Un especialista señala el error más común que cometemos al conservar el embutido en casa
El experto ‘Jamón Joselito’ ha apuntado las claves para conservar algunos productos y las diferencias entre estos.


Tiene el español la costumbre de arreglar todos los productos alimenticios del hogar con una varita mágica de color blanco que mide algo menos de dos metros de alto y 60 centímetros de alto. El frigorífico. Se trata de un gesto casi instintivo: lo que se saca de la bolsa de la compra, ante la duda de su conservación, se introduce en la nevera.
Ocurre que no siempre es esta la mejor solución. Así lo apunta ‘Jamón Joselito’, cuenta de TikTok de la popular marca de embutidos fundada en 1868. “Errores comunes a la hora de conservar nuestro embutido en verano en casa”, dice un experto en uno de los últimos vídeos compartidos por dicho perfil, invitando a sus más de 18.000 seguidores a prestar atención.
El particular caso del lomo
Empieza por el principio. “Primer error: tratar todos los embutidos por igual”, dice. Si bien es cierto que “chorizo y salchichón pueden conservarse en nevera perfectamente”, y con el matiz de que “si tienes una fresquera, mejor”, hace hincapié en que otros no. Es el caso del lomo. “Debes conservarlo siempre fuera de nevera en un sitio fresco y seco. ¿Por qué? El lomo conservándose en nevera tiene tendencia a salir el salitre hacia afuera, con lo cual nos va a estropear la textura, el sabor, el olor... Lo cambia todo", explica.
@jamonjoselito 🇪🇸 ¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de conservar los embutidos por piezas en verano? Ernesto, maestro cortador de Joselito, os lo cuenta. 🇬🇧 What are the most common mistakes when preserving cured meats in pieces during the summer? Ernesto, Joselito's master slicer, tells you. #jamonjoselito #joselito #verano #verano2025 #embutidos
♬ sonido original - Jamón Joselito
Otro error que menciona es, precisamente, una de las prácticas más extendidas junto al conato de hechizo que se busca en la nevera para con determinados productos. “Una vez abierto, lo volvemos a meter en su propio envase... Pues no. Lo envolvemos en film”, cuenta, agregando que esto debería ser así “porque se va a adherir mejor a la pieza y se va resecar menos porque le va a dar menos aire”.
Noticias relacionadas
Quizá el truco más fácil de aplicar para la correcta conservación del jamón, sin que ninguno de estos represente una tarea hercúlea, sea el último. “Corta todos los días un platito, y así tendrás siempre el corte súper fresco”, dice. Y con pan y vino, se conserva el embutido.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar