La subasta de la trufa negra de Teruel recauda 15.000 euros en Madrid Fusión a favor de los afectados de Adamuz
Los chefs Pepa Muñoz y Andrea Tumbarello se aliaron para que las dos trufas subastadas alcanzaran esta importante cifra que será donada íntegramente.


La segunda jornada de Madrid Fusión 2026 vivió su momento más emotivo y solidario con la esperada subasta de la trufa negra de Teruel que logró recaudar 15.000 euros. Consolidándose como uno de los actos más emblemáticos de este certamen, no solo se reafirmó el papel de Teruel como territorio de referencia mundial de la Tuber melanosporum, sino que también se obtuvo esta importante cantidad económica que será destinada íntegramente a los afectados por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).
La puja solidaria contó con dos piezas extraordinarias de trufa donadas por la Asociación de Truficultores de Teruel (ATRUTER), una de 500 gramos y otra superior a los 400, y con la presencia de dos de los chefs más reconocidos y queridos de nuestro país: Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa, y Andrea Tumbarello, de Don Giovanni. Ambos cocineros se aliaron de manera inesperada para elevar la subasta hasta los 15.000 euros, tan necesarios para las víctimas de la tragedia ferroviaria. “Por Cristina, la niña que perdió a toda su familia en el accidente. Si fuera por mí la adoptaba ahora mismo”, expresaba un Tumbarello muy emocionado, logrando el aplauso unánime de todos los allí presentes.

Organizada por la Diputación Provincial de Teruel, la Cámara de Comercio de Teruel, la Asociación de Truficultores de la Provincia de Teruel y la Cofradía Gastronómica de la Trufa Negra de Teruel, el evento también reunió a distintos profesionales del sector, así como prescriptores gastronómicos. Cabe recordar que en la edición anterior se alcanzaron 16.000 euros para las víctimas de la DANA. En esta ocasión, se nombró embajadora de la Trufa Negra de Teruel a la actriz y presentadora aragonesa Itziar Miranda.
Aragón, el mayor productor de trufa del mundo
Amparo Cuéllar, directora general de innovación y promoción alimentaria del Gobierno de Aragón, señala en Madrid Fusión que “Aragón es el mayor productor de trufa del mundo y esta producción se concentra principalmente en la provincia de Teruel, donde sale cerca del 80% de la trufa negra a nivel mundial”.
Noticias relacionadas
“Nos encontramos en el mejor momento de la temporada, cuando la trufa alcanza su máximo aroma y sus mejores organolépticas, entre finales de enero y principios de febrero”, añade Cuéllar poniendo el valor el momento más óptimo para consumir este preciado hongo. “El diamante negro de la gastronomía, un producto único que forma parte de los platos más emblemáticos de la alta cocina durante el invierno y que actúa como embajador del territorio allí donde se presenta”, concluye.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

