ENTREVISTA AS
Kiko Matamoros: “He tenido buen rollo con todos los futbolistas menos uno”
El mítico colaborador de televisión visita AS en plena Eurocopa para analizar el papel de España y valorar la temporada y los fichajes del Real Madrid.
Kiko Matamoros (Madrid, 1956) es uno de los colaboradores más exitosos de la televisión de nuestro país que cuenta con una dilatada trayectoria en programas como ‘Salsa Rosa’, ‘A tu lado’, ‘Crónicas Marcianas’ o ‘La Noria’, entre otros, siendo ‘Sálvame’ el formato de su vida y que cambió la historia de la pequeña pantalla. El tertuliano incluso se animó a participar en realities como ‘Gran Hermano VIP’ y ‘Supervivientes’, todo un todoterreno televisivo.
Madridista de corazón, empezó a formar sus recuerdos futbolísticos con las primeras copas de Europa que ganó el Real Madrid hasta el punto que todavía hoy recuerda la alineación del 66 del club blanco en las pruebas de sonido de ‘Ni que fuéramos shhh’, el programa de Fabricantes Studio en canal Quickie.
En plena Eurocopa, Kiko Matamoros deja a un lado sus compromisos televisivos para visitar Diario AS y analizar el papel de España en Alemania, sus recuerdos de la Quinta del Buitre, los fichajes del Real Madrid e incluso se atreve con el ganador del Balón de Oro.
¿Cómo está viendo la Eurocopa?
A España la estoy viendo bien, mejor de lo que esperaba, sinceramente. Ya era hora de ver algo distinto en España que ese ‘gilifútbol’ ese de mediocampistas pasándose el balón eternamente. Un equipo con más garra, con más verticalidad, con más velocidad, con gente muy comprometida con ese tipo de juego y además muy adaptable a ese tipo de juego. Me está gustando mucho cómo está jugando España hasta el momento. Le falta gol, porque creo que con un poquito más de gol ese equipo podría ser muy serio aspirante a llevarse la Eurocopa. A ver si hay suerte, porque también ha habido muchos equipos que no han tenido gol y han ganado grandes torneos.
¿Y España? Va por el lado malo del cuadro con Alemania, Francia y Portugal...
Nos vamos a cruzar en cuartos posiblemente con Alemania, así que no lo tenemos fácil porque es el anfitrión. Pero España está jugando como para tener esperanzas de poder superar a Alemania. Portugal me ha gustado mucho, me parece un conjunto muy fuerte también. Inglaterra ha defraudado, o a mí me ha defraudado. Francia también, no están dando lo que se podía esperar de ellos. En ese sentido, en cuanto a las expectativas, la Eurocopa está defraudando un poco. En lo futbolístico, no en el tema de seguimiento que está siendo enorme.
¿Le falta alguien en la lista de Luis de la Fuente?
Claro, fundamentalmente Brahím, que no tenía que estar en Marruecos. Me falta Sergio Ramos, que no sé cuál es la razón por la que no está. Me falta Asensio. Una lástima lo de Isco, que se haya lesionado, porque debería estar si no fuera por esa circunstancia. Y a mí me gusta mucho Cubarsí. Entiendo que no le hayan llamado si es que le van a llevar a las Olimpiadas, pero a mí me gusta más que Lamine Yamal, que tanta bola le dan. Creo que es un jugador que da un rendimiento más efectivo para el equipo de lo que da Lamine que es más espectacular pero te ofrece cosas con cuentagotas.
¿Por qué no está Sergio Ramos con España?
Creo que por una cuestión de piel, de rechazo, te juro que no sé cuál es la razón y me gustaría saberlo. Sigue siendo uno de los mejores centrales del mundo y lo ha demostrado esta temporada. Ninguno de los que están ahí está por encima de él.
¿Cómo valora la temporada del Real Madrid? ¿Y la llegada de Mbappé?
Es óptima, ha hecho una temporada histórica. Se han perdido dos partidos, además con unos arbitrajes bastante controvertidos, y se han perdido puntos como los de Valencia o los dos partidos de Sevilla que se tenían que haber ganado. Pero el rendimiento ha sido el mejor, Ancelotti se ha coronado por los siglos de los siglos ya. Y de cara a la temporada que viene estoy muy esperanzado porque el equipo con Mbappé se refuerza mucho y con Endrick también. La salida de Joselu, pues me alegro por él porque ya es hora de que gane el dinero que se merece, y me gustaría mucho que se incorpora, porque creo que va a ser una necesidad con la salida de Nacho y me encanta, Calafiori. Me parece un jugador brutal, técnicamente completísimo, con un sentido del juego como hace tiempo que no veía yo en un defensa, con unos desplazamientos, con una colocación en el campo impropia de su edad… Me gusta más que Yoro, que técnicamente es buenísimo también, pero ahí están entre los dos. Cualquiera de los dos me vale, pero me gusta más el italiano que el francés. Y si pudiera venir Davies sería ya una selección mundial que no creo que un equipo en el mundo se le pueda igualar. El Madrid tendría para hacer un once campeón y un once para girar como los Globetrotters dando exhibiciones por todo el mundo.
¿Y el Balón de Oro para...?
Para Kiko Matamoros y para cualquiera que sepa un poco de fútbol el Balón de Oro es para Vinicius. No creo que haya habido un jugador que haya dado un rendimiento en lo que va de año que esté por encima de él. Ha demostrado que puede ocupar otros espacios y ser absolutamente letal, que es un jugador mucho más competitivo, que tiene mucho gol y, sobre todo, un sentido del espectáculo brutal, unas capacidades casi a la altura de Garrincha. Es un extremo que va a ser mítico, histórico.
¿Tiene amigos dentro del fútbol?
Los he tenido, alguno lo conservo. He tenido mucha relación con futbolistas. El otro día estuve en una fiesta y coincidí con Ramón, el hijo de Grosso, que fue delantero centro del Madrid. Desde la época esa tengo contacto con jugadores, desde que tenía 16 o 17 años cuando Grosso se retiró. Es una familia a la que quiero muchísimo. Su hermana es la madre de Marcos Llorente y sí, he tenido relación y me llevo muy bien.
¿Ha perdido alguna de esas amistades por su papel en televisión?
No es que se hayan quedado por el camino, son gente que ha venido de fuera, que luego se ha vuelto a su país… He tenido muy buen rollo con todos menos con uno: Piqué.
¿Qué pasó con Piqué?
Tenemos muy mala vibra cuando nos hemos visto. Recuerdo una vez que coincidimos en Londres que jugaba España en Wembley y fui a recoger unas entradas al hotel de la selección y tuve allí una especie de… como que me miró mal y yo a él no.
¿El mejor jugador de la historia?
Para mi padre era Di Stéfano, pero yo solo le recuerdo el último año o los dos últimos que jugó en el Real Madrid. Sé por qué decían que era el jugador que inventó el fútbol total, que era un hombre que cogía el balón en el mediocampo, que subía el balón, que hacía jugar al equipo y que remataba él luego. De los que yo he visto jugar, el mejor es Pelé. Fue un jugador estratosférico, en cuanto a su capacidad técnica, táctica, físicamente que era un portento, cómo saltaba que se suspendía en el aire, cabeceaba, le pegaba al balón de lujo, la imaginación que tenía jugando… Lo reunía absolutamente todo. Y el equipo que mejor he visto jugar al fútbol en la vida fue a la Brasil de los 70 que comandaba Pelé, jugaban de ensueño, el mejor fútbol que he visto nunca. Unían la técnica y la fantasía y también el orden táctico, ya se jugaba de otra forma. Pelé fue un portento desde niño, pero vivió un fútbol salvaje. Recuerdo cómo lo cazaron en el Mundial de Londres, en Chile también… Brasil, con él, podría haber ganado cuatro mundiales. Y luego yo creo que Maradona, por las circunstancias personales que le rodearon aportó mucho menos de lo que podría haber aportado a la historia pero era un futbolista estratosférico. Técnicamente era buenísimo, infinitamente mejor que Messi, quieran lo que quieran decir. Y Messi es un hombre que ha tenido mucha más continuidad, físicamente más cuidado que Maradona, pero la fantasía y el espectáculo que podía dar Maradona en el campo no lo ha dado Messi ni de lejos.
¿El mejor Madrid de la historia?
El mejor recuerdo que tengo del Madrid es cuando ganó la sexta Copa de Europa, que me sé la alineación. Cuando me hacen las pruebas de sonido en la televisión recito la alineación que ganó en el 66 la Copa de Europa, tengo grabado ese partido en la cabeza, me acuerdo perfectísimamente de los goles de Serena, del golazo que metió Amancio, las invasiones del campo, de que pitó el árbitro no sé si un fuera de juego y saltó la gente creyendo que había terminado el partido y otra vez hubo que sacar a todos uno por uno para reanudar el juego… Recuerdo también la eliminatoria contra el Inter de Milán antes de jugar esa final, es lo primero que tengo grabado a juego.
El fútbol más atractivo que le he visto hacer al Madrid fue con la Quinta del Buitre. Jugó muy bien al fútbol a nivel de espectáculo, otra cosa era luego la efectividad. Desgraciadamente nos tocó sufrir al Milán de Sacchi, y aquel orden táctico y aquella nueva forma de situarse un equipo en el campo hicieron mucho daño a un equipo que era puro espectáculo. Había que ver a Hugo Sánchez, ha habido muy pocos delanteros con la calidad de Hugo, que la mayoría de sus goles eran al primer toque, no tenía que colocarse el balón, según venía remataba con las dos piernas, con la cabeza, cómo le cogía la espalda a los defensas, era un espectáculo de futbolista, de lo mejor. Y ahora pues tenemos un grandísimo equipo, una selección mundial que no hace tanto espectáculo como jugaba el Madrid de la Quinta.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.