Juanes: “Me gustaría que Messi ganara el Mundial”
Juanes presenta ‘Amores prohibidos’, un tema que ha coproducido junto a Sebastián Krys y que habla de esos amores encerrados en la pandemia. Un amor que él tiene por la música y la selección colombiana.
Juanes (Carolina, Colombia, 1972) nos habla de su nuevo single, ‘Amores prohibidos’. Un tema que surgió con la pandemia, cuando ojeó un artículo de periódico donde se hablaba de los amores encerrados. El colombiano está feliz, sonriente con esta canción que tantas ganas tenía de crear y de la que espera un gran recibimiento. Eso sí, se lamenta solo de pensar que su selección colombiana no estará presente en este mundial de Qatar.
- Eres uno de los artistas con más Grammys Latinos de la historia, y acabas de entrar en el Salón de la Fama de Compositores Latinos, no está mal, ¿no?
- Estoy muy agradecido, la verdad. Ha sido un sueño increíble, y ni en el sueño más ambicioso podría imaginarme que algo así me podría pasar. No se puede llegar solo a ninguna parte. Ha sido mucha gente y mucho trabajo, y bueno, mucho amor por la música. Me siento muy agradecido.
- Con el premio del Salón de la Fama hablabas precisamente de eso, del amor por la música, que te ha ayudado a vencer tus miedos.
- Si, yo creo que sí, porque la música te vuelve muy vulnerable, y hacer una canción es una oportunidad para desnudarte, dejarte tu alma. A veces con cosas divertidas, a veces con cosas tristes, con cosas alegres... Pero siempre es una manera de expresión, y es lo que me gusta de la música, es como yo la siento. Cualquier energía interior que yo tengo, a través de la música es como un filtro y se convierte en melodías, en canciones.
- ¿Cómo fueron tus inicios?
- Primero fueron en casa, con los amigos y los hermanos, porque yo soy el menor de seis hijos, y todos estábamos siempre alrededor de las guitarras, cantando y tocando música popular, como tangos, rancheras, ballenatos, cumbia. Todo eso pasaba en mi casa. Después, en el colegio, conocí a mis amigos que eran músicos y me introdujeron al rock, y ahí comienza otra nueva etapa, la de mi adolescencia, de tocar la guitarra eléctrica; y después viene la etapa más de solista, que prácticamente ha sido un viaje juntando todos estos mundos, entre la música popular y el rock, y ya sin pensar en el género musical. Ha sido un viaje increíble de irme conociendo a través de la música.
- ¿Cómo ha sido ese cambio de género musical?
- A mí me encanta, eso me hace sentir atento, no me aburro, no estoy haciendo siempre lo mismo. Además, cada música te trae como enseñanzas, y por eso disfruto mucho de la buena música sin importar el género que sea, y eso me parece chévere. No tener barreras, porque creo que ya son suficientes las que nos hemos construido como sociedad, y ponerle barreras a la música creo que no es necesario. Yo disfruto de poder involucrar diferentes elementos y géneros, y probar en mis canciones. Obviamente que el rock es como con lo que yo me identifico más, pero eso no significa que no disfrute de otro tipo de música.
- ¿Qué sientes de tu nuevo single, ‘Amores prohibidos’?
- Es una canción que tiene una historia larga y con varias versiones, es de esas que hice como 3, 4 y 7 veces. La empecé primero con una melodía, como hago con todas mis canciones, y con alguna idea de acorde, con un aire como de cumbia, de folklore americano, y después terminó siendo una canción mucho más moderna en la producción. En la letra trabajé con Alexis Díaz Pimienta, un gran amigo poeta cubano que vive aquí en España.
Todo comenzó porque un día al despertarme durante la pandemia, leí un artículo de la prensa que hablaba sobre los amores prohibidos, y qué pasaría en la pandemia, encerrados, y me hizo gracia, simpatía. Ya ahí empecé a pensar en la idea de la letra y al hablarlo con Alexis lo terminanos haciendo. Produje el álbum con Sebastián Krys, un sello con el que coprodujo, y estamos muy contentos. Sacar esta nueva canción después de dos o tres años es muy especial, pero también estoy tranquilo porque me gusta la canción y confío en ella.
- ¿Cómo fue para ti la pandemia?
- Fue muy extraña la verdad, como para todo el mundo. De repente estar en la opulencia absoluta, no viajar y parar, estar encerrado en tu casa. Era muy extraño. Fue de muchos contrastes, pero traté de sacarle buen provecho a la pandemia. Me puse a estudiar canto, armonía musical, guitarra, poesía. Cosas que no había hecho antes para mejorar en lo que pudiera, como mi capacidad de cantar y componer, y se nota en este álbum.
- ¿Cuál ha sido la colaboración con la que te quedarías de todas las que has hecho?
- Eso es muy difícil porque cada artista es distinto, y todos tienen como energías muy diferentes, pero puedo disfrutar igual de una canción con Morat, disfrutar otra con Tonny Bennett, y en diferentes lugares he aprendido de cada uno de ellos. Es muy especial eso. Me gusta compartir y me gusta hacer música con la gente.
- ¿Con qué otro artista te gustaría colaborar?
- Esto de las colaboraciones es algo que surge naturalmente, no hay nada planeado. Es más una cosa de química y de que haya una admiración mutua.
- ¿Cómo verías una colaboración con Shakira?
- Con ella no se ha dado hasta ahora, pero si algún día se da tiene que ser que salga naturalmente.
- Tus artistas TOP en España...
- Hay muchos de aquí que admiro. Alejandro Sanz obviamente, me encanta su música, le conozco, Miguel Bosé, Dani Martín, Mecano, Ana Torroja, los Ketama, Radio Futura, La Unión, Los Hombres G, Nino Bravo, Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Rosalía obviamente, ayer conocí a Aitana, Pablo López, Antonio Orozco, Manuel Carrasco. Hay muchísimos.
- ¿Con qué te quedarías de España?
- Después de venir durante 22 años, a mí me encanta la gente, yo creo que es lo que hace que el sitio sea divertido o no, y me gusta mucho la gente en España, las costumbres, la vida que tienen, caminar por las ciudades, la comida, la cena, todo lo que hay alrededor de sentarse en la mesa me parece muy particular. Aquí la gente se demora más comiendo o cenando. Te tomas tu tiempo.
- Con la llegada del Mundial, con la selección colombiana fuera...
- No me lo puedo creer, todavía siento que estoy en una pesadilla. Es muy triste que no está Colombia. Es un golpe muy duro para nosotros no disfrutar del Mundial con nuestra selección. Pero hay que estar tranquilos... Igualmente veré algunos partidos, pero va a ser duro.
“Me hubiera encantado poder ser jugador, pero no tocó. Nunca tuve la facilidad para jugar al fútbol...”
- También te considerabas hincha de la selección brasileña...
- Yo no soy de un equipo en particular, pero sí puedo ver cómo juegan los brasileños son demasiado buenos, los argentinos... colombianos... Lo que me encanta de estos mundiales es el nivel tan impresionante, la calidad de jugadores, y eso lo hace ser un arte indiscutible. Disfruto mucho con el fútbol.
Me hubiera encantado poder ser jugador, pero no tocó. Nunca tuve la facilidad para jugar al fútbol, y cuando en la escuela teníamos educación física y todos corrían a jugar al fútbol, yo le preguntaba al profesor si podía correr alrededor de la cancha durante una hora. Me encantaba correr, era mi terapia. Pero la música siempre estuvo más presente. De hecho cuando era muy pequeño yo estaba ‘gordito’ y comía patatas fritas en el almuerzo y en la comida, entonces imagina lo que era mi estado físico, pero hoy en día si me gusta más el deporte, y lo practico todos los días.
- ¿Sigues alguna rutina de ejercicios?
- Sí, tengo varias rutinas. Salto, corro, monto en bicicleta, levanto pesas, de todo.
“Me van a matar, pero me gustaría que Messi ganara el mundial”
- ¿Qué futbolista vas a seguir este Mundial?
- Me van a matar, pero me gustaría que Messi ganara el mundial. En Argentina son todos los chicos muy jóvenes y muy nuevos, y están todos apoyando a Messi, y eso les puede funcionar. Tampoco es que sepa de fútbol para decirte.
- Una predicción para el Mundial...
- Uf... podría ser entre Argentina, Brasil, España y alguna sorpresa por ahí.
- La selección española...
- No estoy muy enterado de cómo están las cosas, pero ya fueron campeones del mundo, así que equipo tienen que tener seguro.
- Te imaginas una actuación en el nuevo Bernabéu...
- Claro que sí, y también para ver un partido. Algún día ojalá que me toque.
- James Rodríguez
- Para mí James es un crack, es un jugadorazo. Creo que es un tipazo y va a seguir adelante. Ha metido dos golazos tremendos allí en Grecia, y creo que son momentos. No siempre puedes estar arriba, y ahí está el hombre.
- ¿Qué recomiendas visitar de Colombia?
- Colombia es un país muy diverso. Tienes el desierto, la Sierra Nieva de Santa Marta, el interior del país, la zona del valle, Pacífico, Atlántico, la selva. De ciudades te diría Cartagena, Bogotá, Medellín. La comida es muy variada, y es demasiado deliciosa. La música es espectacular, las mujeres divinas y la gente es encantadora. Vale la pena ir
- Te quedas con la gastronomía colombiana o la española...
- La comida allí es muy diferente. En Medellín el plato típico es la bandeja paisa, es una locura porque necesitas una ambulancia de haberte comido el plato. Tiene frijoles, arroz, plátano maduro, huevo frito, carne molida o chicharrones. A mí me gusta la parte vegetariana. Es de lo más rico que he probado en mi vida, y la gastronomía española me encanta también. En estos momentos no sigo una dieta, pero por dos años sí que seguí una dieta vegetariana.