Juicio a Dani Alves, en directo: declaración del futbolista y última hora de la vista por agresión sexual

BARCELONA, 05/02/2024.- El exjugador brasileño del FC Barcelona Dani Alves, acusado de violar a una joven en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022, sentado en el banquillo de los acusados momentos después de que arrancara el juicio contra él, con el trámite de cuestiones previas de acusaciones y defensas, este lunes en la Audiencia de Barcelona. EFE/ Alberto Estévez / ***POOL***
Alves: “Estábamos disfrutando y nada más”
Sergio Murillo
Alves sabía lo que hacía pese a ir ebrio
Marta Rodríguez Peleteiro

Visto para sentencia

Punto y final a los tres días de juicio contra Alves. Todavía falta que el tribunal se pronuncie acerca de la petición de la defensa acerca de la situación preventiva de Alves, que no resolverá hoy el tribunal y cuyo pronunciamiento puede demorarse varios días.

Sergio Murillo

Situación preventiva de Alves

La defensa del acusado pide la libertad inmediata de Alves al considerar que se trata de "una sentencia prematura" y propone que se adopten medidas como retirada de pasaportes y comparecencias semanales en el juzgado.

No obstante, tanto la Fiscalía como la acusación particular insisten en que se debe continuar con la prisión preventiva, añadiendo la fiscal que persiste el riesgo de fuga.

Sergio Murillo

Acaba el juicio a Dani Alves

El acusado renuncia a su derecho de última palabra y, finalmente, el juicio quedará visto para sentencia.

Sergio Murillo

Atenuantes de la defensa

Guardiola confirma que "esta defensa mantiene la versión contumaz del señor Alves de que las relaciones sexuales fueron consentidas" y pide la atenuante por "error invencible", puesto que la denunciante no logró revocar el consentimiento de manera visible; además, insiste en que este consentimiento, según las imágenes, había sido aceptado anteriormente, y que, por tanto, el futbolista no lo supo ver.

Además, solicita que el pago de 150.000 euros al juzgado se considere como el intento de reparación del daño y, por lo tanto, como atenuante. Por último, añade que en el momento de los hechos Alves "estaba intoxicado por alcohol" y que también se tome como atenuante.

Sergio Murillo

La defensa de Alves echa mano del mapa de huellas del baño

"La denunciante negó la realización de una felación cuando tres horas después se encontró ADN en su boca, lo que confirma que hubo una felación como dijo mi defendido", prosigue Guardiola, que, en relación a la violencia que se dice que acometió Alves, dice lo siguiente: "el dolor que afirma la denunciante es incompatible con la no presencia de ni una sola señal ni interna ni externa". 

La letrada afirma que el mapa de huellas del baño no es compatible con la escena que la presunta víctima describe; pero que sí casa con la que hizo Alves, puesto que la única huella de la denunciante en la cisterna es la que corresponde al borde de la palma de su mano derecha... Por tanto, "es imposible esa huella con la postura que describe la denunciante"

"El señor Alves ha dicho la verdad porque las posturas por él relatadas, tras la felación, se colocó de espaldas al señor Alves, realizando movimientos para los que necesitó apoyarse a la cisterna", termina de reconstruir la escena.

Sergio Murillo

La defensa de Alves: "Coloca su espalda contra el señor Alves y eso es consentimiento"

La defensa de Alves continúa elaborando sus conclusiones. "Si no sabía quién era, como es que intentó hacer fotos antes de bailar con Dani Alves?", se cuestiona. Luego insiste en que ninguna imagen de las cámaras de seguridad corroboran la incomodidad a la que alude la supuesta víctima: "ninguna de ellas evita el contacto con Alves, tal como han asegurado durante este juicio".

"La posición que adoptan es de bailar pegados, manifestando su interés y atracción mutua" agregando, y concordando con las palabras de Alves, que "lo que acabó en el momento nuclear con la colocación de la mano de la denunciante en el pene del señor Alves". Guardiola insiste "es la denunciante la que se gira, coloca su espalda contra el señor Alves y eso es consentimiento. La cámara muestra que la colocación de la mano de la denunciante en el pene del señor Alves es voluntaria". 

Guardiola continúa el relato diciendo que "cuando ella aparta la mano y se acerca a la de su prima, pero para partirse de risa. Siguen bailando de manera íntima hasta que su prima se aparta y ellas siguen bailando, la prima se aparta y los deja solo y no es lógico si como dice la prima le deje con alguien que le toca los genitales". La letrada cierra el círculo al afirmar que "Alves le pide entonces que sigan en el baño y ella entra sin señal previa. La declarante declaró en esta sala que no se besaron, sin embargo los mossos declararon que la denunciante si le expresó que se habían besado".

Sergio Murillo

Turno de la abogada de Alves: "Se evidenció una estrategia"

Inés Guardiola, defensa del acusado, empieza pidiendo la absolución de su cliente. "El relato de la víctima no reúne los requisitos de jurisprudencia, no tiene corroboración en los medios de prueba, es contrario a la prueba videográfica y médica", argumenta la colegiada.

Después, Guardiola lamenta los "no recuerdo" de las amigas de la víctima y asevera que "se evidenció una estrategia para evitar en incurrir en contradicciones".

Sergio Murillo

La acusación particular: "Es un acto de humillación"

La abogada insiste en que su cliente le dijo que "carece de sentido que se cuestione a nuestra representada por elementos periféricos que no tienen que ver con el núcleo central de la agresión sexual". Además, asegura que "es imposible que una víctima de agresión sexual recuerde todo lo que sucedió como una secuencia minutada a 30 minutos de sufrirla", a lo que hay que añadir que se encontraba "en estado de shock".

"Es un acto de humillación", dice la abogada, agregando que existen muchas pruebas contra el acusado y que, de hecho, lo ejemplifican las huellas de Alves encontradas en el sanitario "que ni coincide con la versión" del acusado.

Sergio Murillo

Conclusiones de la acusación particular

Tras conocerse la conclusión final de la Fiscalía, llega el turno de la acusación popular representada por la abogada Ester García. "No se le puede exigir [a la presunta víctima] un recuerdo fotográfico de lo que ocurrió, y lo dijo aquí, si se recordara de los besos, lo hubiera dicho", inicia, recordando que "aquí todos vimos el estado emocional en la que se encontraba. Y la declaración de la agresión sexual ha sido persistente en todo momento".

Además, la colegiada también apunta que el primer mosso que la atendió ya afirmo que estaba en shock: "tenemos la fortuna de tener otros testimonios, como Massanet, que trasladó al mosso que llevaba la cámara que por lo que veía no parecía la típica agresión de tocar el culo". 

Sergio Murillo

"Ha dado tantas declaraciones que ya nos hemos perdido"

La fiscal incide en que el testimonio de Alves corrobora la versión de la víctima y no la suya y trae al presente las diferentes versiones que ha dado a lo largo de los meses.

"Ha dado tantas declaraciones que ya nos hemos perdido. Hoy ha introducido que iba bebido. Sinceramente pienso que toda esta batería de versiones es porque se sentía impune. Vino al juzgado de instrucción soberanamente tranquilo. Sus cambios de versiones han sido llamativas", sostiene, cuestionando lo llamativo que resulta que se quedaran "en ese baño asqueroso y no en el reservado exclusivo, con un sofá, mucho más cómodo".

"Sabía perfectamente lo que hacía. No lo hizo porque ella no estaba dispuesta a mantener las relaciones sexuales que él pretendía", dice sobre la elección de ir al baño. Y añade, en cuanto al consentimiento: "¿Por qué no se despidieron? ¿Y por qué ella llora en el pasillo? Y ahora nos añade que iba bebido. Que esa noche iba muy bebido. No hay ni una sola prueba que confirme qué se bebió. Es completamente imposible decir cómo iba bebido".

Sergio Murillo

Conclusiones de la fiscal

Sobre la noche de los hechos, la fiscal explica que "a los 20 segundos de salir del baño" la denunciante y su prima se fueron del reservado hacia la salida y que tan solo cuatro minutos más tarde se fueron Alves y su acompañante. Este detalle le vale una formulación: "Para ser una relación consentida a todo el mundo le entró la prisa, si se lo estaban pasando tan bien".

Además, la fiscal hace hincapié en las consecuencias que ha traído este episodio para la denunciante: "un año después, ella sigue de baja y la vimos en un estado de ánimo totalmente destrozada".

Sergio Murillo

La fiscal: "Difícilmente el señor Alves pudo confundirse"

Tras preguntar la defensa del acusado por qué no se marcharon las tres de la discoteca si no se encontraban cómodas, la fiscal ha respondido que "muchas mujeres nos hemos sentido incómodas en discotecas y no nos hemos ido" y que "nadie se piensa que una situación incómoda puede acabar con una agresión sexual".

En cuanto a la existencia del beso, la fiscal insiste en que "no lo podemos saber por qué no estábamos dentro de ese baño. Pero lo que refiere la denunciante en la cámara del mosso es: 'ha comenzado a darme besos y le he dicho que me quería ir, y después hemos empezado a dar besos". En esa línea, la discal asevera que a Alves "le dio absolutamente igual las súplicas de ella", por tanto "difícilmente el señor Alves pudo confundirse". 

Sergio Murillo

La fiscal, sobre la denunciante: "Ha sido una mujer muy valiente"

La fiscal, Elizabeth Jiménez ha asegurado que el testimonio de la víctima, que declaró el lunes a puerta cerrada, "es creíble". Al recordar el testimonio de la supuesta víctima incide en que pasó terror en el baño y que, incluso, hubo un momento en el que se dejó ir para que aquello terminara rápido.

Además, recuerda que le costó explicar la agresión sexual denunciada. "Se rompió en varias ocasiones, ha sido una mujer muy valiente", afirma la fiscal. La chica, dice, tenía intención de salir del lavabo y el acusado no la dejó salir: la insultó y le dio una bofetada.

Sergio Murillo

La contradicción de Alves

El acusado ha asegurado que el 20 de enero se presentó de forma voluntaria: "pagué 150.000 euros de indemnización, pero estaba arruinado porque con esto se me acabaron todos los contratos". Luego agrega: "tenía dos cuentas y una conjunta con mi esposa... cuando pago los 150.000 me quedo con 50.000, las cuentas embargadas en Brasil y penalizado por Hacienda".

Tras estas declaraciones, la Fiscalía ha pedido constatar que Alves ha entrado en contradicciones con la declaración del 20 de enero.

Sergio Murillo

Conclusión y petición de la defensa

Tras declarar, la Fiscalía ha elevado a definitivas sus conclusiones y mantiene la petición de 9 años de cárcel. Por su parte, la acusación particular reclama 12 años de prisión por violación. Y por último, la defensa de Alves pide la absolución; y, como alternativa, plantea que se tenga en cuenta el eximente de alcohol y que, a estos efectos, la condena sea de un año de prisión y 50.000 euros como responsabilidad civil

Sergio Murillo

La reconstrucción de la violación, según Alves

El acusado ha relatado cómo fueron los hechos aquella noche: "Yo le dije de ir primero al baño y que ella entrará después. Fui me quedé un rato esperando, creí que no iba a venir. Ya me iba cuando vi que estaba entrando. Cuando entramos al baño, ella empezó a desabrocharme los pantalones, yo la ayudé. Ella se puso encima mío y empezó a hacerme una felación".

El brasileño explica que, tras la felación, la chica se sentó encima de él "y yo la agarré por la cintura, y cuando fui a eyacular traté de hacerlo fuera de su sexo. Luego le dije que no quería que saliéramos juntos". Entonces niega que la chica pusiera ningún tipo de oposición en el baño: "yo no soy un hombre violento, para nada le agarré del pelo".

Añade que al salir de Sutton no vio a las chicas en la puerta, y se fue para casa junto a su mujer. Tal y como asegura, Dani Alves se enteró de la denuncia al día siguiente por una noticia en la prensa. "Me mandaron un comunicado que me estaban acusando", dice entre lágrimas.

Sergio Murillo

"Me acercaba a ellas, pero con respeto"

"Empezó la conversación, empezamos a bailar, a hablar, me acercaba a ellas pero con respeto", ha indicado el acusado, que cree que las chicas eran perfectamente conocedoras de quién era él.

Según Alves, bailaba con la denunciante "disfrutando" e "interactuando". Añade que ella "empezó a bailar más pegado a mí", a "perrear" y "empezamos a intimar".

Además, ha expresado que ella le tocó sus partes mientras perreaban y que en ese momento le dijo de ir al baño. "Ella me dijo que sí". "¿Le tuvo que insistir?" "Para nada", ha asegurado Alves.

Sergio Murillo

"En ningún momento de las vio incómodas"

Alves ha declarado que pidió estar en el reservado número seis porque es el que más cerca se encuentra de la pista de baile. "Necesitaba bailar", ha expresado, argumentando que aquello es normal porque es "cliente frecuente" del Sutton y es conocedor de la ubicación del baño cerca del reservado. Por cuestiones de seguridad, dice, siempre iba a ese lavabo para "no cruzar toda la discoteca". "Primero vinieron dos chicas que las invitó el camarero" y después llegaron "las denunciantes y sus amigas", que "en ningún momento se las vio incómodas".

Sergio Murillo

Declaración de Alves

Según relata el acusado, aquella noche bebieron un total de cinco botellas de vino y una de whisky. El brasileño, dice, bebió aproximadamente 2 botellas de vino y una copa de whisky. Tras la comida, fueron a tomar otra copa a Nuba y, desde allí, Alves y otro amigo acudieron a Sutton.

Sergio Murillo

Empieza la declaración de Alves

El acusado, que únicamente contestará a las preguntas de su defensa, ha declarado que el 30 de diciembre, el día en el que supuestamente se produjeron los hechos, quedó con sus amigos: "Al principio íbamos solo a comer, pero hacía tiempo que no nos veíamos y la cosa de alargó hasta la madrugada".

Sergio Murillo
Alves podía “distinguir entre el bien y el mal”
Marta Rodríguez Peleteiro

Se reanuda la sesión: vídeos

Tras reanudarse la sesión, comenzará el visionado de los vídeos de aquella noche a puerta cerrada. Se espera que este período de la viste dure unas dos horas.

Las partes ya se han puesto de acuerdo acerca del minutado.

Marta Rodríguez Peleteiro

Alves busca el atenuante

Según las dos psicólogas contratadas por la defensa de Dani Alves, la noche de la presunta agresión el jugador estaba ebrio, para lo que han aportado los tickets de las consumiciones de esa noche. Pero únicamente los tickets, ya que no se puede demostrar cuánto bebió de todo lo que se pagó. Solamente hay unas imágenes donde se ve cómo se le rellena la copa de champagne.
No se puede saber "la cantidad concreta que tomó, porque no hay prueba de alcoholemia".

Además, añaden: "Se relacionada con personas que no conocía y abrazaba, que es ilógico en él, había descoordinación motora, parece como que se caiga".

Marta Rodríguez Peleteiro

Alves no presentaba ningún trastorno

Según las profesionales de la psicología que examinaron al futbolista tras ingresar este en la cárcel, el futbolista no presentaba ningún trastorno, pero sí preocupación por el procedimiento judicial.

Marta Rodríguez Peleteiro

Desacuerdo entre peritos

Antes del descanso, ha habido un desacuerdo entre las peritos. Las de la defensa han insistido en la supuesta enorme ingesta de alcohol por parte del futbolista, mientras que las de parte de la acusación han manifestado el brasileño podía distinguir perfectamente esa noche entre el bien y el mal.

Marta Rodríguez Peleteiro

Receso en el juicio

Hay un receso en el juicio.

Marta Rodríguez Peleteiro

El perito de la defensa: "No fue traumático"

Por su parte, la defensa de Alves, ha llamado a un perito para valorar las lesiones de la víctima, a la que no reconoció en ningún momento. Este ha dicho: "Ninguna lesión me hace pensar que el coito fue tan traumático, lo digo por mi experiencia en este campo".

Marta Rodríguez Peleteiro

Ni exagerada ni simulada

Los forenses descartan que la denunciante "exagerara o simulara" en cuanto a su testimonio tras los hechos en la discoteca Sutton.

Marta Rodríguez Peleteiro

Habla la psicóloga de la defensa

La defensa continúa con sus preguntas a la psicóloga a la que han llamado para comentar acerca de la afectación de la denunciante.

Marta Rodríguez Peleteiro

"Estrés postraumático"

Según los médicos, la denunciante presentaba un "cuadro de estrés postraumático".

Marta Rodríguez Peleteiro

La falta de consentimiento no quiere decir que haya lesiones

Los médicos han recalcado al tribunal que en una agresión sexual no siempre tiene que haber lesiones vaginales en las víctimas, es decir, la falta de consentimiento no equivale a que haya lesiones en las víctimas. 

"El 70% de las mujeres que llegan al servicio de este hospital no presentan lesiones vaginales", han dicho.

Marta Rodríguez Peleteiro

Testimonio de los médicos

De acuerdo con el testimonio de los médicos del Hospital Clínic de Barcelona que atendieron a la denunciante la noche del 30 de diciembre de 2022, esta no les reveló quién era el hombre que presuntamente la habría agredido, únicamente les dijo que la había encerrado en un baño, del que no podía salir por más que intentaba salir, y que hablaba portugués

Asimismo, apunta que su relato era "coherente" y que se mostraba nerviosa, con miedo y con lágrimas por momentos.

Marta Rodríguez Peleteiro

Habla la doctora que atendió a la denunciante

El juicio ha arrancado con la presencia de la doctora que atendió a la mujer denunciante a su salida de la discoteca Sutton de Barcelona. 

La médico se ha ratificado en el informe que hizo en su momento y las partes no han hecho preguntas.

Marta Rodríguez Peleteiro

Tiempo para las periciales

En la jornada de hoy se podrán ver las pruebas periciales recopiladas durante la investigación del caso, en el que jugador es denunciado por agresión sexual. 

Los peritos hablarán antes de que tome la palabra Dani Alves, quien lo hará después de escuchar a todas las partes, tal como su defensa solicitó. 

Marta Rodríguez Peleteiro

Alves, vestido otra vez de blanco

Como si quisiera mandar un mensaje de inocencia a la jueza, Dani Alves viste hoy con ropa blanca de nuevo. En esta ocasión, el brasileño luce un jersey de cuello alto y lleva las mismas gafas que ayer.

Marta Rodríguez Peleteiro

Arranca la tercera y última sesión del juicio a Dani Alves

A las 15:00 arranca la tercera y última sesión del juicio a Dani Alves, donde declararán los peritos y luego llegará el turno para el testimonio del futbolista, quien hasta la fecha ha dado ya varias versiones.

La incógnita es si mantendrá su última versión sobre lo ocurrido la noche del 30 de diciembre de 2022 en la discoteca de Sutton de Barcelona o si volverá a cambiar su relato. 

Marta Rodríguez Peleteiro

La madre de Alves deja todo en manos de Dios

A falta de tan solo media hora para que dé comienzo la última jornada del juicio contra Dani Alves, denunciado por violación, la madre del futbolista deja todo a la voluntad de Dios.

"Dios, que se haga tu voluntad en nuestras vidas", ha escrito Lucía Alves en sus historias de Instagram.

Marta Rodríguez Peleteiro

Cuándo llegará la sentencia

Si las partes no llegan a un acuerdo 'in extremis', habrá que esperar a la sentencia para conocer cuál será el futuro de Alves. 

En principio, es previsible que esta llegue en las próximas semanas, ya que se trata de un proceso que implica prisión provisional para el acusado.

Marta Rodríguez Peleteiro

Declaración de los peritos

Antes de que se pueda escuchar el testimonio de Alves, con el que se cerrarán las declaraciones del proceso, tendrán lugar las testificales de la jornada. Será el turno de los peritos, quienes hablarán de las pruebas encontradas y también de cómo se encuentra la víctima en el plano psicológico.

Marta Rodríguez Peleteiro
Un compañero de prisión de Alves: “Él da el juicio por perdido”
Marta Rodríguez Peleteiro

Asimismo, el compañero de Alves en Brians 2 ha manifestado que este hace ejercicio cada día por las mañanas en el patio y que ha puesto en forma a todos los reclusos.

Marta Rodríguez Peleteiro

"Alves da el juicio por perdido"

"Alves da el juicio por perdido, sabe que nadie le va a creer". Estas han sido las palabras de un compañero de prisión de Dani Alves en Brians 2, quien ha relatado a Espejo Público (Antena 3) cómo es el día a día del brasileño. 

Según este compañero, cuando el brasileño entró en el centro penitenciario los compañeros se sorprendieron muchísimo al ver allí a toda una estrella del fútbol. Él, sin embargo, tardó en integrarse, no comía ni hablaba con nadie. 

Marta Rodríguez Peleteiro

Ney Alves manda un mensaje de apoyo

Ney Alves ha mostrado su apoyo a su hermano futbolista en la última jornada del juicio al brasileño. "Que Dios te bendiga en el día de la mayor decisión de tu vida. Que Dios, en su infinita misericordia, te dé sabiduría". 

Marta Rodríguez Peleteiro
Quién es Inés Guardiola, la nueva abogada que defenderá a Dani Alves

La nueva letrada de Dani Alves, que es experta en derecho penitenciario, fundó su propio bufete especializado en el ámbito del Derecho Penal.

Débora Paz
Dinorah Santana, exmujer de Dani Alves, le deja solo: “Para mí no existe, ha muerto”

La madre de los hijos del futbolista afirmó muy contundente que le ha retirado su apoyo y siente que el jugador la ha utilizado.

Débora Paz

El amigo de Alves cambia su declaración inicial

Bruno, amigo íntimo de Dani Alves, cambió durante la sesión de ayer su declaración. Así lo confirmó la Fiscalía.

Éste aseguraba en un principio que Alves fue al baño porque estaba mal de la barriga, pero ahora ha señalado que no sabía el motivo: "Alves no me dijo por qué fue al baño, solo fue".

Débora Paz

Tercera sesión

¡Buenos días! Este miércoles 7 de febrero se celebra la tercera sesión del juicio contra Dani Alves por la denuncia de una mujer que le acusa de haberla agredido sexualmente en el baño del reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del pasado 30 de diciembre de 2022.

La vista se reanudará a las 15:00 con declaraciones de los peritos y se cerrará con la del futbolista brasileño, quien ha pedido ser el último en declarar para hacerlo sabiendo lo que han dicho antes todas las partes.

 
Desde Diario AS te contamos la última hora sobre un caso que quedará visto para sentencia hoy con la toma de testimonio del acusado.

Débora Paz