Judi Dench carga contra ‘The Crown’ y Netflix toma medidas
La actriz británica, ganadora de un Oscar por ‘Shakespeare in Love’, ha tildado la producción de “cruel” y de “burdo sensacionalismo”.
Para quien no esté muy familiarizado con The Crown lo primero que habría que reseñar es que se trata de una serie creada por Peter Morgan y producida por Netflix centrada en la vida de la Reina Isabel II de Inglaterra, un retrato sobre sus siete décadas de reinado pero también sobre los años que precedieron a su coronación.
Una ficción que en los últimos tiempos ha vivido algunos episodios rocambolescos y cuyo desenlace deberá ajustarse al reciente fallecimiento de la monarca, que provocó un parón en el rodaje de la sexta temporada como muestra de respeto.
No obstante, antes de que se produjera la muerte de Isabel II y en pleno rodaje de la quinta temporada, la producción de Netflix también fue noticia por un robo cometido por una banda de ladrones que sustrajo una buena cantidad de joyas y antigüedades del set de rodaje por valor de 180.000 euros.
Precisamente el estreno de esa quinta temporada, previsto para noviembre, viene precedido por algunas críticas ilustres que han obligado a Netflix a tomar cartas en el asunto. No en vano, Judi Dench, actriz británica y ganadora de un Oscar por ‘Shakespeare in Love’, ha cargado contra la serie a la que califica de “cruel” y de “burdo sensacionalismo” en una carta publicada en The Times.
“A pesar de que esta semana declararon de nuevo públicamente que ‘The Crown’ siempre ha sido un ‘drama ficticio’, los creadores del programa se han resistido a todas las peticiones para incluir un descargo de responsabilidad al comienzo de cada episodio”, pedía la actriz en la misiva como “muestra de respeto a una soberana que sirvió a su pueblo con tanta diligencia durante 70 años”.
Y parece que la presión pública ha surtido su efecto porque Netflix ha añadido una advertencia en su cuenta de YouTube a la descripción de su tráiler de la nueva temporada. “Inspirada en hechos reales, esta dramatización ficticia cuenta la historia de la reina Isabel II y los acontecimientos políticos y personales que dieron forma a su reinado”, reza el descargo de responsabilidad.
Puede que Dench haya logrado lo que se proponía, aunque el contenido siga pareciéndole inadecuado. Más si tenemos en cuenta que la quinta temporada de la serie aborda los hechos ocurridos a principios de los años 90, tras la salida de Margaret Thatcher como primera ministra y la relación entre la princesa Diana y el entonces príncipe Carlos acaparando todo el interés sobre la corona.