María José Gómez y Verdú, experta en protocolo: “Para comer las uvas en Nochevieja, todo va a depender de cómo las vayan a presentar”
La creadora de contenido ha mostrado los pasos que debe uno seguir si quiere celebrar la entrada del año del modo más educado y formal posible.


La normalización de una costumbre invita a la curiosidad y a las divagaciones surrealistas de quien no la conoce. Que la llave para desbloquear un nuevo calendario y que aquello que permita despedir un año para embarcarse en otro sean doce uvas es, cuanto menos, difícil de explicar si no se echa mano de la tradición. Dura unos segundos: las pequeñas bandejas colmadas de estos frutos se vacían de forma fulminante en la manifestación de un atracón compartido que simboliza el adiós a doce meses y que, en realidad, podría decirse que, en lo que al protocolo respecta, no tiene ni pies ni cabeza.
En un vídeo concreto sobre el asunto de las uvas, María José Gómez y Verdú, experta en este arte del modal y rostro del popular canal ‘Protocolo y Etiqueta’, ha preguntado a su comunidad, poblada por decenas de miles de personas, si conocen la forma correcta de ingerir este alimento. Y, antes de lanzarse al abordaje del tema, adelanta, algo misteriosa: “Todo va a depender de cómo nos la vayan a presentar en la mesa”.
Racimo, plato y cuenco
Lo que viene a explicar es que de un plato a otro hay un mundo de diferencia. “La forma correcta de actuar cuando tenemos un racimo es partir con la mano pequeños racimillos de uva, posicionarlos sobre nuestro plato y, desde ahí, entonces, comerlo”, revela, agregando que, por otro lado, deben guardarse “los huesos dentro de nuestra mano” y, una vez ahí, “lo colocaremos en la parte superior izquierda de nuestro plato”.
@protocoloyetiqueta.es ¿Cómo sueles comer las uvas ? #uva #protocolo #etiqueta #comer #vinalopo
♬ sonido original - protocolo y etiqueta
Si ya aparecen las uvas cortadas en el plato cambia la historia. “Otra forma es presentarlo directamente bien partiditos e, insisto, en plato. En este caso nos pondrán los cubiertos de fruta, tanto cuchillo como tenedor; los colocaremos en su lado”, detalla la presentación. Luego pone palabras a un gesto que, aunque evidente, marca la diferencia: “Como es solo un bocadito, no vamos a utilizar el cuchillo; simplemente voy a coger el tenedor”.
Noticias relacionadas
El último caso expuesto es la macedonia, que es el más similar al de Nochevieja. “Si las uvas vienen presentadas en un cuenquito quiere decir que tiene que llevar algún tipo de jugo, y la van a servir con una cuchara de postre”, desvela, invitando a sus seguidores a comerlas con dicho cubierto. En la caja de comentarios, aunque respetando las normas del protocolo, no han estado de acuerdo con dicha explicación: comer doce uvas en tan poco tiempo no es tarea fácil, debe recurrirse a la inmediatez; en juego está el paso de un año a otro.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar