MÚSICA

La crítica de José Mercé a los Latin Grammy 2023: “¿Dónde está el flamenco?”

El cantaor dedicó una especie de crítica a algunas de las canciones de flamenco que estaban nominadas. “¿Por qué siempre están metiendo el flamenco en todas las ollas?”.

Los Latin Grammy cruzaron por primera vez la frontera de América para convertir a Sevilla en el epicentro de la música latina. El Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital hispalense se vistió de gala y reunió a un elenco de artistas nacionales e internacionales que fueron reconocidos con diferentes galardones. Rosalía, Shakira, Karol G, Rauw Alejandro, Ozuna, María Becerra o Peso Pluma, entre otros muchos más, fueron los protagonistas de esta fiesta de la música, donde también hubo cabida para las indirectas y dedicatorias a terceras personas.

A más de 500 kilómetros, La Resistencia recibió a tres leyendas del flamenco: José Mercé, La Húngara y el Canijo de Jerez. Los tres invitados visitaron a David Broncano para celebrar con su público el Día Internacional del Flamenco y para poner de relieve la dificultad que manifiesta este género a la hora de componer canciones. “El flamenco es muy difícil. Para cantar flamenco hay que nacer. Cuando hablo de flamenco no me refiero al flamenquito, el flamenco es el flamenco, es cantar flamenco, no hay más historias”, aseguró Mercé.

“Defiendo nuestra música y nuestra marca España”

El conductor del espacio de Movistar+ aprovechó la crítica del invitado acerca de las nuevas generaciones del flamenco para romper la veda acerca de los Latin Grammy, celebrados en la capital de este género musical. “Los Latin Grammy son esta noche”, dijo Broncano, a lo que Mercé respondió: “Los Latin Grammy, ¿eso qué es lo que es? ¿quién da esos premios?”.

El cantaor de Jerez de la Frontera dedicó una especie de crítica contra el concepto de flamenco que interpretó la organización de la gala. “Te voy a decir una cosa... Están metiendo en los Latin Grammy discos que no tienen nada que ver con el flamenco como mejor disco de flamenco para que le den un Latin Grammy ¿Cómo le llamo yo a eso ahora? ¿Le llamamos manolo o mardaloro?”, empezó diciendo.

Mercé criticó algunas de las canciones que estaban nominadas en la categoría a mejor álbum de flamenco. “Hay Latin Grammy al mejor disco de flamenco y escuchas lo que hay y eso no es flamenco. ¿Dónde está el flamenco? ¿Por qué siempre están metiendo el flamenco en todas las ollas? Defiendo nuestra música y nuestra marca España”.