerse a un lado: “Prefiero quedarme al margen, aunque solo sea por nuestro hijo, que va a tener que crecer con ello. Es solo la historia de Jakub, su confesión”.
Durante mucho tiempo Markéta fue el gran apoyo de Jankto y fue una de las primeras personas a las que le confesó que es homosexual, aunque ella prefiere no desvelar cuándo se lo contó. “Cuando Jakub me lo dijo también me dio una gran libertad. Lo importante ahora es que él esté a salvo y feliz. Seguro que se sentirá aliviado y nada le corroerá por dentro”.
Temor por cómo se lo tomará la gente y por las amenazas
Markéta no oculta el miedo de Jankto a no ser aceptado, a que le discriminaran: “Tenía miedo de que la gente no le aceptara como es. Estaba estresado por ello. Creo que la gente le querrá tanto como ahora. Todo lo que tiene que hacer es ser amable con ellos”. Sin embargo, solo el paso del tiempo dará respuesta a esa incógnita y, mientras, el futbolista continúa recibiendo deleznables mensajes: “Sigue habiendo muchos que le escriben mensajes privados y le amenazan. Es terrible que esto siga ocurriendo hoy en día. Extraños que se interesan por la vida de los demás”.
Sin rencor por el pasado
Supuestamente Jankto no fue todo lo sincero que debería con Ottomanská, pero como ella misma afirma, son cosas del pasado: “Ya no me ocupo de ello. No le culpo (...). Somos padres, así que tenemos que llevarnos bien”.