JUSTICIA

La Audiencia de Barcelona decidirá el martes si deja a Dani Alves en libertad provisional

Los recursos interpuestos por la Fiscalía y la defensa hacen que Alves siga pudiendo acogerse a esta opción menos de un mes después de conocer la primera sentencia.

Paris Saint-Germain's Brazilian defender Dani Alves speaks during an interview with AFP on March 4, 2019, at the club's Camp des Loges training grounds in Saint-Germain-en-Laye, near Paris. (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP) ENTREVISTA

La Audiencia de Barcelona decidirá el próximo martes, 19 de marzo, si le concede a Dani Alves la libertad provisional en una vista que empezará a las 9:00 de la mañana. Será la cuarta vez que se emitirá un veredicto sobre la petición en la que más ha insistido la defensa del exfutbolista, tanto cuando la ejercía Cristóbal Martell como ahora que la encabeza la letrada Inés Guardiola.

Esta medida sigue siendo una opción para Alves al no existir una sentencia firme sobre los hechos que sucedieron en la madrugada del 30 al 31 de diciembre en la discoteca Sutton de Barcelona. No se habrá cumplido ni un mes desde que la jueza le condenara a cuatro años y seis meses de prisión, además de a cinco años más de libertad vigilada y nueve años y medio de alejamiento de la víctima, así como al pago de una indemnización de 150.000 euros y de las costas del juicio.

Su abogada, Inés Guardiola, pidió a principios de semana la salida de su cliente de la cárcel de Brians 2 a expensas de que se terminen de tramitar los recursos a la sentencia inicial. La Fiscalía y la defensa ya han presentado sus apelaciones, faltando solo la acusación particular ejercida por Ester García, la abogada de la denunciante.

Los recursos impiden una sentencia firme

Al no quedar plenamente conformes ninguna de las partes con la pena -la Fiscalía solicitaba nueve años, la defensa la absolución y la acusación la máxima condena de 12 años-, era de esperar que los intervinientes en el caso presentaran alegaciones a la sentencia. La consecuencia más directa es que Alves sigue siendo un preso provisional hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decida su futuro.

El exfutbolista lleva interno a expensas de recibir una sentencia firme, absolutoria o condenatoria, casi quince meses. Un año y tres meses en total que pueden prorrogarse solo un año más, pues la ley exige que los reos no puedan estar en la cárcel provisionalmente más del 50% de la pena propuesta (en este caso, dos años y tres meses). En caso de superarse ese lapso temporal, el tribunal tendría que soltar al brasileño hasta que exista una sentencia firme.

Por todo ello, y a la vista de que el caso pueda alargarse todavía más una vez salga del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña con destino al Tribunal Supremo con la hipotética presentación de nuevos recursos, no es descabellado pensar que se le pudiera conceder a Alves la provisional antes. Especialmente si la Justicia considera que la sentencia definitiva pudiera alargarse más del año preceptivo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas