Juan del Val, denunciado por un posible “delito de odio” por sus comentarios en ‘El Hormiguero’
El escritor hizo un comentario en el programa que se ha transformado en una denuncia: “Los niños suspenden y el padre dice que es superdotado”.
La pandemia del coronavirus hizo que ‘El Hormiguero’ se reinventase con nuevas secciones después de que muchas de sus estrellas invitadas no pudiesen acompañar a Pablo Motos y compañía en el plató. Una de estas secciones es la mesa en la que el presentador se reúne con Cristina Pardo, Tamara Falcó, Nuria Roca y el “polémico” Juan del Val -tal y como le llaman en el espacio de Atresmedia-.
Y es que el escritor y marido de Nuria siempre se ha mostrado muy crítico con determinados temas y determinante con sus ideas, tanto que no se calla las cosas, y ello le ha llevado ahora a ser denunciado por el defensor del menor de la Comunidad de Madrid por un “posible delito de odio”.
El propio Juan lo ha contado a través de una publicación en su perfil de Instagram, lo cual llega después de unos comentarios irónicos en pleno programa al hablar de las relaciones de padres e hijos en cuanto a las notas de la escuela. “Los niños suspenden y el padre dice que es superdotado. Es que, ahora, no hay ni uno que suspenda porque es un vago. No, es que tiene altas capacidades”, comentó en ‘El Hormiguero’, desatando las risas de sus acompañantes.
Después del revuelo generado y la denuncia interpuesta, Juan del Val ha salido al paso en sus redes: “Con lo que ironicé no es con los niños de AACC, sino con los padres que dicen que sus hijos las tienen sin tenerlas. Es decir, todo lo contrario”.
“Lo he dicho muchísimas veces: soy responsable de lo que digo, pero no de lo que se interpreta que digo. No me parece interesante llevarme lo ocurrido al plano personal, ni siquiera referirme a esta polémica concreta”, ha añadido.
Sobre su denuncia
También se ha pronunciado respecto a la denuncia: “Se ha insistido en que yo he fomentado el bullying, alguien escribió que si pegaban a su hijo en el colegio yo tendría la culpa, y otros hablan de mi responsabilidad ante posibles suicidios de adolescentes. Tal cual. Se ha exigido una rectificación al programa, a la cadena y a mí, pidiendo mi despido. Y, como anécdota llamativa, -lo dejo en anécdota-, el responsable de Redes de ‘El Hormiguero’ tuvo que cerrar una cuenta en la que alguien amenazaba con ‘volarme los sesos’”.
Por último, ha querido dejar una opinión personal respecto a la autocensura: “Todos nos jugamos mucho porque inevitablemente desembocará en autocensura. No digas nada incómodo, nada diferente, cuidado con ofender... Y, por supuesto, el ofendido, que para eso tiene razón, nunca tendrá bastante. Exigirá disculpas y si te disculpas exigirá tu despido y si te despiden, exigirán una denuncia y si te denuncian... ya veremos. Y mientras tanto, el escarnio en redes: ignorante, mala persona, dañino, cruel... Y así va perdiendo terreno el pensamiento, así van avanzando los mediocres”.