La garnacha de Aragón conquista Madrid Fusión con seis vinos maridados bajo el sello de Tonino Valiente
Fernando Mora, conocido ‘master of wine’, ofreció una experiencia vinícola de lo más variada con bocados del prestigioso chef con una estrella Michelin.


El pabellón 14.0 y 14.1 de IFEMA albergó durante los días 26, 27 y 28 de enero la XXIV edición de Madrid Fusión con el lema ‘El cliente toma el mando’ y con Aragón como comunidad autónoma invitada, consolidando así su posición como referente nacional e internacional gracias a la riqueza de su patrimonio agroalimentario. De esta manera, Aragón se convirtió en una de las grandes protagonistas en el que, sin duda alguna, es el congreso gastronómico más influyente del mundo.
La presencia aragonesa también tuvo su lugar en The Wine Edition - Wines from Spain, donde Fernando Mora, conocido master of wine y enólogo de Bodegas Frontonio, ofreció una dinámica cata de vinos de garnacha pertenecientes a seis pequeñas bodegas de su tierra. Todo ello con maridaje a cargo del chef Tonino Valiente, de Tatau Bristó con una estrella Michelin y un Sol Repsol.

Con un total de 21 expositores, Aragón Alimentos y el lema ‘Aragón, sabor de verdad’ mostraron diversidad y calidad en los productos de su comunidad. En la cata ‘Aragón escondido: garnachas de viñadores’, Fernando Mora desplegó conocimiento y naturalidad para presentar seis vinos de excepción: Ilusión 2024, de Bodegas Román; Lajas Finca El Peñiscal 2024, de Viñedos Castro Laborda; Pilar del Cerro 2024, de Gil Pejenaute; Mancuso 2023, de Familia Navascués; Mataquemada 2022, de El Escocés Volante; y La Tejera 2023, de Bodegas Frontonio.
El poderío de la garnacha de Aragón
Fernando Mora abrió la cata con Ilusión 2024, un vino de capa alta, con color rojo picota y tonos púrpuras. De aroma intenso, muy frutal, destacan notas de frutas rojas y negras, y también toques especiados y minerales. De entrada suave, paso goloso y completo, ofrece sensaciones muy agradables dándole un perfecto equilibrio entre acidez y un elegante tanino redondo. Por su parte, Tonino Valiente ofreció un mar y montaña de lengua de ternera del valle de Broto.
A continuación, Lajas Finca El Peñiscal 2023, con color rojo de capa intensa, garnacha seria y muy profunda. Frutillos negros, monte, pedernal, complejo y con muchos matices. Con cuerpo, frescor y acidez equilibrada, ofrece un final muy largo con recuerdos de monte. Para este vino, el chef preparó una terrina de campaña al Almagnac con foie y pasas.
El segundo pase lo abrió Pilar del Cerro 2024, de cereza picota con irisaciones violetas, aroma a fruta roja de montaña, especias con hinojo y monte mediterráneo envuelto en un halo cítrico de azahar y lima. De textura fina de seda, profundo y vertical, es jugoso, refrescante, así como misterioso. Revela con precisión el suelo calcáreo de donde procede, con recuerdos a tiza en al media boca. Para este vino, Tonino Valiente propuso un canelón de pasta fresca al huevo, queso Meleses de Radiquero y trufa negra de Ribagorza.

Mancuso 2023, un tinto fluido de trago largo, con color rojo cereza de capa media-baja. Destaca por su carácter floral (violetas) y fruta roja fresca (frambuesas y granada) sobre un fondo de monte bajo y hierbas aromáticas (tomillo y lavanda). Tiene un toque especiado muy sutil (pimienta blanca) propio de la variedad en altura. Entrada muy fresca y ágil, no es vino pesado y tiene una acidez vibrante que le da nervio. Maridado por el famoso cocinero con cebolla fuentes de Ebro DOP en ensalada de contrastes de temporada.
Mataquemada 2022, un vino matizado, floral, elegante, fresco y etéreo, pero al mismo tiempo lleno de energía y luz, con una gran complejidad aromática. De color pálido, es delicado y refinado, con una nariz muy elegante marcada por hierbas aromáticas, especias asiáticas, polen, bayas silvestres y flores. Maridado con tartar de trucha del embalse del Grado.
Noticias relacionadas
Por último, La Tejera 2023. Rojo luminoso y ligero, con reflejos violáceos fríos, aroma de frambuesa fresca, yuzu, hoja de eucalipto, especias finas y flores blancas silvestres. En boca es fino y preciso, de textura delicada, marcada por una tensión mineral nítida y definida. Tonino Valiente cierra el maridaje con sesitos de ternasco de Aragón IGP y gambitas en escabeche.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

