Gastronomía

Quita el aceite de oliva a seis platos muy populares y la importancia de ese alimento queda muy patente

La creadora de contenido gastronómico ‘Clarapvillalon’ ha llevado a cabo el experimento para demostrar propiedades que, a veces, pasan desapercibidas.

Quita el aceite de oliva a seis platos muy populares y la importancia de ese alimento queda muy patente
Sergio Murillo
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

El oro líquido. De todas las formas posibles en las que puede manifestarse la nostalgia dentro de la mente de un español, la que extraña la gastronomía es una de las más frecuentes en aquellos que imaginan su tierra desde la distancia. Y esta viene marcada de forma meridiana por la presencia de un producto que revoluciona el sabor, hace brillar —literalmente— los platos y pone a bailar las papilas gustativas. El aceite de oliva virgen extra.

Toda reivindicación es poca cuando se trata de este producto. Así lo ha exclamado la creadora de contenido gastronómico ‘Clarapvillalon’, quien ha llevado a cabo un experimento en un reciente vídeo en el que pretende mostrar la importancia del aceite desde un análisis en negativo: se lo quita a varios platos típicos de la dieta mediterránea para mostrar el resultado y, al mismo tiempo, alabar sus propiedades.

“Es curioso, ¿verdad?"

“He quitado el aceite de oliva virgen extra a una serie de platos que podemos hacer todos en nuestra casa. Y esto es lo que ha pasado”, dice al inicio de la publicación, dejándose llevar por un torrente de ejemplos que pasan por la pantalla en cuestión de segundos: “El gazpacho no emulsiona, ni tiene brillo ni textura. Y a la tostada le falta el hilo conductor. La mayonesa ni siquiera puede existir. Y el huevo, pues cocido porque no se puede freír; una ensalada sin aliño es una ensalada sin sabor. Y el pulpo a feira se ve totalmente inconexo”.

@clarapvillalon

Le he quitado el AOVE a 6 recetas de siempre y lo que ha pasado es algo que no solemos tener en cuenta… Porque hay ingredientes que no siempre se notan cuando están, pero se echan mucho de menos cuando faltan porque son el complemento perfecto. Además, el Aceite de Oliva Virgen Extra una grasa saludable, que deberíamos incorporar a diario en nuestra dieta. La grasa es conductora del sabor y fundamental para que todo en nuestra cabeza funcione bien. Publi @aceiteolivaes #AOVE #ElComplementoPerfecto

♬ sonido original - clarapvillalon

Todos los platos perdieron. “Es curioso, ¿verdad? El aceite de oliva de España se echa tanto de menos porque es el complemento perfecto“, zanja, volviendo a hacer repaso de todos los ejemplos y deteniéndose en uno concreto: el huevo frito y “esa puntillita mágica”: “Es con este tipo de ejercicios cuando te das cuenta de que hay ciertos ingredientes que cambian radicalmente un plato”. Luego procede a comerse un huevo frito sobre pan tostado de un bocado, técnica que, dice, resulta la más sabrosa a la hora de ingerir esta popular y sencilla receta.

Noticias relacionadas

Los últimos segundos del vídeo son un grito de orgullo al cielo gastronómico. “Es parte de lo que somos, es parte de nuestra cocina, de nuestra cultura, de nuestra identidad. Y que no nos lo quiten...”, exclama, enlazando su discurso con la necesaria defensa del campo, fundamental para que las raíces gastronómicas del país jamás pierdan su esencia.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Gastronomía