Ni de Dabiz Muñoz ni de Chicote: el restaurante más antiguo del mundo está en Madrid y cumple 300 años en pleno centro de la capital
Sobrino de Botín, reconocido por el Guinnes World Records, celebra tres siglos de historia ininterrumpida entre leyendas, literatura y cocina tradicional.

Madrid está de celebración, y esta vez por un motivo realmente extraordinario y fuera de lo común. Sobrino de Botín, un local situado en la calle Cuchilleros, al lado de la Plaza Mayor, acaba de cumplir 300 años de actividad ininterrumpida. Y según el Guinness World Records, se trata del restaurante más antiguo de todo el mundo, uno que ha logrado sobrevivir a guerras, crisis económicas y grandes cambios sociales. ¡Ni siquiera la Guerra Civil española y la pandemia pudieron con él!
Curiosamente, el edificio que alberga el restaurante es aún más antiguo que el propio local. Se construyó a finales del siglo XVI y comenzó siendo una casa de comidas destinada a comerciantes que acudían al mercado de la Plaza Mayor de la capital. Con el tiempo, el local terminó evolucionando hasta convertirse en un restaurante al uso, y a partir del siglo XIX pasó a ser conocido como Sobrino de Botín.
Al haberse mantenido abierto durante tres siglos, el establecimiento también se terminó consolidando como un punto de referencia para artistas de renombre. Se dice que el mismísimo Francisco de Goya trabajó allí durante su juventud, mientras que Ernest Hemingway ambientó el final de su libro ‘Fiesta’ en una de las mesas donde solía comer. Otros escritores como Benito Pérez Galdós o María Dueñas también lo terminaron utilizando como escenario para sus obras.
- Te puede interesar: El cocido más exclusivo de Madrid: tres meses de espera para comer en un restaurante de 1895 en pleno centro de la capital.

En Sobrino de Botín puedes probar el cochinillo hecho con una receta de hace siglos
¿Qué hace tan especial a Sobrino de Botín? Pues además de su tradición, el local es famoso por sus platos sencillos pero clásicos, como el cochinillo asado, el cordero, los huevos revueltos o una serie de guisos típicos de Madrid y Castilla. De hecho, se estima que cada año se sirven alrededor de 20.000 cochinillos que se preparan de la misma forma que hace 300 años.
Noticias relacionadas
El negocio pertenece a la familia González desde 1930, y actualmente trabajan en él casi un centenar de personas, las cuales se aseguran de que se cumplen los controles de calidad y de que todo funciona como una máquina bien engrasada. Y para conmemorar sus tres siglos de vida, Sobrino de Botín ha renovado su imagen, ha lanzado un menú especial y ha reforzado aún más su presencia en internet. Todo ello sin renunciar a las tradiciones que tan grande lo han hecho.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar