Un restaurante de jóvenes vascos da la sorpresa en Madrid Fusión: “Somos cocina con alma de pobre”
Gari Arruabarrena y Javier Ochoa de MASTA (Zarauz) son los nuevos Cocineros Revelación en Madrid Fusión 2026.


Madrid Fusión es un congreso gastronómico que entrega anualmente el premio Revelación más prestigioso de la gastronomía española. En este 2026, Gari Arruabarrena y Javier Ochoa fueron galardonados como los nuevos Cocineros Revelación en Madrid Fusión 2026 por su restaurante Masta, en Zarauz.
Este restaurante está ubicado en el casco histórico de Zarauz se llevó el premio en la última jornada de Madrid Fusión. Zuma recuerda a esas tabernas o casas de comida que eran muy habituales hace varias décadas. MASTA busca traer esos guisos y productos de calidad, pero dando un paso más acercándose a la época actual. Arruabarrena y Ochoa, junto a su sumiller, Judith Ayago, son jóvenes y prometedores que desde hoy tiene en su haber el premio Relevación de Madrid Fusión 2026.
Estos trabajan con una carta centrada en los productos de la zona, aunque se trata de un lugar de alta cocina con una propuesta informal y con la esencia de siempre, donde guisar y disfrutar de la gastronomía de una forma libre.

Fusión gastronómica
Javier se crió entre Zaragoza y Cascante (Navarra) y se formó en las cocinas de Canalla Bistró, Santceloni, La Candela Resto, Santo Mauro y Nakeima; y Gari creció entre Donosti e Irún y pasó por restaurantes como Kokotxa, Canalla Bistró, Nakeima, Annua, Echaurren, Quintonil (Ciudad de México) y Tohqa. De estas dos carreras surge una cocina vasco-navarra que se puede apreciar en MASTA.
“Para nosotros una casa de comidas es un lugar donde se guisa, un espacio donde sentarse y comer lo que haya en el menú. Es un restaurante con una carta corta que cambia constantemente en función de los productos que tienen los proveedores en un momento dado, de lo que llega al mercado y lo que a los cocineros les apetezca trabajar”, explicaron Javier y Gari.
Añadieron: “La definimos como casa de comidas contemporánea porque adaptamos el concepto al tiempo en que vivimos. Adaptamos la cocina y la oferta sin dejar de tener personalidad”.
Noticias relacionadas
La Kroketa de gallina y el montadito de secreto, pimiento y cebolleta encurtida, el bonito en euskobetxe, el Salpicón de espárrado y cigala y el Txampi con papada son los platos más representativos del restaurante.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar