Kaspárov, sobre el miedo a ser asesinado por Vladímir Putin: “No puedo hacer nada”
El excampeón del mundo de ajedrez ha hablado con ‘El País’ sobre cómo se siente sabiendo que se encuentra entre los objetivos del presidente ruso.
Gari Kaspárov dice intentar no pensar en que es uno de los objetivos del presidente ruso, Vladímir Putin, quien lo tiene en su lista negra: “No entro en pánico y no puedo hacer nada, salvo minimizar los riesgos, porque no quiero traicionar mis principios y a mis amigos, sobre todo los muertos”, ha contado en una entrevista a El País.
“Tomo medidas de seguridad, viejo mucho menos que antes… Pero de ningún modo voy a dejar de hacer lo que hago desde hace años. Además, no puedo mostrar debilidad, porque ese no es un buen signo para un líder”, agrega el que fuera campeón del mundo de ajedrez.
Y califica al mandatario ruso como “veneno para el mundo”. “Él necesita sangre, y más sangre, como una droga, nunca parará de buscarla”, manifiesta sobre Putin desde Nueva York, donde vive desde 2013.
Feliz, pero en peligro
Asimismo, a la pregunta de si se siente feliz, pese a estar lejos de su país, el deportista responde que, en general, sí: “Porque, además de mi estabilidad familiar, veo que algunas de las acciones que emprendo o apoyo para ayudar a Ucrania tienen éxito. Yo veo claro el camino que debo seguir, aunque sé que es peligroso, y lo que debo hacer. Y también sé qué cosas hago bien”.
Pero reconoce que le enfada estar en la lista de objetivos de Putin: “Me consideran un enemigo del Estado, y lo soy, y ahora la inclusión en esa lista es otro signo. […] Lo irónico es que no hemos hecho nada relacionado con el terrorismo, pero quienes nos persiguen sí son terroristas o ladrones bien conocidos”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.