Guía para no perderse las Fallas de Valencia 2023: mascletà, plantà, cremà...
Las Fallas es un evento con un seguimiento muy marcado, no solo en España, sino alrededor del mundo. Esto es lo que se debe tener en cuenta.
Las Fallas de Valencia han dado su pistoletazo de salida. Este evento, que conforma la Semana Mayor de la capital del Turia, supone que millones de ojos centren sus miradas en lo que suceda en la localidad hasta el 19 de marzo, día de San José. En esta fecha, se producirá el fin de fiesta, completado por las conocidas como ‘cremàs’, o, dicho de otra manera, la quema de las figuras que han estado expuestas por algunos de los puntos más importantes del municipio.
Para llegar a ese momento, hay que tener en cuenta varios detalles y acontecimientos. La Ofrenda de Flores es uno de los más importantes, pero no la única. La ‘mascletà’, o incluso la ‘plantà’, en la que se dan los últimos retoques a las figuras que se van a exponer, y, posteriormente, quemar, por lo general, son otros de los eventos más destacados que se encuentran marcados en rojo por parte de todos los valencianos.
La ‘mascletà’, un evento de lo más espectacular
Uno de los momentos más esperados cada año en las Fallas es la conocida como ‘mascletà’. De acuerdo con Distrito Fallas, unos explosivos, que tienen el nombre de ‘masclets’, se lanzan de forma constante, teniendo el objetivo de generar ruido. Eso sí, no debe ser hecho de cualquier manera, ya que la meta es conseguir que tenga ritmo. En este caso, cabe mencionar que el momento más recurrido para que se produzca este acontecimiento es con la luz del día.
Eso sí, cabe mencionar que, con una mayor presencia de efectos con colores, la noche realza estos elementos, que ganan en espectacularidad y visibilidad. Por otro lado, hay que repasar el proceso en el que se produce la ‘mascletà’. En primer lugar, el ‘disparo’ arranca de forma gradual y lenta, cogiendo temperatura poco a poco. Con el paso de los segundos, el sonido va cogiendo importancia y aumenta de forma significativa, hasta llegar a lo que se conoce con el nombre de ‘terremoto’, la última fase. En este caso, además de este proceso, adquieren relevancia los petardos, que explotan, generando mucho ruido. Durante diez minutos, la ‘mascletà’ se convierte en uno de los epicentros de las Fallas de Valencia.
Acerca de este acontecimiento, cabe resaltar que los tres últimos días de las Fallas tienen un horario fijo. Las 14:00 de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento, son el período de tiempo y el escenario donde se llevarán a cabo las diferentes ‘mascletàs’ que contribuirán a poner color a un momento muy esperado por parte de la población valenciana.
La ‘cremà’, el acto central y fin de fiesta de las Fallas 2023
El 19 de marzo, día de San José, es una de las fechas marcadas en rojo en el calendario de todos los aficionados a las Fallas de Valencia. Es, en esta jornada, cuando se produce lo que se conoce como ‘cremà’. Este evento, uno de los más relevantes de la fiesta que culmina la Semana Mayor valenciana, consiste en la quema de las figuras expuestas.
En primer lugar, se quitan las vallas que rodean a la figura. Posteriormente, se realizan agujeros y, durante este evento, se rocía de gasolina. Antes de que se queme, se realiza un castillo de fuegos artificiales, lo que hace que se convierta en un punto de lo más espectacular antes de que se clausuren las Fallas del año en cuestión. En este caso, 2023. La mecha es encendida desde una distancia prudencial por la fallera mayor. Cuando el remate cae, después de que el fuego consuma de forma sustancial este elemento, el público congregado aplaude de forma muy intensa.
La ‘Cremà’ de la falla de la plaza del Ayuntamiento, el acto central de esta jornada, se llevará a cabo en dicho escenario a las 23:00 de la noche. Este es el fin de fiesta, pero antes, hay varias quemas que se realizan, a modo de antesala de lo que está por venir en Valencia:
La ‘plantà’, otro de los momentos más esperados
Por otra parte, cabe destacar la importancia que adquiere la ‘plantà’, otro de los momentos más esperados por todos los falleros en Valencia. En este acontecimiento, la actividad principal es la de terminar de montar el monumento, que contará con una gran relevancia en el desarrollo de las fiestas en la capital del Turia. A este respecto, hay que tener varios aspectos en cuenta, como la fecha o fechas en la que esta se lleva a cabo.
De acuerdo con los datos aportados por Distrito Fallas, la noche del 15 al 16 de marzo es la elegida para las fallas de mayor tamaño, y el primer día, a partir de las 08:00 horas, para las de la categoría infantil. Sin embargo, la altura y el peso de la figura que se va a exponer, y, generalmente, quemada, hace que se escojan otras jornadas para poder realizar la ‘plantà’. El período nocturno es, en definitiva, el momento en el que se dan los últimos repasos a los monumentos que van a hacer soñar y disfrutar a todo aquel que contemple estos objetos, de una gran importancia para todos los valencianos.
Por otra parte, cabe mencionar que suele ser habitual que la hora a la que comienza la ‘plantà’ de las fallas suele variar. Hay un motivo fundamental para que se produzca esta circunstancia, y es que el artista suele pasar por todas las comisiones en las que ha elaborado este elemento, por lo que puede aparecer en cualquier período.
La Ofrenda de Flores, otro de los puntos a tener en cuenta
Dentro del programa de festejos, la Ofrenda de Flores en honor a la Virgen de los Desamparados es uno de los acontecimientos marcados en rojo en el calendario.
Esta ofrenda, que recorre algunos de los puntos neurálgicos de la capital del Turia, se produce durante dos días, las vísperas del 19, la jornada de San José, el fin de fiesta de las Fallas. Su itinerario, una de las partes más relevantes de este acontecimiento, será el siguiente: