JUSTICIA

La Audiencia Nacional vuelve a dar la razón a Alves y ordena a Hacienda el pago de 3,2 millones de euros

La Audiencia Nacional ha ordenado la devolución de 3,2 millones de euros al jugador, considerando que declaró correctamente sus derechos de imagen.

Dani Alves, durante una rueda de prensa.

La Audiencia Nacional ha vuelto a darle la razón a Dani Alves en su lucha con Hacienda en los tribunales por unas supuestas irregularidades en el pago del IRPF en los años 2013 y 2014. Entonces, desde la Agencia Tributaria pedían al jugador dos millones de euros por unos hechos que han sido rechazados por la Sala de lo Contencioso, y que además se han resuelto con la devolución de 3,2 millones de euros al futbolista, como ha confirmado ‘EFE’.

Desde la Audiencia Nacional consideran que el exjugador del FC Barcelona declaró de manera correcta sus derechos de imagen cuando jugaba en el club culé. En las sentencias del 25 de octubre y el 2 de noviembre, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima los recursos presentados por el futbolista contra las resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) correspondientes a las declaraciones de la renta de los ejercicios de 2009-2010 y 2011-2012.

Hacienda empezó su investigación en 2014

Todo envuelto en una investigación que llevaba Hacienda desde el año 2014 por la tributación de los derechos de imagen de Alves cuando militaba en el Barça, y que entonces tenía cedidos a Cedro Sports, de la que el 51% de los derechos eran del jugador, y cuyo 49% pertenecía a su exmujer, Dinorah Santana, que era la administradora de la sociedad.

El brasileño cedió en 2008 sus derechos de imagen por valor de 1,6 millones de euros, justo el año en el que fichó por el Barcelona, que le pagaba una parte de su sueldo a través de la empresa, algo que desde Hacienda consideraron que los beneficios obtenidos por la explotación de esos derechos de imagen debían computarse como rendimientos del capital.

Por su parte, desde la defensa de Alves apuntaron que su salario se ajustaba a la legalidad, señalando que el 85% del mismo llegaba por medio de un contrato laboral con el club, y el 15% restante por los derechos de imagen, cumpliendo así la ‘Regla 85/15′, en la cual “no procede regularizar situación alguna, pues dicha regla ampara a la actuación realizada por el jugador”.