Inés Hernand, tras el comunicado del Consejo de RTVE: “Soy una cabeza de turco”
La humorista ha confesado que hay alguien dentro del ente público “que no quiere que esté yo ahí” por el comunicado en el que rechazan su tono “adulador”.
Con el permiso de un Juan Antonio Bayona y ‘La sociedad de la nieve’, otra de las grandes protagonistas de la fiesta del cine español de los Premios Goya fue Inés Hernand, quien se encargó de la emisión de RTVE Play desde la alfombra roja, hablando con diferentes invitados que iban pasando. Una labor que acabó convirtiéndose en polémica por las recriminaciones que llegaban en las redes sociales, y que llevó al Consejo de Informativos de TVE a emitir un comunicado en el que rechazaban el tono “adulador” de la humorista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien le dijo: “¡Eres un icono, presi, te queremos!”, incumpliendo los “estándares de calidad y neutralidad” del Estatuto de la Información.
Un tema sobre el que ahora ha hablado en el pódcast de Carlota Corredera, ‘Superlativa’, donde la expresentadora de ´Sálvame’ le dijo que “gracias por liarla”, entre bromas, para después preguntarle por cómo se siente tras el comunicado de la cadena pública: “Estoy normal, es decir, ni sobreexcitada, ni tampoco por debajo de unos ratios que no respondan a la desproporcionalidad que está ocurriendo ahora. Es un show de entretenimiento, no un show para informar. No era una tortura de cine”.
Inés Hernand confesaba entonces que es “dicharachera” y que suele usar “un tono desenfadado”, señalando que al igual que se han incluido en las redes determinados clips más polémicos, también podrían haberse publicado otros “momentos muy bonitos”.
Un tono “desenfadado” que Carlota Corredera piensa que llevaron a RTVE a pensar en la joven para contratarla de cara a este directo. “Yo entiendo que también. Nadie me da una directriz distinta a ello”, ha respondido ella, confesando también que se enteró del comunicado del Consejo a través de X (anteriormente Twitter): “Nadie me llamó por teléfono para decirme lo enfadados que estaban porque me hubiese tirado un eructo”.
“Creo que no corresponde al Comité de Informativos porque no se estaba informando, se estaba haciendo un programa de entretenimiento. ¿Cuánta energía quiero invertir en esto? Con que me paguen lo trabajado y no afecte ni a mis compañeros de RTVE Play, que son todos fantásticos, ni a futuros proyectos en los que pueda estar involucrada, me da igual”, ha añadido la humorista.
Y es que, después de pensar estos días acerca del tema, Inés Hernand señala que “hay gente que quiere que yo no esté ahí, representando lo que represento y visibilizando lo que visibilizo, porque no olvidemos que yo me pronuncio respecto de ciertos temas que puedan resultar comprometidos y que tienen mucho que ver con la justicia social, la visibilización de realidades disidentes y cosas que parece que no quieren mostrar en otros espacios”.
“Yo el espacio lo aprovecho de esta forma, no para hacer el naif o aparecer de otra forma, porque para eso que abran el cajón de presentadores y presentadoras random, que es amplísimo. Y no es una crítica a ninguno, es que no soy descafeinada”, ha añadido.
“Cuando RTVE te contrata, sabe a quién contrata”
En cualquier caso, Hernand se refiere a la cadena pública en que fueron ellos quienes la contrataron: “Cuando RTVE te contrata, sabe a quién contrata”, sin poder llegar a ser cesada, tal y como llegaron a pedir en las redes: “Es imposible que se produzca cuando eres trabajador por cuenta ajena. Yo soy autónoma, se me contrata por proyecto en algunas cosas y no estoy ni siquiera dibujada en el futuro ninguna colaboración con TVE”.
“En RTVE Play hay gente fantástica. Hay gente que toma decisiones, que son las que intervienen porque dicen: ‘Hay algo de todo esto que me incomoda o que no quieren que les hagan una consulta parlamentaria’. Que son los que han producido esta zancadilla. Al del Comité lo único que le ha llegado ha sido el eructo. Lo digo en serio. No creo que haya visto el directo de tres horas”.
Además, después de todo ello, Corredera ha querido plantearle a Inés si le ha beneficiado o perjudicado la polémica “con el presidente de por medio”. “No lo sé. Yo sé que soy una cabeza de turco ahora mismo, de quién sea. Ya no sé ni de quién, pero me parece que el tuit de Pedro Sánchez fue como sacar la carta que da la vuelta a la partida al ‘Uno’. Hay quien dice que fue uno de los mejores gestos de marketing político de los últimos años, no digo más. Si eso es un gesto de marketing y soy una persona instrumentalizada por Pedro Sánchez, que así sea”, ha concluido.