Juicio a Dani Alves, en directo: última hora de la declaración de Joana Sanz y los testigos de la violación
Sigue en directo el juicio contra Dani Alves
Un rapero examigo de Alves “pide justicia” para la denunciante a las puertas del Juzgado
Los aledaños de la Audiencia Provincial de Barcelona han contado con la presencia de un extraño sujeto que llegó hasta allí con una americana, pantalones cortos, gafas amarillas y un maletín con una interrogación. Su identidad ha despertado la curiosidad entre los medios asistentes e Infobae ha desvelado de quién se trata.
La persona en cuestión era el rapero Mc Kalanny, un músico brasileño muy vinculado con el entorno del FC Barcelona. Incluso, según cuenta, se hizo amigo de Dani Alves e incluso el brasileño apoyó un proyecto solidario del músico. Aun así, esa relación ha quedado en el olvido y el artista no ha dudado en manifestar públicamente su apoyo a la denunciante. “El dinero no lo es todo”, ha afirmado Mc Kalanny.
Finaliza la segunda sesión
Finaliza esta segunda sesión de las tres que están previstas para este juicio a Alves. Una sesión corta en tiempo, en la que han declarado un total de 22 testigos en únicamente tres horas.
Este miércoles, 7 de febrero, tendrá lugar la tercera y última sesión.
Joana niega haberse enfadado por no salir de fiesta aquella noche
Posteriormente, Joana Sanz ha sido preguntada si se enfadó con Dani Alves porque quería salir con ellos, a lo que ha respondido que "eso es mentira".
Joana Sanz: "No valía la pena hablar con él"
Joana asegura que "no valía la pena hablar con él tal y como venía, mejor dejarlo para el día siguiente".
Su última conversación antes de que llegase a casa fue a las 23 horas: "En los WhatsApp le pregunté si iba a venir a cenar y me dijo que no. Más tarde, no lo recuerdo. El último WhatsApp fue como a las once de la noche".
Además, confiesa que aún no se ha divorciado "oficialmente" de Alves.
Declara Joana Sanz: "Vuelve a casa muy borracho
Entra a declarar Joana Sanz, la mujer de Alves, quien apuesta por seguir la estrategia de la defensa del futbolista: "Vuelve a casa muy borracho, oliendo a alcohol. Se chocó contra el armario y se desplomó en la cama".
"Alves fue el que más bebió"
Este amigo de Dani, con la ayuda de un traductor, ha vuelto a incidir en el alcohol que tomó el futbolista, siguiendo la estrategia de la defensa del mismo: "Alves bebió bastante, fue el que más bebió".
Declara otro amigo de Alves
Después de un breve receso, ha entrado a declarar otro amigo de Alves, que ha señalado que fueron a la discoteca Sutton en el coche del futbolista después de que la acusación le preguntase.
Alves, con un rostro serio
Alves continúa sentado en el banquillo de los acusados, escuchando atentamente cada una de las declaraciones.
"No quería dinero, quería justicia"
Entra en escena el agente que acudió a la discoteca, señalando que "al ser una persona de especial relevancia, activo los protocolos y llamo a mis superiores", en referencia a Alves.
Sobre la denunciante, asegura que "estaba en shock, abrumada con los hechos": "Explicó que la llegó a penetrar. Cuando recordaba los hechos se ponía a llorar. Se creía que era la culpable de todo. Tuvimos que calmarla, que era la víctima, que no era culpable de nada".
Además, asegura que "el responsable del recinto dijo que había acoso e introducción de dedos en la vagina de la víctima".
"No quería dinero, quería justicia. Nosotros la asesoramos para denunciar", ha concluido.
Declara una agente de los Mossos
La siguiente en declarar ha sido una de las agentes de los Mossos: "Se derrumbó durante la declaración. Venía del centro de asistencia primaria".
Además, asegura que las imágenes corroboran "completamente" la declaración de la misma.
La misma agente también recuerda que "su principal miedo" era que "no la creyesen" porque el acusado es una persona conocida.
Declara el secretario del atestado
Entra a declarar el secretario del atestado, quien ha comenzado señalando que no ha hablado con la denunciante: "No llegué a contactar con la víctima en ningún momento".
También ha confesado que "se hicieron las peticiones de las cámaras y lo plasmamos en el atestado. Los informes de las cámaras los hizo una compañera de la unidad".
"Yo practiqué la detención del señor Alves", ha añadido, comentando también que la decisión de detenerle fue de sus superiores.
La detención de Alves "fue por orden de mis superiores"
Ya sobre la detención de Alves, la instructora asegura que "se le comunicó que se procedería a la detención el día 20 de enero y se le comunicó que estuviera en el bufete de su abogado para su detención. Fue por orden de mis superiores, yo solo hice la comunicación".
Declara la instructora del atestado
Nuevo testigo: entra a declarar la instructora del atestado.
"Unos compañeros vieron el incidente, y viendo la entidad que podía tener, y hablando con los superiores, se decidió hacernos cargo de la investigación. No hablé directamente con la víctima hasta más adelante, pero me consta que estuvo en el Hospital Clínic".
"Viendo que el atestado se iba a demorar, se hace un primer oficio para que el juzgado tenga conocimiento de lo que ha pasado. Se informa de la declaración de la víctima, sus datos y la persona denunciada", ha añadido.
La acusación pregunta al amigo de Alves
Ester García, la abogada de la denunciante, ha visto contradicciones en la declaración de Bruno.
Le ha preguntado si "¿Alves fue el que más bebió en el restaurante?", a lo que el testigo ha respondido: "Sí".
Además, en referencia a la imagen que presentaba la denunciante al salir del baño, el amigo de Alves asegura que "no tenía ninguna marca en la cara, estaba normal".
"Creo que sí sabían quien era Alves"
Bruno también señala que sí cree que tanto la denunciante como su amiga y su prima sabían quién era Alves: "Creo que sí sabían quién era porque había gente que se hacía fotos con él y un camarero se lo preguntó".
El amigo de Alves cambia su declaración inicial
Desde la Fiscalía han indicado que Bruno ha cambiado su declaración.
Éste aseguraba en un principio que Alves fue al baño porque estaba mal de la barriga, pero ahora ha señalado que no sabía el motivo: "Alves no me dijo por qué fue al baño, solo fue".
"No vi a la chica llorando en el pasillo"
Bruno también asegura que no vio después a la denunciante llorando: "No vi a la chica llorando en el pasillo, estaba muy oscuro".
"Dani y yo nos marchamos juntos en el coche. Yo conducía", ha añadido.
"Al salir del baño, Dani siguió bailando en el reservado"
Bruno ha hablado también sobre el baño donde ocurrieron los hechos: "Desde la zona VIP se veía que era un baño, se veía bien. No llegué a entrar".
También ha contado que la denunciante entró al mismo después de Alves: "Me quedé con las otras chicas haciendo bromas".
"Al salir del baño, Dani [Alves] vino a mi lado y siguió bailando en el mismo reservado. Estábamos yo y la prima, intercambiando redes sociales. Cuando salió la denunciante, vino, habló conmigo y la prima y las dos se despidieron de mí", ha añadido Bruno.
Alves y la denunciante "bailaban juntos"
Sobre aquella noche, Bruno señala que "pedimos una botella magnum de un cava. Estuvimos bailando y nos lo estábamos pasando bien".
Ya después llegó la denunciante, quien en palabras del amigo de Alves, estuvo con el futbolista: "Bailaban juntos como los demás".
"Estuvimos comiendo y bebiendo copas, whisky..."
Bruno ha comenzado explicando que antes de ir al Sutton ya estuvieron comiendo y bebiendo: "Estuvimos con varios amigos antes, comiendo y bebiendo copas, whisky. Estuvimos hasta la una de la mañana. Después fuimos a tomar copas y después decidimos ir a Sutton".
Declara Bruno, el amigo de Alves
Sale a declarar Bruno, el amigo de Alves, y quien le acompañó aquella noche en la discoteca. Declara con la ayuda de un intérprete.
Una conversación profesional
Esta testigo trabaja como abogada, al igual que la amiga de la denunciante. Ha confesado que se trataba de una conversación profesional.
Declara una compañera de trabajo de la amiga de la denunciante
Sale a declarar la compañera de trabajo de la amiga de la denunciante, con quien contactó: "Me contactó por WhatsApp y luego me llamó. En la conversación telefónica me habló que había tenido un incidente con una persona importante. Habló de violación".
"Estaba nerviosa. Controlando la situación y hacía reflexiones con una cierta experiencia. Era consciente de que había algo grave y había participado en asuntos penales, es una persona que sabe lo que está sucediendo en ese momento. Se notaba que a pesar de estar nerviosa, manejaba el entorno", ha añadido.
"Sabía dónde iba y a lo que iba, pero se arrepintió"
El auxiliar señala que "ella estaba segura de lo que iba a hacer, pero después se arrepintió. Sabía dónde iba y a lo que iba. Cuando llegaron ya los agente, yo me retiré".
Declara un auxiliar de la discoteca
Un nuevo testigo sale a declarar: un auxiliar de la discoteca.
"Le curé la herida que tenía en la rodilla. Era como una quemadura, no era profundo. No hablé con ella, simplemente escuchaba. Y hubo un momento que se arrepintió de estar allí y quería salir. Estaba muy nerviosa y lloraba mucho".
"Alves no estaba como siempre"
El responsable de sala también asegura que Alves no parecía el mismo: "Notaba que, o había bebido, o se tomó algo, pero no actuaba como siempre. Alves no estaba como siempre".
Declara el responsable de sala
El responsable de la sala fue quien llamó al 112, y asegura que la joven "estaba bastante mal": "A mí la chica no me contó nada. Le pregunté si iba a denunciar y me dijo que nadie la iba a creer. Lloraba mucho, estaba bastante mal"
"Cuando pasó Alves por delante dijo que había sido él"
"Estaba bastante alterada. Se quería ir a casa. La tratamos de convencer para ir a la sala anexa y nos dijo que había sido víctima de una agresión sexual y cuando pasó Alves por delante dijo que había sido él. Dijo que no la iban a creer. Explicó que entró de forma voluntaria y que después había querido salir. Estaba bastante afectada", añade el director
Además, asegura que le preguntó si había "sido algo más grave": "No me pareció la típica versión de le tocan el culo o algo así. Le pregunté si había sido algo más grave y me dijo que sí. Le pregunté dándole a entender si había habido penetración y me dijo que sí".
"Costó muchísimo que nos dijera que había pasado"
El director de la discoteca señala que les costó mucho averiguar qué le ocurría: "Estaba en la puerta, me giré porque el de seguridad estaba hablando con unas chicas. Una estaba llorando y me dijeron que había sido presuntamente víctima de una agresión sexual. Costó muchísimo que nos dijera que era lo que había pasado. La invitamos a una sala que no estaba abierta para estar en una zona más tranquila, sin música".
Declara el director de la discoteca Sutton
El primero en declarar es el director de la discoteca Sutton: "Alves era un cliente habitual, llevo ocho años y lleva viniendo bastante más tiempo del que estoy".
Alves reaparece en los Juzgados
Los Mossos d'Esquadra ya han llevado a Alves a la Audiencia de Barcelona. Reaparece vestido con gafas, con un pantalón negro y con un jersey en color crema.
La sesión de hoy
Respecto a la segunda sesión del juicio, en ella declararán un total de 22 testigos.
Entre ellos estarán Joana Sanz, la expareja de Alves; algunos de los trabajadores de la discoteca Sutton de Barcelona, donde tuvo lugar la agresión; y también del amigo del futbolista que salió aquella noche con él.
La segunda sesión, con retraso
La segunda sesión de este juicio a Alves estaba prevista para empezar a las 15:00 horas, pero se está retrasando por unos minutos.
La madre de los hijos del futbolista brasileño afirmó muy contundente que le ha retirado su apoyo y siente que el jugador la ha utilizado.
La nueva letrada del brasileño, que es es experta en derecho penitenciario, fundó su propio bufete, especializado en el ámbito del Derecho Penal.
La modelo dejó un mensaje en sus redes señalando los sacrificios que hacen las mujeres de los jugadores por la carrera de los mismos.
La modelo tinerfeña, cuyo testimonio de esta tarde es considerado como uno de los más importantes para la defensa, se abrió en canal en Instagram para compartir el calvario que vivió por la muerte de su madre y el ingreso en prisión de Alves.
Según informó el medio ‘UOL’, el padre del futbolista brasileño le envió a su compatriota esa cantidad en concepto de “indemnización atenuante del causado".
El futbolista brasileño lleva más de un año en la cárcel. Más allá de su firme rutina, ha habido tiempo para visitas especiales y un casi torneo de fútbol.
Lucía Alves subió una publicación editada con fragmentos de vídeos y fotografías de la joven extraídos de las redes sociales de esta. Días después, cuando la sombra de la Justicia empezó a ceñirse sobre ella, la eliminó.
En declaraciones a los medios que esperaban a la puerta de la Audiencia de Barcelona, la letrada contó que había discrepancias en ese sentido.
La abogada de la denunciante explica por qué no se llegó a un acuerdo con Alves
La abogada de la denunciante, Esther García, ha elogiado la valentía de su clienta por su actitud durante todo el procedimiento. En declaraciones a los medios de comunicación presentes en las puertas de la Audiencia de Barcelona, la letrada ha afirmado que “ha sido muy valiente por llegar hasta aquí”.
García, que ha rehusado dar detalles sobre cómo ha sido la declaración de su representada, ha explicado que no se ha llegado a un acuerdo previo al juicio por no existir un acuerdo “con la pena que se proponía”. Además, ha agregado que no ha podido hablar con la joven después de su declaración.
Alves perdió credibilidad debido a sus contradicciones en sus versiones. En la última aseguró que no era consciente de sus actos por su estado de embriaguez
El último intento de la defensa es alegar que Alves iba borracho en el momento de los hechos, una circunstancia que podría funcionar como atenuante en busca de una reducción de pena.
Así es el protocolo contra agresiones sexuales de la discoteca Sutton
Nada más tener conocimiento de la versión de la denunciante, los trabajadores de la discoteca Sutton activaron el protocolo contra agresiones sexuales, un procedimiento que ha sido muy elogiado por la opinión pública. Tal y como declaró en la primera sesión el portero, Alves y su amigo Bruno, que testificará hoy, pasaron “a menos de un metro” de donde estaba la denunciante llorando.
El director de la sala activó entonces un plan aprobado en 2018 que permitió a la joven recibir atención de forma inmediata. Según cuenta ‘Infobae’, fue trasladada a una sala aparte y se requirió la presencia de los Mossos d’Esquadra. La joven fue llevada al hospital, donde fue sometida a un chequeo que puede ser clave en el juicio por la obtención de restos biológicos.
La denunciante declaró durante una hora y cuarto en la que insistió en su versión original e incluso llegó a calificar a Alves como un "baboso".
Aunque la Fiscalía pide 9 años de cárcel, la ley contempla que podrían caerle hasta 12.
Uno de los testimonios más importantes que tendrán lugar en la sesión de hoy será el de Joana Sanz. La mujer del futbolista, según Laura Fa, no tendría muy claro en qué dirección declarar.
El exjugador brasileño se enfrenta a la segunda de las tres sesiones de su juicio. El futbolista está citado a las 10 horas en la Audiencia de Barcelona
Así transcurrió la primera sesión del juicio, en la que declararon la víctima, sus dos acompañantes y tres trabajadores de la discoteca Sutton.
Segunda sesión
Buenos días. Este martes 6 de febrero se celebrará la segunda sesión del juicio contra Dani Alves por una supuesta agresión sexual contra una joven de 23 años en una discoteca de Barcelona. La vista se reanudará a las 15:00 horas con las declaraciones de testigos fundamentales para la defensa, como el de Joana Sanz o el de Bruno, el amigo que acompañaba a Alves en la noche de los hechos.
Desde Diario AS te contamos la última hora sobre un caso que quedará visto para sentencia mañana con la toma de testimonio del acusado.