REDES SOCIALES

Ismael Serrano y las palabras de Pérez-Reverte: “Me parece un mensaje peligroso”

El escritor y académico visitó este martes ‘El Hormiguero’ y algunos de sus comentarios sobre la juventud han levantado ampollas.

Actualizado a
Arturo Pérez-Reverte, en 'El Hormiguero'.

Estamos muy acostumbrados a pensar en Arturo Pérez-Reverte (70) como escritor, académico de la RAE y ácido tuitero, y no siempre por ese orden. Pero lo cierto es que durante una parte muy importante de su vida fue un destacadísimo reportero de prensa que se batió el cobre en decenas de conflictos bélicos arriesgando su vida en el trayecto.

Y buena parte de esa etapa suya, a la que puso fin a principios de los noventa tras confirmarse el éxito de ‘La tabla de Flandes’ y florecer cierto hastío profesional, centró buena parte de su visita a ‘El Hormiguero’ este martes, donde acudió a presentar ‘Revolución’, su última novela en la que precisamente ha plasmado ciertos aspectos biográficos de aquella época.

En un momento dado, Pablo Motos le pedía un mensaje para los jóvenes “de 20 años” en relación a qué deberían saber sobre la vida. Y Pérez-Reverte no dudó ni un instante. “El mundo es un lugar peligroso en el que cuanto más precavido y formado estás para hacer frente a lo peligroso, más posibilidades tienes de sobrevivir”, aseguraba.

“Al protagonista de mi novela le pasa como a mi cuando fui a mi primera guerra con 22 años. Descubres que la violencia, la crueldad, el asesinato… el desastre del ser humano enfrentado al ser humano da lecciones muy interesantes. Comprendes cómo es la vida y el mundo. Aquí nos tienen en una burbuja”, añadía.

El escritor continuaba poco después con su reflexión y sobre cómo preparamos a los jóvenes frente a lo imprevisto. “Estamos criando generaciones de jóvenes que no están preparados para cuando venga el iceberg del Titanic”, aseguraba el escritor como metáfora sobre cuando esos jóvenes deban afrontar un problema tan acuciante como inesperado. “Los hemos criado, soy tan culpable como el resto, hiperprotegidos (…) Es un error porque les hemos quitado los mecanismos defensivos”, añadía.

¿La violencia es mala? Depende, es mala salvo cuando tienes que defenderte. Entonces es buena. Cuando vienen otros que sí ejercen la violencia para quienes el dolor, la soledad, el fracaso, la muerte, son diarias, cotidianas, estamos en inferioridad de condiciones y nos van a ganar”, proseguía.

Estamos criando chicos demasiado confortablemente instalados en un mundo irreal (…) Ese alejamiento de la realidad, de lo que otros en África, en Asía o en América del Sur sí conocen como realidad cotidiana, nos hace muy vulnerables. Estamos dejando chiquillos indefensos para cuando mañana venga el ‘apagón’”, zanjaba Pérez-Reverte, que era muy consciente de que su discurso era “apocalíptico”.

Críticas más o menos explícitas

Pues bien, ese mensaje de Pérez-Reverte parece no haber sentado bien en algunos sectores porque el aluvión de críticas no se ha hecho esperar. Íñigo Errejón, de Más País, sin nombrarlo, parecía que afeaba al escritor su visión sobre la juventud. “Dicen que la juventud es débil. Plantarle cara a varias crisis navegando en la precariedad y sin poder emanciparse. Para ser joven hoy se necesita mucho valor”, aseguraba en un tuit este miércoles.

Quien sí le ha nombardo directamente ha sido el cantautor Ismael Serrano, que tampoco compartía sus reflexiones e incluso comparaba al escritor con el filósofo Sócrates. “Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros. ¿Pérez-Reverte o Sócrates?”, arranca con una cita Serrano un hilo de Twitter sobre el asunto. “Es un lugar común esto de que los mayores arremetan contra los jóvenes señalando su irresponsabilidad o su poca preparación. Se decía también de la generación de Pérez-Reverte cuando éste era joven”, prosigue.

“Más llamativo me parece el lenguaje belicista alertando de los que vienen a por nosotros. Ese pesimismo militarista que nos condena a matarnos los unos a los otros como ineludible método para resolver los futuros conflictos, a mí parece un mensaje peligroso. Otra cosa también es aquello de aludir a las crisis como catástrofes naturales (un iceberg), algo inevitable que se escapa al control del ser humano, nadie tiene responsabilidad al respecto, es así porque está determinado. Así que solo queda sobrevivir como se pueda”, añade.

Y volviendo sobre su primer tuit, el cantautor trataba de aclarar algo sobre la cita, que no sobre el fondo de la cuestión que planteaba. “Aclaración con respecto al primer tuit. La cita es apócrifa y se le atribuye falsamente a Sócrates. Pero convengamos que la costumbre de algunos mayores de reprobar a la juventud por su falta de preparación y compromiso es vieja como el ser humano”, concluye Ismael Serrano.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?