CINE

James Cameron admite que no quería a Leonardo DiCaprio en ‘Titanic’

El cineasta confiesa que tuvo dudas respecto al actor para protagonizar la cinta que lo catapultó a la fama: “No tenía las cualidades para mi Jack”.

SEOUL, SOUTH KOREA - 2022/12/09: Canadian filmmaker James Cameron speaks during a Future Dialogue for Global Innovation 2022 in Seoul. His latest movie 'Avatar: The Way of Water' is to be released in the country on December 14. (Photo by Kim Jae-Hwan/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

‘Titanic’, la película que cuenta con la importante cifra de once premios Oscar y que recaudó más de 2.000 millones de dólares en taquilla, cumple 25 años desde su estreno en Estados Unidos. La cinta catapultó a la fama a sus dos protagonistas, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, que dieron vida a Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater respectivamente. Sin embargo, James Cameron no tuvo del todo claro que el actor estadounidense fuera la mejor opción para interpretar a ese personaje.

Así lo confiesa el aclamado cineasta en una entrevista concedida a ‘Vanity Fair’. “Lo curioso es que en realidad no quería a Leonardo DiCaprio al principio del proyecto”, admite James Cameron. “Él me vino recomendado por los estudios, como otros jóvenes y guapos… Y no me pareció que tuviera las cualidades que quería para mi Jack”, sigue explicando. No obstante, su opinión respecto al intérprete cambió con la primera toma de contacto. “Le conocí y empecé a quererle, básicamente”, señala.

Y no solo eso. James Cameron aprovecha la oportunidad para deshacerse en elogios hacia el actor que llevó a “su Jack” a todo lo alto. “Es capaz de encandilar a un grupo de personas sin hacer nada, obvio, así que en cuanto le conocí, me convencí”, recuerda sobre aquella época.

La otra confesión de James Cameron

En ‘Vanity Fair’, el director de cine también cuenta que él no fue el único que tuvo dudas respecto a la labor de Leonardo DiCaprio en ‘Titanic’. Y es que el propio actor se cuestionó si era o no apto para el papel de Jack tras su participación en la película ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’: “Pensaba que para mi película quizá era demasiado superficial”. “Cuando interpretas a alguien que es transparente y claro, tienes que hacer que las escenas funcionen desde un lugar de pureza”, cuenta Cameron.

Su particular “estudio científico” sobre ‘Titanic’

Cansado de las especulaciones y del eterno debate sobre si Jack Dawson cabía o no en la tabla de ‘Titanic’, el cineasta encargó “un estudio científico” para dejar claro de una vez por todas esta cuestión. “Hemos hecho esto para acabar con todo este asunto y clavarle una estaca en el corazón de una vez por todas. Hemos hecho un análisis forense exhaustivo con un experto en hipotermia que reprodujo la balsa de la película y vamos a hacer un pequeño especial sobre ello que saldrá próximamente”, cuenta en ‘The Toronto Sun’.

“Era imposible que sobrevivieran los dos. Solo uno podía sobrevivir. Esto es como Romeo y Julieta. Es una película sobre el amor, el sacrificio y la mortalidad. El amor se mide por el sacrificio. Quizá dentro de 25 años ya no tenga que tratar con todo esto”, concluye.