MÚSICA

La cantante italiana que quería “vengarse” en Eurovisión de su exmarido, la leyenda del tenis Björn Borg

Loredana Bertè ha probado suerte en las preselecciones de Italia y San Marino para clasificarse al festival, que este año se celebra en la tierra natal de su expareja.

Actualizado a
La cantante italiana que quería “vengarse” en Eurovisión de su exmarido, la leyenda del tenis Björn Borg

La noche en la que Loreen hizo historia en el Viejo Continente empezó también la planificación de una venganza. La victoria de la sueca, que se hacía por segunda vez con el Micrófono de Cristal, significó, entre otras cosas, que el certamen se celebraría en tierras suecas: el Malmö Arena de la importante urbe nórdica será la encargada de acoger las pretensiones de todos los clasificados y seleccionados de cada país.

También era la meta de Loredana Bertè, una cantante italiana de dilatada trayectoria que ha tumbado todas las puertas posibles con tal de hacerse con un boleto para Eurovisión. El motivo: “fastidiar” a su exmarido. La identidad de él: Björn Borg.

La historia de amor entre Bertè y Borg se resume en un matrimonio de tres años, entre 1989 y 1992, que termina, según la propia cantante confirmó hace poco al programa italiano Verissimo, porque la leyenda de la raqueta decide incurrir sin disimulo en la infidelidad. “Le dejé porque mientras estábamos juntos en un hotel pidió por teléfono dos prostitutas”, explica sin filtros la artista.

Ni Italia, ni San Marino

Al enterarse de que Eurovisión se celebraría en el país natal de su exmarido, a Bertè se le encendió una bombilla. Y lo que alumbró no fue otra cosa que el Festival de Sanremo, donde acudió sin esconder cuál era su propósito. Ella misma pidió, a través de una entrevista a Il Corriere della Sera, que apostasen por ella para sacarse esta espinita: “Votad por mí, me gustaría ir a Eurovisión porque se celebra en Malmö, así voy para fastidiar a mi exmarido y cumplo una pequeña venganza”.

El viento parecía soplar a favor de ella. Tras un inicio de Festival que invitaba a la esperanza y a elevar el listón de los sueños hasta, mínimo, la mesosfera —fue la más votada en la primera gala y la prensa le colgó el cartel de favorita—, el paso de las jornadas fue mermando sus aspiraciones. A partir de la tercera gala, justo cuando el público tuvo la oportunidad de votar desde casa, comenzó a caer en la lista. Bertè y su Pazza quedaron séptimas en el Festival.

Pero el árbitro no había pitado. Seguía habiendo oportunidades. La exmujer seis veces campeón de Roland Garros se presentó a Una Voce per San Marino con el fin de representar al citado país en en el certamen europeo. La misma canción, el mismo objetivo. Como un inesperado intruso en una historia que parece totalmente ajena, fue el grupo español Megara, finalistas del Benidorm Fest en 2023 con Arcadia, el que ganó el vuelo a Suecia. Bertè terminó segunda, con las maletas sin hacer y una venganza a medio cumplir.

Normas