REDES SOCIALES

Joana Sanz, criticada por un mensaje subido de tono con una posible referencia a la víctima de Alves

La todavía esposa del brasileño ha detallado qué le apetece sexualmente y las redes han ardido por el parecido entre el deseo y la declaración de la víctima.

Actualizado a
Joana Sanz, criticada por un mensaje subido de tono con una posible referencia a la víctima de Alves

Desde que salieron a la luz los hechos acontecidos durante la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022 en la discoteca Sutton de Barcelona gran parte del foco mediático buscó su reacción. Y se encontró. Luego otra vez. Y, de nuevo, después. Lo cierto es que Joana Sanz no ha dejado de ser noticia desde que Dani Alves cometiera la agresión sexual por la cantidad de mensajes que ha emitido —cóctel de amor, resiliencia, tristeza y nostalgia—. Algunos polémicos, otros no. El último, terremoto en redes sociales, ha traspasado, para muchos, una línea roja.

Ha sido a través de Threads, la nueva red social de Instagram. Y sin medias tintas: “Ahora mismo me encantaría que me jalaran del pelo y me empotraran contra la pared. Renovaría energías”. El doble sentido ha saltado a la percepción de muchos, especialmente tras haberse celebrado el juicio al que todavía es su marido hace un mes y haberse emitido la sentencia hace poco más de una semana y condenándole a cuatro años y medio de prisión.

Ampliar

El quid de la cuestión es que esa misma acción sexual que ella desea es prácticamente similar a la que la víctima de Alves declaró en sede judicial que había sufrido por parte del brasileño. No hay extintor para el incendio en redes. “¿Tiene culpa Joana Sanz de que su marido violara a alguien? No. ¿Tiene culpa de ser una cerda asquerosa que se burla de las palabras de una persona violada por, además, el marido de ella? Sin lugar a dudas”, resume un usuario el pensamiento generalizado.

La indignación de Emma García

No se han quedado las reacciones en una caja de comentarios. También han saltado a televisión. Durante la emisión de Fiesta, Emma García ha explotado al enterarse de la existencia de esta publicación de la modelo canaria; el enfado ha sido mayor al recordar la periodista Silvia Álamo que “esto está en la sentencia y recogido en la declaración de la víctima”.

“Este mensaje no hay por donde cogerlo. Estamos hablando que es una semana después [de la sentencia], que es la mujer de Dani Alves y que ha utilizado unas palabras muy similares a las que utilizó la víctima en su declaración”, esgrimía la presentadora del formato, que incidía en que la gravedad del asunto radicaba en la relación intrínseca entre sus palabras y la agresión sexual: “No es que quieras hilar, es que inevitablemente terminas hilando una cosa con otra y me parece, como mínimo, inoportuno”.

Los contertulios han complementado las palabras de la conductora del programa, añadiendo indignación al ambiente que se respiraba en plató. “Inoportuno es lo más suave que se puede decir. Nadie daba crédito a que Joana estuviese utilizando esas frases tan poco oportunas. Me parece que no viene a cuento, que no procede y que les hace un flaquísimo favor a todas las víctimas”, matizaba Omar Suárez, a lo que Álamo añadía que, aunque parezca un mensaje falso, “es real” porque su cuenta está verificada. Este tornado despejó la vista de Emma García, que sentenciaba con la realidad: “Ya no estamos hablando de un presunto, sino que estamos hablando de violación”.

Normas