Gazir: “Prefiero ganar la Internacional de Red Bull a que el Sporting vuelva a Primera”
Gazir charla con AS en los días previos a la Final Internacional de Red Bull Batalla sobre su candidatura al título, las polémicas en torno a la FMS y la situación actual del freestyle.
Hace mucho tiempo que abandonó el cartel de promesa para abrazar de forma simultánea los apellidos de arcángel y niño diabólico. Gazir (Oviedo, 2001) afronta su tercera Final Internacional de Red Bull consecutiva con ganas de sacarse alguna espina y la mirada focalizada en el trofeo. De aquel niño que sorprendió en 2019 a todo un panorama con una mezcla de ingenio y agresividad que sobrepasaba los límites de la lógica batallera queda poco: su hambre por la victoria y su ansia por superarse. A falta de escasos días para la cita magna recibe a Diario AS en una de las salas de la Torre Espacio, en el cielo de Madrid.
¿Cómo te encuentras en esta etapa de tu vida?
Muy bien, bastante estable dentro de la montaña rusa que es todo. En general, va todo muy rápido. Mi primera Red Bull fue en 2019, que ya son 4 años, es un tiempo, pero también es poco tiempo para todo lo que ha pasado. Ya me siento más estable cuando me pasan cosas buenas o malas. Es como que ya sé un poco gestionar el día a día de todo esto.
Estudiante de física, freestyler, ahora streamer en Twitch… ¿Cómo haces para compaginar todo?
Bueno, pues a base de que me guste todo bastante. De hecho, no podría tener un proyecto que no me guste o no me motive porque al final es difícil sacar un hueco cuando le estás dedicando tiempo a muchas cosas y tienes una rutina muy tensa. Por ejemplo, me ha pasado con Twitch que yo pensaba “a ver cómo encajo esto, ya tengo bastantes cosas...”, pero una vez empecé, quería hacer 3 streamings a la semana y me puse a hacer 5 porque realmente me molaba mucho y no me costaba nada. Entonces, tiempo siempre hay para todo eso. Hay sacrificios, obviamente, pero es necesario y estoy orgulloso.
¿Y qué relación ves entre la física y el free?
Pufff (risas). Para mí la relación está en la curiosidad que me despiertan ambos. Son dos mundos en los que se ha descubierto mucho, de maneras distintas, pero queda por conocer. En el free no estamos haciendo ecuaciones, pero se ha descubierto mucho... y lo que más me intriga es todo lo que queda por descubrir. Al final, en el free siempre hay algo nuevo en cuanto a batalla, rima, estilo de rapear, evento... Y en la física también, es un mundo muy amplio, una ciencia que sabe muchas verdades, pero busca muchas otras.
Y pasando ya a Red Bull... ¿cómo viviste la Final Nacional de España que ganó Chuty? ¿Te dieron ganas de haber competido o mejor reservarse para la Inter?
Pues ambas, porque los días de antes al final, cuando vas a estos eventos sin la presión de competir, que es algo muy nuevo para mí, estás en otro mood. El día de antes, que se hace como una fiesta, me lo pasé yo mejor que los 16 participantes juntos porque el día siguiente no participaba (risas). Luego es verdad que llega el día del evento, les ves a todos concentrados y piensas “cómo molaría de repente salir ahí”, pero al final estaba viéndolo sabiendo que yo estaba en la Inter, entonces era como una recarga de motivación. Red Bull siempre tiene eso que contagia, que te despierta... ves una Regional, Nacional o Inter y te dan ganas de estar allí, sea de público, participando o como sea. La Final Nacional fue muy motivadora, sobre todo inspiradora, fue como decir “esto ya ha empezado, ya empieza el camino a la Inter”.
¿Cómo enfocas la de este año? ¿Tienes sensaciones diferentes al año pasado?
El contexto es bastante distinto. El año pasado era como un reto que la gente pintaba como imposible y había muchos factores, pero creo que este año se habla sobre todo de la lista de participantes que hay, del nivel... y que ese sea el factor principal creo que es muy buena señal. La Final Internacional de Red Bull es la excelencia a nivel de nombres, de ubicación, de mucho público, a mí me despierta bastante motivación. Es un reto súper ambicioso y muy, muy, muy difícil, pero viable.
En 2021 caíste en semis, en 2022 fuiste subcampeón y ahora es tu tercera participación en una Internacional de Red Bull... ¿a la tercera irá la vencida?
Ojalá que sí, voy a tocar madera (risas). Al final siempre intento mejorar. Creo que llego siendo mejor freestyler y persona, sabiendo más y habiendo madurado más que el año pasado. En 2021, al final noté muchísimo estando en Chile que era mi primera Inter. Me sirvió mucho para adaptarme. Luego el segundo año, pude aplicar lo aprendido en Chile, pero también aprender mucho más porque fue un evento muy distinto. Y ahora tengo aprendizajes de Chile, de México, de todos estos años y yo intento siempre seguir mejorando cosas.
¿Quién crees que es el favorito?
Creo que, independientemente del nivel, el factor que más puede pesar es la narrativa. Al final, la de Chuty y Aczino, al ser los mejores de la historia y la expectación que genera su enfrentamiento en Red Bull, es muy buena y les va a beneficiar. También es verdad que está Carpe, con el tema de ser el local, pero bueno, también estamos Mecha, Nitro o yo, que somos gente que en estos últimos años venimos con muy buena inercia. Sí que es verdad que por narrativa yo diría que Chuty y Aczino tienen mejor posición.
¿Puedes hacer un podio de lo que crees que pasará? O bueno... uno en el que estés tú y otro sin ti
Mi objetivo es ganar la Inter, yo no firmo quedar segundo como el año pasado. En el podio conmigo, me pondría a mí ganando, después a Chuty y luego a Mecha, aunque me parece que hay cierto grupo de cuatro o cinco que entre todos pueden ganar. En el que yo no estoy, pondría a Mecha ganador, a Chuty segundo y a Nitro o Aczino tercero.
¿Cómo sientes el apoyo del público? Especialmente a nivel español, ya que mucha gente dice que es el año de Chuty...
Yo me siento siempre apoyado. Al final, no sé si es también porque tengo más reciente que muchos otros la parte en la que tú ibas a un parque y si ibas con tu colega bien, pero si no iba tu colega, no te estaban llegando mensajes de Instagram apoyándote, no tenías miles de impresiones sobre ti.
Está también el tema ese de la narrativa. He visto bastante gente que dice: “mira que tú eres mi favorito y para mí te la mereces, pero me gustaría que ganase Chuty este año, que lleva mucho... “, pero bueno, lo que tiene el free es que lo que importa es el momento, el presente y el día. Al final de los últimos 10 años, yo llevo cuatro en Red Bull, entonces no puedo remontar en cuatro los 10 años tan gloriosos como los que llevan varios de esa lista. A mí también me gusta que esté en la competición gente con una trayectoria así, con narrativas distintas, ya sea en mi favor o en mi contra, al final me motiva.
En cuanto a FMS, ¿cómo estás viviendo esta temporada? ¿Qué piensas del cambio de formato, luego la modificación de fechas a la mitad de la liga, los MCs que se están retirando…?
Peleando mucho contra la motivación, la verdad, porque yo ya empecé la temporada muy desmotivado. Había ganado la anterior temporada en febrero y había durado año y medio, no había sido corta. En marzo fue la Internacional. En abril empezó la siguiente temporada y era demasiado rápido todo. La jornada 1 se sintió más como la jornada 12 de la anterior temporada.
Por eso empecé más desganado, pero luego fui recuperando esa motivación. Es una situación que me sirvió mucho para hacer el proceso de encontrar la motivación, algo que nunca me había sido necesario, porque ya era algo que salía natural.
Los cambios que ha habido me han pillado en un momento en el que me estoy centrando en mí, en lo mío, en la gente que me ve, entonces, me han afectado menos. Obviamente, yo creo que perjudica un poco a la imagen de todo. Al final, que no vayamos con tantas ganas hace que las batallas no sean tan épicas o que sean más repetitivas. Aunque creo que también tiene esa parte de reto de saber rendir y dar todo ahí.
¿Y a nivel personal cómo te has visto? ¿Crees que puedes conseguir el bicampeonato?
Sí, yo creo que sí. O sea, creo que incluso me viene bien el cómo se ha dado la temporada, porque si al final hubiese sido una temporada en la que yo gano en febrero, luego empiezo la temporada, sigo ganando, pero medio quemado por dentro y llego ahora a la final, llegaría con esa súper racha de haber ganado, pero muy quemado por dentro, con más motivos para tirarme, por así decirlo.
En esta nueva temporada tengo el estatus de ser campeón y la sensación de que le puedo ganar a cualquiera, porque creo que lo he demostrado, aunque luego la gente siga poniendo a otros favoritos. También tengo las ganas de quitarme espinitas y eso es una posición guay porque bueno, tienes esa parte de que eres el campeón, pero también tienes al aspirante, que quiere arrebatarte tu posición.
En la Internacional de FMS Chuty te eliminó en semis, ¿sientes esta Inter de Red Bull como una ocasión para cobrarte la revancha y quitarte esa espinita de la que hablas?
Sí, motivador es, desde luego. En una Inter de Red Bull, aunque participase mis primos, yo iría a muerte para ganarla. Yo miro la lista de este año y creo que es una oportunidad muy grande para entrar en la historia. En la que ganó Skone en Perú también había grandes nombres, a él nadie le puso como favorito y terminó siendo un día histórico. Esta Inter nos da la oportunidad de conseguir eso o de quitarnos espinitas.
¿Crees que es la mejor Inter de la historia?
A ver, es que ya ha habido muchos eventos donde se dice que es la mejor lista de la historia y luego eso depende de muchos factores. Creo que a priori esta sí podría serlo. Se juntan muchas narrativas y hay mucho talento. Si todos están al nivel, creo que puede ser muy grande el evento.
Si solo puedes elegir una opción, de las siguientes cuál sería: ¿Ganar la Internacional de Red Bull, la FMS de España por segunda vez o que el Sporting vuelva a Primera después de seis años?
Lo siento por todos mis sportinguistas, pero me quedo con ganar la Inter de Red Bull. Si la gano, voy con el cinturón al campo a motivar a los chavales el año que viene. La verdad es que vamos muy bien, vamos segundos. Y bueno, es que el Sporting ya ha estado en Primera y yo nunca he ganado una Inter de Red Bull. Entonces, la gano este año y el año que viene subimos y así todos contentos (risas).
Y para cerrar, viendo cómo está de caldeado el ambiente por el tema de las polémicas en batallas, abandonos de MCs, cambios en competiciones... ¿tú cómo ves el futuro del freestyle?
Creo que el freestyle está en una etapa de madurar. Es como si ahora fuera adolescente, por eso hay tanta polémica. Hay cosas que se han hecho mal. Creo que nos estamos enfocando demasiado en transmitir lo malo. En 2020 se decía que sin Chuty y Skone la FMS sería más floja y ahora se recuerda como el Dream Team de Michael Jordan. Al año siguiente pasó lo mismo con la marcha de Bnet y al final hubo momentos muy memorables. Entonces, creo que no hay que ir juzgándolo todo de forma tan radical.
Se aprenderá de esta época y espero que esto nos haga exigirnos más para que cuando se haga un nuevo proyecto se busque un camino claro y muy profesional. Creo que ese salto al profesionalismo sí que hay que darlo de manera clara y decidida, no te puedes quedar a medio camino. Ahora todavía está el dilema entre el show o la meritocracia... Aunque bueno, es verdad que no iba a salir todo perfecto a la primera. Es normal que después de tantos años enfrentándose los mismos, el circuito necesite renovaciones, pero eso no significa ningún fin. Esto siempre se regenera, simplemente hacen falta paciencia y ganas.