La Barra de Santerra, la versión más informal de la formidable cocina del chef Miguel Carretero
Recientemente galardonado con una estrella Michelin, en la Barra de Santerra, nos aguardan deliciosos bocados de la mejor cocina castellana.
Mundialmente famoso por sus espectaculares croquetas, Santerra nos ofrece una amplia variedad de platos que plasman el genuino sabor de la auténtica cocina castellana modernizada. Un restaurante de referencia en la capital, que abrió sus puertas allá por el año 2017, y que ha sido galardonado recientemente con una muy merecida estrella Michelin.
Un agradable local que nos ofrece dos opciones bien diferenciadas. Por un lado, su versión más clásica en formato restaurante, y por otro, una barra animada e informal, donde disfrutar de su formidable cocina a un precio más ajustado. Un acertado concepto, teniendo en cuenta que en Madrid somos muy de barra, y de ese divertido arte del tapeo que siempre va asociado al disfrute. Un espacio más informal, que además de su animada barra cuenta con algunas coquetas mesas, donde se puede probar la propuesta más informal y democrática de Santerra. Raciones y tapas que conviven con servilletas de papel y palillos para adentrarnos seductoramente en una cocina que conquista de inmediato a todo aquel que la prueba. Un animado punto de encuentro donde coleccionar bonitos momentos, mientras saboreamos riquísimos bocados disfrutando al máximo de la magia de las barras de toda la vida.
La visita
En nuestra visita a La Barra de Santerra comenzamos saboreando una riquísima ensalada de tomate rosa con ventresca de bonito. Una propuesta fresca, ligera y deliciosa con toques de guindilla y cebolla morada, que nos condujo a sus famosas croquetas de jamón ibérico consideradas como las mejores de Madrid. Con un interior semilíquido y un exterior delicado y crujiente, nos cautivaron desde el primer bocado. Seguimos con unas excepcionales anchoas de Santoña servidas sobre una sublime mantequilla a la manzanilla pasada y acompañadas de una crujiente tosta que lo convierten en uno de esos bocados que enamoran el paladar.
Continuamos con unos divertidos buñuelos de bacalao y patata con gel de miel y limón. Una receta atrevida y acertada, que nos sorprendió por su equilibrio y buena combinación de matices dulces y salados.
La ensaladilla rusa con ventresca de bonito y regañás que probamos después nos sorprendió con su arriesgada incorporación de daditos de manzana verde. Un punto fresco y divertido, que disfrutamos plenamente, antes de sucumbir a los encantos de sus impresionantes patatitas fritas con salsa brava tradicional. Una receta de intenso sabor pero con un equilibrado toque picante que merece la pena probar. Seguimos disfrutando de nuestra visita a La Barra de Santerra con unos exquisitos mejillones al natural en escabeche picante con patatas fritas que son verdaderamente adictivos. Un formidable escabeche en el que no pudimos evitar mojar. Dicho eso, dicho todo.
Antes de pasar al dulce momento final, degustamos un sabroso pisto de pastores con huevo pochè y sardina ahumada que disfrutamos de principio a fin, antes de pasar a pecar con su irresistible flan de leche. Un postre casero que elaboran con leche fresca y un delicioso Chantilly de haba tonka. Sin duda, el broche final perfecto para nuestra velada en el espacio más informal de Santerra.
La Barra de Santerra nos embriaga con ese animado ambiente del Madrid más castizo a través de una cuidada selección de deliciosas elaboraciones de la mejor cocina castellana que siempre saben mejor ¡En buena compañía! ¿Verdad?
LA BARRA DE SANTERRA
Dirección: Calle de General Pardiñas 56
28001 Madrid
Teléfono: 914 01 35 80
Web: https://santerra.es/
Ticket Medio: 30€
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.