ENTREVISTA AS

Jorge Ruiz, de Maldita Nerea: “No me interesan las canciones de desamor”

El artista murciano conversa con AS en la previa a su próximo concierto en el Wizink Center de Madrid que tendrá lugar el próximo 17 de febrero.

Actualizado a
Jorge Ruiz, de Maldita Nerea: “No me interesan las canciones de desamor”

Maldita Nerea lleva décadas marcando la vida de la gente gracias a su música. Jorge Ruiz, vocalista y alma máter de este proyecto, concede una entrevista a AS tras el lanzamiento de su nuevo disco de estudio, ‘Manual para seres maravillosos’, donde relata “las peripecias” que vivió durante la pandemia que le llevaron “al fondo del pozo”. El próximo 17 de febrero, el murciano regresa al escenario del Wizink Center de Madrid para reencontrarse con su público cinco años después de su último concierto allí.

Logopeda de profesión, Jorge Ruiz siempre ha estado muy implicado con la educación y la infancia por lo que detrás de este álbum, y su single ‘Inevitable’ donde canta con su hija Mía, se encuentra una iniciativa muy especial. Un concurso dirigido a todos los colegios que quieran participar. ¿Su mecánica? Muy fácil. Deberán enviar un video cantando o bailando esta canción para conseguir como premio, nada más y nada menos, que un concierto de Maldita Nerea en su propio centro de estudios.

Sus inicios

Pero, ¿cómo surgió el nombre de Maldita Nerea? Jorge Ruiz nos cuenta la historia. “Nerea es un nombre que me gusta mucho y se lo di a la música de manera aleatoria; y ‘maldita’ porque tú no te puedes desprender de ella. Yo no puedo. Es una manera de bendecirla con un nombre muy bonito y maldecirla al a vez”, explica el artista.

“No me identifico con el tema cantautor. No me gusta cantar con mi guitarra, aunque lo hago a menudo. No es algo que me guste. Siempre soñé con hacer canciones para banda, entonces Maldita Nerea comenzó siendo un grupo; de hecho, intenté no cantar yo, pero no lo conseguí. Acabé cantándolas yo”, añade entre risas.

El precio de la fama

A pesar de que la banda ha logrado llenar infinidad de recintos, lo cierto es que el murciano mantiene su esencia y el anonimato. Algo de lo que está encantado. “Me refugié detrás de Maldita Nerea y de la tortuga. Eso me ha permitido ser un personaje prácticamente anónimo, nadie me conoce. No cambio el anonimato por nada del mundo”, afirma.

En su día a día, Jorge Ruiz se maneja por las calles de Madrid con total normalidad. De hecho, confiesa que acudió en transporte público a uno de sus últimos conciertos y entró por la puerta entre algunos de sus fans sin que ellos se percatasen de nada.

Jorge Ruiz, vocalista de Maldita Nerea.
Ampliar
Jorge Ruiz, vocalista de Maldita Nerea.

La industria de la música

El intérprete lleva más de dos décadas de trayectoria musical a sus espaldas. Asegura que, a pesar de que la industria de la música “se parece muy poco” a la de sus inicios, ha logrado ser fiel a su esencia: “Hay una parte que sí, que se nos olvida que esto va de canciones cantadas por artistas, pero por ese orden. Mientras sea una industria dominada por las canciones, gente como yo tendrá cabida”.

Asimismo, ha sabido adaptarse a la nueva manera de comunicarnos y a las redes sociales: “TikTok es una cosa que yo me he encontrado, no estaba cuando empecé. Es un escenario nuevo para mí. Somos como bebés ahí”. “Al principio fuimos considerados como un proyecto visionario en las redes sociales, pero no era verdad. ‘El secreto de las tortugas’ se hizo viral gracias a YouTube. Lo hizo la gente, no yo”, afirma.

“Siempre digo que hay una evolución personal, pero las cosas que me interesan siguen siendo las mismas. Me interesa el talento de las personas, expresar la emocionalidad, los sentimientos. Me interesa más la plenitud que la ausencia, no tengo casi canciones de desamor porque no me interesa”, continúa expresando.

Rechaza las canciones de desamor

“Estoy enamorado desde hace veinte años entonces no puedo escribirte de otra cosa. No es muy popular eso. ‘El secreto de las tortugas’ es una canción de filosofía y la filosofía no es nada popular. No puedo sino ser quien soy”, asegura en cuanto al sentido de las letras de sus temas. “Todo es un poco autobiográfico. Soy un tipo muy afortunado, siempre lo digo, estoy rodeado de amor. El amor tiene muchos matices y yo los cuento en mis canciones, y quiero pensar que es por eso que llegan”, añade.

Jorge Ruiz deja claro que para él, la música es un ‘nosotros’. “No hago muchas canciones porque no es tan sencillo. Hay gente que hace canciones como churros. Yo quiero que la gente cante las canciones, no que las baile. Que le den un sentido, que la interpreten como un cantante”, cuenta.

‘Manual para seres maravillosos’

El de Murcia define este álbum como “el disco que recoge mi peripecia después de la pandemia, una crisis personal de un Jorge nuevo”. “Ha sido muy heavy lo que hemos vivido, y recojo eso. Hay canciones extrañas como ‘Duele’ que eso ya es el fondo del pozo”, dice de manera muy sincera.

“La música es sanadora. Si escuchas mi repertorio anterior, no encuentras canciones así. Aquí no hay nada de luz, es el fondo del pozo escrito. No estoy acostumbrado a eso. Fue tremendamente incómodo por eso me ha costado tanto. Expresé mi vulnerabilidad”, afirma en cuanto al proceso de creación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.