JUSTICIA

La Audiencia de Barcelona deniega la libertad provisional a Dani Alves

El futbolista, pendiente de juicio, permanecerá en prisión tras ser rechazado por tercera vez el intento de su defensa por excarcelarle.

La Audiencia de Barcelona deniega la libertad provisional a Dani Alves

Nuevo revés para Dani Alves. Casi dos semanas después de darse a conocer que irá a juicio por su presunto delito de agresión sexual, el brasileño ve frustrado el intento de su defensa por excarcelarle. Se trata de la tercera vez que la Audiencia de Barcelona rechaza la libertad provisional del futbolista, que desde el pasado 20 de enero se encuentra en el centro penitenciario Brians 2 de Barcelona.

Según ha recogido el auto del órgano judicial con rúbrica el 23 de noviembre, la defensa del acusado alega que “han transcurrido tres meses desde que se dictara la anterior resolución denegando la libertad”, habiendo pasado también nueve desde su entrada en prisión y que, además, “ha abonado la cantidad de 150.000 euros para su entrega a la víctima, lo que supondría la aplicación de la atenuante de reparación del daño como muy cualificada” y permitiría reducir la pena a un año, lo que daría luz verde a la excarcelación.

Fragmento del auto de la Audiencia de Barcelona
Ampliar
Fragmento del auto de la Audiencia de Barcelona

Sin embargo, tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular se oponen a dicha puesta en libertad, argumentando el juez de instrucción que Alves ingresó en prisión para evitar el peligro de fuga y que “no han variado las circunstancias” ni “el transcurso del tiempo ha hecho disminuir este riesgo”.

En cuanto a la cifra que el brasileño abonó, se considera que la reducción de la pena “no puede ser tenida en consideración” por cuatro motivos, entre los que destacan que no necesariamente la cuantía supondría la aplicación de dicho atenuante y que, además, “el abono de compensación económica en delitos sexuales podría tener diferente alcance que la indemnización en los delitos patrimoniales”.

La Fiscalía pide nueve años

Pese a que el juicio se presente como un horizonte cada vez más cercano, lo cierto es que todavía faltan algunos cabos por atar. Cabe recordar que la Fiscalía pide nueve años de cárcel para Alves. Sin embargo, dicha petición no es vinculante y depende del fallo del juez del caso, quien considerará si la solicitud en cuestión se atiene a los hechos enjuiciados o si, por el contrario, desestima la propuesta.

También sobrevuela la opción de una vía alternativa, según han dado a conocer periodistas especializados y con información del caso, que consistiría en la posibilidad de que ambas partes llegasen a un acuerdo fundamentado en una alta indemnización económica a la presunta víctima y la imposición de cuatro años de pena, lo que supondría que el futbolista no tendría que ir a juicio. Con todo, este reciente revés no hace sino evidenciar que todavía quedan unas últimas curvas judiciales antes de que el caso encauce una resolución final.