JUSTICIA
Giro de guion para Daniel Sancho: el informe forense contradice a Big Joke
El documento del Centro de Ciencias Forenses de Tailandia no coincide con lo declarado por el número dos de la policía del país asiático tras la detención del español.
Daniel Sancho continúa en prisión provisional en la cárcel de Koh Samui donde cuenta los días para la celebración del juicio donde conocerá su pena por el asesinato y desmembramiento del cirujano colombiano, Edwin Arrieta. Varias sesiones que se extenderán desde el próximo 9 de abril hasta el 3 de mayo y que contará con un total de 57 testigos. El español podría enfrentarse a cadena perpetua o, en el peor de los casos, a pena de muerte.
Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia de la víctima, asegura en declaraciones para La Razón que no serán ellos los que soliciten la máxima pena, aunque sí esperan que se haga justicia. “Nos ajustaremos a lo que pida el fiscal. Nadie conoce más el código penal tailandés que la fiscalía de ese país. Si se solicita la pena de muerte, nos adherimos, aunque no creo que se aplicase porque lleva años sin hacerse”, reconoce el jurista.
Contradicciones en el informe forense
El portal ‘Caso abierto’ publica este martes una información que podría dar un giro de guion al caso protagonizado por el hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo. Según el citado medio, existen llamativas contradicciones entre el informe forense y lo declarado por Big Joke, el mediático número dos de la policía tailandesa.
El documento del Centro de Ciencias Forenses de Tailandia, al que ha tenido acceso ‘Caso abierto’, no encuentra evidencias de que el crimen se cometiera tal y como explicó Big Joke pocos días después de la detención del acusado. Por aquel entonces, el policía mostró una camiseta agujereada y señaló la puñalada que le habría asestado Daniel Sancho a Edwin Arrieta para acabar con su vida. Desde un primer momento, varios medios pusieron en duda esa prensa ya que no tenía ni una sola mancha de sangre.
Big Joke expuso esta prueba cuando todavía no se había mandado a analizar ni había concluido el informe ya que se terminó el 12 de septiembre, semanas después de la comparecencia del subdirector policial. Por otro lado, el Centro de Ciencias Forenses de Tailandia tampoco pudo determinar que los cuchillos aportados fueran utilizados por Daniel Sancho para apuñalar al colombiano. Asimismo, la autopsia revela que el médico sufrió una fractura del hueso occipital del cráneo.
La familia Arrieta busca justicia
El abogado de la familia de Edwin Arrieta se encuentra estos días en Tailandia “coordinando y revisando” los últimos flecos de cara al juicio para “evitar sorpresas”. “Queríamos coordinar y revisar que la acusación estaba bien trabajada y que se tenía claro el interrogatorio que iba a realizarse a los testigos”. Juan Gonzalo Ospina deja claro que confían plenamente en que “se haga justicia” y destaca también el papel de las autoridades del país asiático que “han actuado de forma correcta a la altura de los estándares de cualquier país europeo”.