Hacienda pagará 9,2 millones de euros a Alves, clave para pedir su libertad
El mismo día que recibió la sentencia que lo condenaba a cuatro años y medio de prisión por agresión sexual, Hacienda le daba la razón en otros procedimientos que suman dicha cantidad.
El jueves fue un día clave para Dani Alves, quien había sido denunciado por agresión sexual por una mujer que acusaba al futbolista de haberla violado en el baño del reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 de diciembre de 2022. Y es que el jugador conoció dos sentencias fundamentales: una de cal y otra de arena.
Si, por un lado, la Audiencia de Barcelona condenaba al brasileño a cuatro años y medio de prisión por el delito de agresión sexual, por otro, en la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, el tribunal estimaba el recurso que había presentado el futbolista frente a un proceso abierto por Hacienda por lo que la Agencia Tributaria deberá devolverle 1,2 millones de euros, tal y como adelantaba hoy La Vanguardia tras haber tenido acceso a esta segunda sentencia.
Así, la Audiencia Nacional da la razón a Alves. Considera el tribunal que el futbolista no debía declarar las retribuciones que el Barcelona le había abonado al agente FIFA Joaquín Macanás durante el ejercicio 2013-2014 para convencer al jugador para que siguiese en el club azulgrana, tal como interpretaba Hacienda, que entendía que el brasileño se había beneficiado de ello y debían imputársele como rendimientos del trabajo. Fueron unos pagos por parte del equipo de los que el jugador no habría tenido conocimiento y que, según la defensa, se abonaban por una tarea en la que el agente actuaba a favor del club y no de Alves.
Además, hay otras cinco sentencias donde la justicia vuelve a dar la razón a Alves, al considerar que liquidó correctamente sus derechos de imagen durante su etapa en el Barça. En total, cobrará de Hacienda 9,2 millones de euros.
Dinero clave para pedir la libertad
Esta noticia sobre la devolución del dinero tiene una segunda lectura debido a la delicada situación económica en la que ha confesado encontrarse el futbolista brasileño, quien debió recurrir al padre Neymar para pagar los 150.000 euros de responsabilidad civil a la joven que le denunció por agresión sexual y que le han servido de atenuante para la condena.
Y es que este tendría sus cuentas bloqueadas por otro proceso en Brasil con su exmujer, Dinorah Santana, por la pensión de sus dos hijos en común, y que habría derivado en el embargo de su capital.
Así, los abogados de Alves instan ahora a la Agencia Tributaria para que proceda a la devolución de este dinero, ya que podría presentarlo como garantía de fianza para solicitar su puesta en libertad provisional mientras la sentencia por agresión sexual no sea firme, a la espera de la resolución de los recursos que interpongan las partes, ya que su abogada entiende que no existe riesgo de fuga al tener domicilio en Barcelona y haber entregado su pasaporte.