REDES SOCIALES

José Andrés, entre lágrimas: “¿No hemos aprendido de los horrores del pasado?”

El chef se encuentra en estos momentos en la frontera entre Ucrania y Polonia para alimentar a los miles de refugiados que huyen de las tropas de Putin.

Instagram

World Central Kitchen, la ONG de José Andrés se ha desplazado a la frontera entre Ucrania y Polonia con el chef asturiano al frente para alimentar a las personas que están saliendo del país atacado por el Gobierno ruso de Vladímir Putin, al que el cocinero ha calificado de “matón” una de sus últimas publicaciones en redes sociales.

Sin embargo, a última hora de este lunes, ha compartido otra en la que que da muestras de hasta qué punto le está afectando la situación que está viviendo. Entre lágrimas, José Andrés, ha avisado de que la vida “no es un juego de Monopoly” mientras ha querido acordarse de los millares de desplazados que deambulan por territorio ucranio tratando de huir de la devastación.

“Es duro saber que hay gente pasando la noche sin un sitio donde refugiarse. ¿Por qué ponemos a hombres y mujeres en esta situación? ¿no aprendemos de los horrores del pasado? Los pobres siempre pagan las consecuencias. Cualquier que diga que Putin es un buen líder debería estar avergonzado”, señala el chef.

De igual forma, José Andrés, cuya labor humanitaria es reconocida mundialmente, como demuestra el Premio Princesa de Asturias de la Concordia recibido en 2021, también pide ir un paso más allá y solicita ingresar en Ucrania para ampliar la ayuda que está prestando.

“Señor presidente, si da permiso organizaciones como WCK, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y Samaritans Purse para entrar y salir cerca de la frontera, podremos alimentar a los miles de hombres y mujeres esperando para ponerse a salvo. Tiene cosas más importantes que hacer, pero esto es importante, señor...” comparte en un mensaje publicado en Twitter en el que menciona directamente a Volodímir Zelenski, presidente del país.